Foro de trenes y modelismo ferroviario

Movile Station Marklin 60652

Atención:

Este hilo está cerrado y no admite más comentarios.

Buenos días y saludos.
Hace poco me han regalado un set de iniciación digital Marklin con la central 60652 pero que veo que no gestiona desvíos y semáforos. Buscando en la red he visto bastante información sobre construcción de centrales por uno mismo, controles de desvíos, semáforos, etc., pero tengo la duda si son compatibles con la alterna digital de Marklin (3 carriles) y los decoders de las locomotoras Marklin.
No me asusta meterme en esos berengenales pero no estoy seguro que la información encontrada por ej. en la Web de Paco Cañada The Pows sobre el tema sea válida para mi material.
Os agradecería que me pasarais información sobre cómo construirse uno mismo controles de locomotoras, desvios, semáforos, etc. compatibles con Marklin o bien una central entera.
Muchas gracias y saludos.

Hola.
Mi experiencia personal, primero con analógico, después con delta, luego con la 6021 y el lokmaus II junto con la 60652 y por ultimo con la Intellibox, me dice que si estas pendiente de digitalizar tus locomotoras y entrar de lleno en digital, debes buscar una central multiprotocolo y unos decoder multiprotocolo.
Mi parque de tracción se compone de unas 40 locomotoras Marklin digitalizadas con decoder multiprotocolo uhlenbrock y lokpilot y trabajo exclusivamente ne DCC con una intellibox.
Esta situación ha venido forzada por la cerrazón de Märklin de continuar con un sistema cerrado y propietario que no te permite prácticamente hacer ninguna modificación o ajuste en la configuración del decoder de tus locomotoras, y eso a mi no me convence.
Las centrales (magnificas por cierto sus realizaciones) de Paco Cañadas, hoy por hoy son para DCC que es un sistema abierto que permite hacer lo que tu quieras con tus decoder, que para eso son tuyos y que además se pueden complementar con lectores de CVs, booster y otros complementos todos de fabricación propia.
S2 de J.A. Märkos.

Muchas gracias Märcos.
Tu respuesta resuelve mi duda, me pondré en breve a trabajar en el tema.
Tengo 2 locomotoras antiguas de Marklin, una 3000 y una 3065, ambas analógicas que pienso digitalizar y cuando termine la colección de Altaya (que nadie se ria, por favor) tendré otras 5, además de la que me venia con el set de iniciación digital de Marklin que me regalaron, todo esto digitazado.
También dispongo de un espacio de unos 40 metros donde montar mi futura maqueta, conocimientos de electrónica (osciloscopio incluido) y de programación (C y Visual Basic) y de ilusiona volver a retomar una afición perdida durante mas de 30 años (ahora tengo 54) a la que puedo unir mis otras aficiones, la electrónica y la informática.
Conforme vaya avanzando os tendré informados.
Muchas gracias y un saludo.

Hola.
Supongo que las locomotoras de la colección de Altaya las estas recibiendo para sistema de tres carriles, con lo cual, al llevar motor de CC ya te vienen con decoder digital multiprotocolo, al menos así vinieron las del talgo cuando yo hice la colección, no es cosa de risa porque quien mas y quien menos hasta hizo la del club del libro o algo asi y aun tiene las locomotoras aquellas...y yo la del orient express a la que llamábamos "la locopatata"
En cuanto a la 3000 y la 3065, las puedes digitalizar sin gastar mucho dinero, en multiprotocolo y tu mismo sustituyendo el estator de bobinas que llevan por un ESU 51961, operación muy sencilla y con la que transformas el motor a CC y con un decoder lokpilot 52610 multiprotocolo.
Ten en cuenta que ls bobinas del estator consumen mucha corriente y en digital cuanto menor sea el consumo mejor para la central y para la maqueta, con el mismo amperaje mueves mas trenes.
En el caso de la V60 se conectan las salidas del TELEX a las F1 y F2 y el retorno al cable azul y se programa la CV correspondiente (no me acuerdo ahora cual es) para que el telex se active solamente durante unos segundos y asi no consume y no se quema.
Creo que estás en un buen momento para decidir si quieres Motorola o DCC y que es la segunda opción la que te conviene por la versatilidad que tiene el manejo y el ajuste de las variables de los decoder en ese protocolo, Marklin parece que va a sacar próximamente sus decoder en ambos protocolos y la CS nueva que ya no se por cual numero va, la 3 o la 4, no se... también es multiprotocolo, con lo cual podrás elegir, yo ya lo he hecho, todas mis locomotoras menos una son multiprotocolo, y la que no lo es, el tractor de Ibertren, es DCC.
Al digitalizar mis locomotoras he procurado hacerles una placa de C.I. en la que pongo un zócalo NEM 650 y los componentes necesarios (resistencias, choques de RF y diodos, a las que no les queda sito para ello simplemente el zócalo en el arnés de cables y el decoder pinchado en él, es ma limpio y a la hora de una averia mas comodo y mas rapido.
El osciloscopio ha de ser capaz de medir en el rango de mas de 40 khz, los decoder andan entre los 17 y los 40 en este momento, si quieres ver las señales ha de ser en esos rangos.
S2 de J.A. Márkos.

