Historia de Talgo

1942

Se construyen los coches del tren Talgo I en los talleres de los "Hijos de juan Garay", en Oñate (Guipuzcua) y en los de la Compañia M.Z.A. de Atocha. La cabeza motriz del tren, se fabrica en los talleres de Valladolid de la "Compañia del Norte", sobre la base de un bogie provisto de un motor Diesel Ganz de 200 HP.

Octubre: Comienzan las pruebas del Talgo I entre Madrid y Guadalajara, en las que se llega a circular a 115 km/h.

Pruebas del Talgo I

1944

Enero: El Talgo I alcanza los 135 km/h en la bajada de La Cañada, en la línea Madrid-Ávila.

Talgo I

1950

Llegan a España 3 locomotoras y 32 coches Talgo II, construidos en los talleres de la American Car an Foundry (A.C.F.), en los Estados Unidos, según proyecto y Dirección Técnica de ingenieros españoles.

Talgo II

2 de Marzo: El dictador inagura oficialmente los Talgo II con un viaje Madrid - Valladolid.

Inaguración del Talgo II

13 de Marzo: Un tren Talgo II bate el récord de velocidad en Portugal en la línea Lisboa-Oporto

14 de Julio: Los Talgo II inician su servicio comercial en la línea Madrid - Hendaya, con cuatro trenes semanales a una velocidad máxima de 120 km/h.

1964

21 de Abril: Una rama del Talgo III y una locomotora 2000T durante la presentación oficial en Guadalajara. Se aprecia en la fotografia la decoración de los testeros de la rama Talgo que posteriormente será alterada.

Presentación de los Talgo III y las locomotoras 2000T

Agosto: Entran en servicio los trenes Talgo III con las locomotoras 2000 T, en la relación Madrid-Barcelona.

Talgo III

1966

Junio: Por primera vez se circula en España a 200 km/h. Lo realiza una composición de Talgo III con locomotora 2000 T durante unas pruebas entre Sevilla y Los Rosales.

Talgo III a 200Kh/m

1968

Julio: A bordo de un Talgo III el dictador realiza el viaje inagural de la línea directa Madrid - Burgos.

Inauguración línea Madrid-Burgos

12 de Noviembre: Primer viaje oficial directo de un tren entre Madrid y París sin transbordo de viajeros en la frontera. Lo realiza una composición de tren Talgo III RD arrastrado por la locomotora KM 3001, Virgen de Lourdes, que llega a París a través de la frontera de Hendaya.

Primer viaje Madrid-Paris con el Talgo III RD

1969

Junio: Comienza la explotación comercial del primer Talgo Internacional, dotado con eje de ancho variable con el nombre de Catalán Talgo. Realiza el servicio Barcelona-Ginebra formando parte del Club de Trenes Express Europeos (TEE).

TEE Catalán Talgo

1972

Enero: Después de 21 años se retira del servicio el Talgo II. Palencia-Madrid fué la última relación cubierta.

Mayo: Nuevo récord de velocidad con tracción diesel: Un tren Talgo III con suspensión neumática, arrastrado por la locomotora Renfe 3005 T, Virgen de la Bien Aparecida, alcanza los 222 km/h en la línea Madrid - Barcelona, entre las estaciones de Azuqueca y Meco, en Guadalajara.

Record tracción diesel 3005T

1974

Mayo: Primer Talgo Camas. Es el Barcelona Talgo que cubre la relación Barcelona-París.

Talgo III RD

1980

15 de Julio: Comienzan los servicios comerciales de los trenes Talgo Pendular. Madrid-Zaragoza es la relación servida con la primera composición.

Talgo Pendular

1986

Julio: Se eleva la velocidad comercial máxima en la red principal española. Los trenes Talgo III y Talgo Pendular comienzan a circular en España a 160 km/h.

Elevación de la velocidad comercial a 160Km/h

1987

Abril: Entran en servicio los vehículos de Gran Clase en el Talgo Camas Madrid-Barcelona.

Talgo Camas Gran Clase

Mayo: Los Talgo internacionales se integran en la red "Eurocity".

1988

Mayo: Una composición de Talgo Pendular realiza con éxito unas pruebas para Amtrak en el corredor Boston-Nueva York.

Pruebas de Talgo en Amtrak

Noviembre: La composición Talgo Pendular utilizada en los ensayos de Estados Unidos, realiza nuevas pruebas en las vias de la DB alemana con recorridos por tramos sinuosos a alta centrifuga y por vias de alta velocidad hasta 292 km/h, maxima velocidad alcanzada por la locomotora utilizada.

