Foro de trenes y modelismo ferroviario

Accidente con un pantografo

Atención:

Este hilo está cerrado y no admite más comentarios.

Yo viví un "enganchón" de pantógrafo viajando en una "suiza" hace muchos años saliendo de la estación de Soto de Rey (Asturias) en dirección Mieres.
En aquella ocasión quedó destrozado el primero en servicio de la unidad de cabeza y el primero (que no iba izado) de la segunda composición acoplada.
Quien salió peor parada fue la catenaria; que se cortó, se desplazó de las ménsulas y cortocircuitó a tierra.
Como los vehículos ferroviarios estan en contacto con ésta, no existe en principio problema de electrocución si te bajas del tren.
Además, en plena vía o en andén, si lo haces de un salto, nunca "puentearás" entre línea y tierra.
Por precaución se debe esperar a que el personal del tren confirme que la tensión de la catenaria se ha cortado al detectar la subestación el cortocircuito y abrir el seccionador correspondiente.
Saludos.

Perdón, quise decir Salir y no slir
S2

Hola a todos
Efectivamente, en el video colgado por Josep se aprecia que la unidad que sufre el enganchón lleva algún dispositivo de los que habla ignacio, evitando así el estropicio que prepara la unidad del video de angala que, por cierto, es espectacular.
En cuanto a la pregunta de Babar, segun algún amiguete "chispa", no hay peligro de electrocución mientras nadie intente slir del tren o se al tocar "tierra".
Aunque esto habrá algún compañero del foro que lo podrá explicar mejor y con mucho más conocimiento que yo que soy un mero aficionado, ahora mismo se me ocurre que el que nos lo puede aclarar seguro es Gaspar.

Saludos.
José Manuel.

En este video se puede ver como después del engachón el pantografo baja, supongo que de forma automática.

http://es.youtube.com/watch?v=HRgzeNOXRyg&feature=related

Sdos. Josep

Pregunta estólida posiblemente:¿Cuál sería el peligro para los viajeros en todo caso?¿Se podría producir una electrocución? ¿Los trozos de pantógrafo pueden abrir el techo y caer dentro?

Las ramas 100/101 de Alstom (AVE y Euromed), y me supongo que otros materiales modernos, llevan un sencillo pero eficaz sistema que, si no todos, evita muchos enganchones. Toda la mesilla y trocadores del pantógrafo están recorridos por un delgado tubo de cobre con aire de control. En el momento que el pantógrafo sufre la más mínima deformación, se rompe el tubo, se escapa el aire que lo recorre y se abate automáticamente el pantógrafo. En el caso contemplado en el vídeo, no habría habido enganchón.

Impresionante. Pero me pregunto si no hay modo de que al producirse el enganchón, el maquinista accione el mecanismo para bajarlo evitando los sucesivos enganchones.
También me pregunto si no sería viable un sistema automático consistente en que al producirse un enganchón y dectectar una resistencia muy superior a la normal del deslizamiento, un mecanismo se pusiera en funcionamiento para bajar el pantógrafo.
En fin, supongo que los sabios ya habrán pensado en ello y si no lo hay, por algo será.
Saludos.
Manuel

Fijaos que puede ocurrir cuando se rompe un pantografo en pleno trayecto, es decir, mientras la locomotora esta en marcha...
Alucinante el destrozo que produce en la catenaria. No me gustaria estar en ese tren, salta chispas cables y trozos del pantografo por todos lados.

Saludos, Antonio.

http://es.youtube.com/watch?v=XgCPPeYmyKw&feature=related