Las rocas y montañas en la maqueta

Introducción

La realización de rocas y montañas en una maqueta o diorama produce indiscutiblemente un bello efecto a condición de aportar un mínimo cuidado. Las rocas en un plano lejano facilitan la transición entre el decorado de fondo y la maqueta proporcionándole así un efecto de profundidad que es más difícil de obtener que con otros elementos (bosques, casas, etc). Existen muchos materiales en los establecimientos especializados en modelismo pero con muy poco desembolso económico, un poco de práctica, paciencia y materiales comunes y fáciles de encontrar se pueden realizar rocas de excepcional realismo.

La construcción de rocas paso a paso

Paso 1: Cogemos el poliuretano expandido (porexpan) y lo troceamos. Podemos usar cualquier caja de poliuretano expandido que encontremos al desenvolver cajas o comprarlo. Normalmente lo venden en planchas rectangulares. Una vez tengamos troceado el poliuretano expandido, vamos conformando el volumen y la forma (podemos hacerlo incluso in situ encima del lugar donde irá). Cuando tengamos la forma y volumen deseados, podemos unir los trozos utilizando alfileres, de esta forma no se moverán los trozos en el paso siguiente.

Paso 1

Paso 2:Antes de proceder con el siguiente paso, preparamos en un recipiente, una mezcla al 50% entre cola blanca (de madera) y agua. Cuidado con según que tipo de colas ya que muchas se comen el poliuretano expandido. Debe ser cola blanca. Una vez preparada la mezcla, mojamos el papel de cocina o WC en el preparado y vamos cubriendo todo el conjunto realizado en el paso 1. Esperaremos a que seque el tiempo recomendado por el fabricante de la cola (aunque al diluirla, el tiempo de secado disminuye).

Paso 2

Paso 3: Una vez secado el conjunto, procederemos a cubrir el conjunto con la masilla o escayola (según elección) mediante una espátula o similar. En los trozos donde deseemos imitar roca viva (espacios sin cubrir por la vegetación) tendremos la precaución de poner una capa más gruesa. Esto evitará que al modelar la roca se desprenda demasiada masilla y aparezca el papel de fondo. Esperaremos a que seque el tiempo recomendado por el fabricante de la masilla. Es aconsejable dejar que seque el conjunto al aire libre o cerca de una ventana abierta. Una vez seco el conjunto y usando un punzón o una herramienta para modelismo, procederemos a rascar las zonas donde deseamos roca viva. Este proceso dará a la roca un aspecto muy real. El éxito de este proceso es la clave de la técnica. Es aconsejable crear pequeñas rocas para practicar antes de ponerse manos a la obra con montañas o rocas de considerable tamaño.

Paso 3

Paso 3

Paso 4: El siguiente paso será dar color a las rocas. Para ello usaremos pintura muy diluida. Si usamos pintura al óleo (Humbrol o similar) deberemos rebajarla mucho con disolvente (Titanlux, por ejemplo). Si usamos pintura al agua entonces la diluiremos con agua. El color usado en el ejemplo es el negro, muy común en rocas graníticas, pero se puede usar también tonos rojizos o tierra.

La técnica a emplear es muy sencilla. Mojamos el pincel y lo dejamos en las cavidades (zonas más estrechas). Al ser una pintura diluida y la masilla muy porosa observaremos como la pintura se distribuye por capilaridad, dejando las zonas más profundas oscuras y los salientes y aristas claros, como en la realidad. No debemos abusar de la pintura, pues es mucho más fácil añadir pintura que disimular los excesos.

Paso 4

Paso 5: Una vez a secado la pintura procederemos a 'plantar' la vegetación. En este paso si que influye mucho el tipo de zona a imitar. No será lo mismo imitar una roca que aparece entre bosques en la Selva Negra que una roca en medio de Extremadura. Nos servirá un libro de paisajes o fotos para coger ideas.

Para imitar el manto vegetal, los arbustos, las matas y los árboles disponemos de magníficos productos de las marcas Heki, Woodland Scenics u otras muchas marcas. También se pueden confeccionar artesanalmente secando plantas naturales. Para unir la vegetación a nuestras rocas usaremos la misma mezcla de cola y agua usada en el paso 2.

Paso 5

Paso 6: Finalmente deberemos dar un acabado más detallado, incluyendo alguna escena con figuras humanas (un pastor y su rebaño, un escalador, etc). Podemos usar los catálogos de Preiser u otras marcas comerciales. También incluir ramas secas (naturales) imitando vegetación muerta da un toque muy realista. Y para más ideas... ¡solo hace falta observar la naturaleza!

Paso 6

Materiales necesarios

Para la realización de rocas según la siguiente técnica precisaremos de los siguientes materiales y herramientas:

Material Descripción
Poliuretano expandido (porexpan) Lo usaremos para dar el volumen básico a nuestras rocas y/o montañas
Alfileres Los utilizaremos para unir los trozos de poliuretano expandido que dan el volumen y la forma
Papel de cocina o de WC Lo usaremos para sujetar y dar consistencia al conjunto de trozos de poliestireno que hemos usado para conformar el volumen
Cola blanca Diluida al 50% con agua nos servirá para mojar el papel de cocina o WC y pegar el conjunto al poliestireno
Masilla Idealmente debemos usar masilla para modelar para cubrir el conjunto obtenido y dar forma a las rocas. También podemos usar escayola es más resistente que el yeso y lo encontraremos fácilmente en cualquier tienda de bricolaje o droguería aunque el peso del conjunto terminado será elevado
Pinturas Las pinturas pueden ser al agua o al óleo y tanto unas como las otras deberán aplicarse muy diluidas (en agua o disolvente según el tipo de pintura)
Vegetación En este aspecto dependerá del gusto de cada uno. Podemos adquirir productos de Heki o Woodland Scenics para las plantas y árboles o realizar la vegetación a partir de materiales naturales
Herramienta Descripción
Cuchillo de sierra Es muy útil para cortar y trocear el poliuretano expandido
Espátula Es ideal para cubrir el conjunto con la masilla o escayola y moldear la formas básica del conjunto
Punzón y rasqueta Son las herramientas básicas para dar la forma definitiva a la masilla una vez secada. También podemos usar herramientas especiales para modelismo
Pinceles Nos permitirán aplicar el color a las rocas. Debemos tener tres o cuatro, desde muy fino (para los detalles) a grueso (capa inicial)

Texto y fotografias

Autor: Gilbert Gribi
Traducción y adaptación: Gerard Llort

Gilbert Gribi es colaborador habitual de publicaciones como Loco Revue, Voie Libre, Le Train, Narrow Gauge & Short Line Gazette y La Gazette des secondaires. Podéis encontrar más artículos suyos en su web personal: www.gilbert-gribi.ch.

Documentos relacionados

Terra Form de NOCH

Terra Form de NOCH
Producto de NOCH para realizar de una forma sencilla el paisaje de una maqueta

Publicado: 04/03/2001

La pintura de edificios a escala

La pintura de edificios a escala
Descubre la forma de pintar tus edificios a escala de forma realista paso a paso

Publicado: 27/11/2002

Montañas de escayola

Montañas de escayola
Interesante técnica que usa la escayola para la construcción de zonas montañosas.

Publicado: 28/09/2007