1990

Diciembre: Un grupo de coches Talgo Pendular alcanza en el Banco de Pruebas de Munich una velocidad de 500 km/h, batiendo el récord de velocidad conseguida en el Banco.

Talgo Pendular a 500Km/h

1992

Junio: La Deutsche Bahn (DB) alemana firma el contrato para la compra de 112 coches Talgo Pendular 200 para su proyecto de Tren+Hotel.

Talgo Pendular DB

1994

Abril: Renfe-Talgo of America (RTOA) gana un concurso público convocado por el Departamento de Transportes del Estado de Sashington (WSDOT-USA) para realizar servicios comerciales durante seis meses, entre Seattle (Washington) y Portland (Oregón). De esta manera Talgo se convierte en el primer tren europeo con servicio comercial regular en los Estados Unidos.

RENFE-Talgo Of America

Mayo: Cuatro composiciones de trenes Talgo inician el servicio nocturno entre Berlín-Munich y Berlín-Bonn. Comienzan las actividades de Talgo Deutschland GmbH, empresa encargada del mantenimiento de los trenes Talgo de la Deutsche Bahn, con sede en Berlín. Pruebas de Alta Velocidad con la composición prototipo del tren Talgo 350 de Alta Velocidad, por la línea Madrid - Sevilla, entre las localidades toledanas de Mora y Urda. Se alcanzan los 303 km/h, el máximo permitido por la locomotora.

Octubre: Viajes de presentación del material Talgo Pendular a las autoridades y técnicos ferroviarios de los Estados americanos de Oregón, California, Missouri, Illinois, Michigan, Ohio, Pennsylvania, Massachusets, New Haven y Maine. Renovación del Contrato suscrito con el WSDOT para el alquiler de una composición TP 200 para continuar los servicios regulares con pasajeros en el "Pacific Northwest Corridor".

Vieaje de presentación Talgo en EEUU

Noviembre: El prototipo de tren para Alta Velocidad, Talgo 350 alcanza los 360 km/h, máxima velocidad permitida por la catenaria instalada en la línea Göttingen - Hannover (Alemania).

1995

Abril de 1995: Se reabre al tráfico de viajeros la línea Seattle (Washington-USA) - Vancouver (British Columbia-Canadá) con la puesta en servicio diario de dos trenes Talgo Pendular 200.

Línea Seattle-Vancouver

Julio de 1995: La Deutsche Bahn (DB) alemana, contrata con Patentes Talgo S.A. la fabricación de 38 coches para el servicio nocturno Munich-Hamburgo.

1996

Febrero de 1996: Ensayos en vías e instalaciones ferroviarias de la Federación rusa de un tren Talgo 200 y de un vagón plataforma, dotados de ejes Talgo de ancho variable.

Talgo en Rúsia

Julio de 1996: El Departamento de Transporte del Estado de Washington firma un contrato para la compra de dos trenes Talgo 200 y, en la misma fecha, Amtrak también contrata la compra de otro tren.

1998

Abril de 1998: Firma de un acuerdo de colaboración con ADtranz para el diseño y construcción de las locomotoras Talgo de Alta Velocidad (350 km/h.) y de los equipos de tracción para las cabezas tractoras Talgo BT.

Octubre de 1998: Presentación de la nueva generación de trenes pendulares Talgo XXI, con vehículos de tracción en cabeza y cola. Se realiza en la Feria conmemorativa del 150 Aniversario del Ferrocarril en España, que se celebra en la "Estación de Francia" de Barcelona, con la asistencia de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, de España.

El Rey de España en un Talgo XXI

Noviembre de 1998: En las instalaciones ferroviarias de Pueblo (Colorado - USA) se dan por concluidas, con resultados muy satisfactorios, las pruebas que se han realizado con una de las composiciones de tren "Talgo Pendular 200" adquiridas por el Dpto. de Transportes del Estado de Washington.
Inician el servicio comercial con viajeros las cuatro composiciones TP 200 adquiridas por Amtrak y por el WSDOT, en las relaciones Seattle (WA) - Vancouver (BC - Canada) y Seattle (WA) - Eugene (OR).

Diciembre de 1998: RENFE contrata el suministro de 158 nuevos coches Talgo Pendular 7ª generación, que podrán formar trenes de ancho variable con las cabezas tractoras Talgo BT.

Talgo BT

Talgo y ADtranz firman un acuerdo de colaboración técnica para realizar el diseño y la fabricación de trenes Talgo Pendular autopropulsados, con tracción eléctrica y ejes de ancho variable.