Hola.
Lo de Altaya es en formato 3 carriles en alterna digital. Lo de la risa es por bastantes comentarios desfavorables leidos por los foros aunque por ej. la 276 de Electrotrén la he visto en Matei por 200 euros y en la colección sale a unos 100.
He visto un par de documentos sobre la digitalización de la 3065, en la pagina de Marklin y en esta misma web, antes debo arregarla, pues está averiada, tiene roto el engranaje de nylon que conecta el motor con el resto, lo he pedido a traves de Matey a Marklin.
En cualquier caso cuando pueda iniciaré la construcción de los elementos necesarios para trabajar en DCC, creo que es la mejor opción y que me da mas libertad. El osciloscopio es de mi hijo (es ingeniero electrónico, por ahi también me vendrá una buena ayuda), no lo usa y me lo ha ofrecido, ya le preguntaré por el rango de frecuencias, en breve supongo que me lo traerá.
Saludos.
Josep.

Hola.
El articulo de la digitalización de la 3065  en este portal es mio, lo hice hace poco cuando compré la mia y la modifiqué.
Está digitalizada con un decoder uhlenbrock 76200 porque me pareció oportuno instalar un decoder con algo mas de potencia que los lokpilot, pero después digitalice una BR81 también con telex y le puse un lokpilot 52610 y va perfectamente.
Conecto un telex a cada Función auxiliar para no sobrecargar la salida del decoder ya que no es necesario activar los dos a la vez, es un derroche de energia y el tren solo engancha por un testero cada vez salvo locomotoras americanas en trenes de 200 vagones, pero eso ni tu ni yo lo vamos a reproducir en nuestras maquetas...
Un apunte de paso... digital siempre es alterna, aunque sea en dos carriles.
S2 de J.A. Märkos.

Hola.
Me has hecho saltar una duda, tengo claro que la señal digital es alterna pero me parece recordar que Altaya ofrecía sus locomotoras en analógico, continua digital y alterna digital. Si esto fuera cierto se me ocurren dos posibilidades:
1) El motor de la locomotora es de continua y un filtro separa la alterna de control (digital) y la alterna de potencia y la rectifica.
2) Se suministran a la vía dos corrientes, una alterna (digital) y otra de continua (potencia), mezcladas y un filtro en la locomotora separa la continua de la alterna, no es necesario rectificado.
Mientras escribía esto he hablado con mi hijo y me comenta que aunque quizás teóricamente el segundo caso sería posible no le constan circuitos de este tipo, lo que si es mas comun son dos alternas de diferente frecuencia en el mismo circuito con los filtros adecuados donde convenga, que es el caso de la alterna digital.
Supongo que el primer caso es como se adaptan locomotoras con motor de continua al mundo digital.
Un saludo.
Josep.

Hola, me contesto yo mismo, si a una continua le añadimos una alterna se convierte en alterna.
A veces un árbol no te deja ver el bosque.
Saludos.
Josep.

Hola.
Si quieres saber lo que de verdad hay en las vías de un circuito digital, entra en la web de Galeón "tren digital" del amigo Juan Carlos Viana y leete todo, así saldrás de dudas. Tu hijo tiene razón.
Las locomotoras de Altaya son Electrotren (al menos en el caso de mis talgos) y llevan el mismo motor para CC que para AC analógica y digital porque es el decodificador el que se alimenta de las  vías y el que suministra al motor una corriente que tampoco es continua sino de una frecuencia de entre 17 y 40 khz que el motor interpreta como CC y obedece a ella girando.
No te hagas masturbaciones mentales, para nuestros propósitos de digitalizar locomotoras y ver correr los trenes no tenemos que pedirle a tu hijo los apuntes de la carrera ni apuntarnos a clases nocturnas, nos limitamos a leer, escuchar y asimilar (no siempre a comprender) lo que nos proporcionan los libros y los colegas y a divertirnos con ello.
Las locomotoras modernas de Marklin, desde hace ya cuatro o cinco años, llevan motor de CC (algunos de campana y faulhaber incluso) aunque en las vías haya alterna (y en este caso alterna pura y dura) a base de incorporar un decodificador como circuito electrónico que incluso en analógico alimenta al motor con CC, para ello había que programar internamente la dirección 80, algunos modelos que llevaban motor de corriente universal, (mal llamado "de alterna") llevaban un circuito inversor en lugar del relé mecánico, ya que le da mayor suavidad de cambio (los relés hacían saltar las locomotoras) y mas suavidad de marcha, pero en el mercado encontrarás pocas locomotoras de aquellas con ese circuito ya que los transformadores antiguos de chapa, los de color azul, eran bastante inestables y el pico de tensión de 24 voltios necesario para hacer el cambio de sentido de marcha, lo daban de 32 o mas y acababan quemando el circuito, por lo que los reparadores lo sustituían por un relé mecánico mas robusto y mas duradero.
Los actuales decodificadores digitales, al menos la mayoría de ellos, reconocen automáticamente el modo de alimentación que hay en la instalación y funcionan ya sea en analógico AC o CC o en digital Motorola, DCC o Selectrix (por ejemplo, hay otros protocolos pero yo te hablo de Lokpilot multiprotocolo 52610 de ESU).
S2 de J.A. Märkos.

