Foro de trenes y modelismo ferroviario

¿Quién inventó el ferrocarril?

Atención:

Este hilo está cerrado y no admite más comentarios.

¿Richard Trevithick o George Stephenson?

Los mineros del siglo XVIII ya usaban vagonetas sobre carriles tiradas por mulas. Esto ya es "Ferrocarril".

Bueno, si tú lo entiendes así, llevas razón. Yo pregunto quién inventó el ferrocarril como unión de esos railes metálicos para tirar de vagonetas y una máquina que los arrastrara.

Richard Trevithick fue la primera persona que se le ocurrió poner una máquina de vapor con ruedas (locomotora) sobre dos carriles paralelos (vía) en 1804

Extraído del libro "nociones básicas ferroviarias" de Marcombo: "Los dos principios mecánicos,guiado de ruedas y uso de fuerza motriz,fueron combinados por primera vez por el ingeniero de minas inglés Richard Trevithick,quien el 24 de Febrero de 1804 logró adaptar la máquina de vapor,utilizada desde principios del siglo XVIII para bombear agua del interior de las minas,para poner en funcionamiento una locomotora que hizo circular un tren a la velocidad de 8 Km/h,arrastrando cinco vagones cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres,sobre una vía de 15 Km en la fundición de Pen-y-Darren,al sur de Gales"................

Los ingleses, los que querían inventar todo.

Hola.
Si se analiza bien el  tema el ferrocarril nace de distintos inventos e innovaciones: la máquina de vapor de James Watt, el vagón a vapor de Cugnot. Richard Trevithick tomó estos inventos y los mejoró creando en 1801 un carruaje a vapor a alta presión. El buen logro de este proyecto lo llevó a construir una "máquina capaz de andar sobre los rieles" de la mina de Coalbrookdale, la cual no se sabe si funcionó. En 1804 prueba una nueva máquina diseñada en base a su proyecto para la mina antes mencionada, la cual funciona. En 1808 Trevithick prueba convencer al público londinense de la eficacia del nuevo sistema de transporte con un tren en una exposición. La máquina se llamaba "Catch me who can" ( que me alcance quien pueda). Pero no resultó ya <span style="white-space: pre;"> </span>que el tren descarriló.
Recién en 1825 aparece George Stephenson  con la locomotora "Locomotion" la cual inaugura el ferrocarril de Scockton y Darlington, y luego sale la famosa "Rocket" del ferrocarril de Liverpool a Manchester. 
Fuente: Ultimate Trains. Peter Herring
Saludos

¿Entonces porqué en todas las escuelas y series infantiles aparece Stephenson como inventor?

Porque a Stephenson se le debe la invención del Ferrocarril como servicio, mientras que Trevithick lo que hace es aportar una nueva herramienta al incipiente 'ferrocarril' minero que hasta el momento era movido con tracción a sangre.
Es un poco lo que pasa con el Fc. Sierra Menera que al no tener servico público no consta en la mayoría de obras referidas al ferrocarril de vía estrecha española.
Stephenson no solo construye una locomotora 'moderna' (la Rocket tiene exactamente los mismos dispositivos básicos que la Santa Fe: caldera tubular dónde los gases circulan por el haz tubular, tiro forzado de la caldera por medio del escape, bomba de alimentación de agua a la caldera para poder alimentarla en marcha, etc.) sini que plantea un nuevo medio de transporte global que sirve tanto para mercancías como para pasajeros, en definitiva, un servicio público.

Estando de acuerdo con la opinión de Fantito me permito puntualizar que el servico ofrecido por Stephenson (como casí todo en la Inglaterra de la época) no tenía nada de público sino que era "privado" hasta la medula.
Tampoco fue Stephenson el que logró comercializar lineas con exito. Todo lo contrario sucedió con su negocio de fabricación de locomotoras que floreció como la espuma.
Hablando de inventores y teniendo en cuenta como es nuestro ferrocarril actual, creo necesario romper una lanza en favor de Werner von Siemens que fue el primero en presentar (Berlín 1879) un ferrocarril electríco viable.
Basta con ver una foto o boceto del "original B" para darse cuenta de que ese es el auténtico ancestro de los ICes Aves etc.... que constituyen el ferrrocarril actual, bastantes de ellos, por cierto, con componentes fabricados por la compañia Siemens.
Salu2

Me parece que confundes Público con Gratuito.
Un servicio de transporte privado solo transporta o mercancías própias o trabajadores de la empresa. Un servicio de transporte Público es aquel que puede transportar a cualquiera o cualquier cosa con el pago de la tarifa correspondiente.
Todo esto independientemente de quien sea el titular, que puede ser de titularidad pública -que no significa Gratuito-, o de titularidad privada.

Lo que quería decir es que Stephenson no era proveedor de transportes ni gestor de lineas sino un empresario privado especializado en la parte tecnológica del problema.
Lo que hizo fue ofrecer su máquina a los propietarios de la primera linea de ferrocarril: la Stockton and Darlington (autorizada por Act of Parliament en 1821, abierta en 1825 y en la que funcionó ese mismo año la Locomotion de George Stephenson).
Más tarde (1829) y en lo que podriamos denominar el primer concurso para la adquisición de material ferreo; la Rocket (otro producto de Stephenson ya en colaboración con su hijo Robert) se impuso en las pruebas de Rainhill y fue seleccionada para el Liverpool and Manchester railway.
No creo que los contratos entre estas compañias y los Stephenson constituyan un servicio público de titularidad privada; que en su caso seria a lo que se dedicaban  la S&D o sobre todo la L&M.
De todas formas me parece más interesante y más avanzado el tema von Siemens.
Salu2