Hola.
He echado un vistazo la la Web de J.C.Viana y especialmente el apartado "Qué hay realmente en las vías..." creo que me aclara bastantes cosas, lo leeré más a fondo.
Ahora que estoy partiendo de cero en el terreno digital estoy viendo bastante información, concretamente en la web de Paco Cañada, por ej. la DCC_Gen, NanoX, NanoX-S88, etc., alguna recomendación?, mi idea es utilizar únicamente lo que me construya yo mismo, o casi.
Te agradezco la paciencia que tienes conmigo y no me gustaría ser un pesado, seguro que tienes cosas mejores que hacer.
Saludos.
Josep.

Hola.
Ten en cuenta que la central de Paco Cañada es para DCC por lo que tendrías que digitalizar tus locomotoras como te decia y como lo hago yo, con decoder multiprotocolo o decoder DCC para poder utilizarlas con esa central.
También te recomiendo que si construyes la central, lo hagas incluyendo el accesorio para leer las CV's porque es mucho mas fácil trabajar las configuraciones si sabes lo que contiene cada CV que si no lo sabes.
En cuanto a tener que hacer otras cosas, para mi lo mas importante una vez acabada mi jornada laboral, es ayudar a los demás en el tema de los trenes... y en otros temas que no son de este foro pero que no están reñidos con la sensibilidad de los colegas.
No te preocupes, no desatiendo nada por atender tus preguntas y además lo hago encantado.
S2 de J.A. Märkos.

Hola.
Es un placer encontrarse con personas como tu. Espero que en un futuro yo también pueda ayudar a la gente que empieza, en el pasado ya lo he hecho en foros de programación en Visual Basic, ahora hace tiempo que sólo programo, poca cosa, en el trabajo.
Estoy bastante convencido de pasar de la Movile Station y usar DCC, las dos locos que tengo de Marklin están sin digitalizar con lo que ningún problema, lo de Altaya según las instruciones de la 276 dicen que llevan el receptor LokPilot V.3.0 y concretamente dice que los CVs son mucho más faciles de programar (en referencia al Marklin 6021) si se tiene un sistema digital compatible DCC o un Intellibox. También dice que dispone de enchufe normalizado NEM.
Creo que no tendré problema en pasarme a DCC.
Una pregunta: hay alguna tienda de componentes digamos mas o menos especializada o sensible al mundo ferroviario?, de todas maneras por lo que he leido los componentes utilizados en los montajes suelen ser comunes, sólo me preocupan quizás algunos conectores, por ej. el RJ45 para circuito impreso, etc.
Muchas gracias por todo.
Saludos.
Josep.

Hola.
En la practica normal de nuestro hobby solo vas a utilizar diodos led normales (blancos, blancos dorados, blancos xenón, ámbar o rojos y sus correspondientes resistencias de carga y diodos o puentes rectificadores y algún condensador electrolítico posiblemente. Todo ello se encuentra con facilidad en las tiendas de electronica de las ciudades civilizadas, es decir, en ciudades como Zaragoza te tienes que ir a comprar a Barcelona o a internet.
Si lo que quieres es hacerte todos los aparatos de la pagina web de Paco Cañadas (pows) necesitas ya otros componentes que tienes que obtener en establecimientos mas especializados, y las placas de circuito impreso normalmente las consigues a través de su web. Te puedes construir centrales digitales DCC, lectores de CVs para ellas, boosters, s88 etc etc. te saldrán mas baratos y si te gusta hacer estos montajes es muy entretenido y gratificante.
Para digitalizar una de tus locomotoras Marklin antiguas solo necesitas un estator ESU de iman permanente (hay tres modelos uno para cada tipo de motor Marklin) y un decoder esu lokpilot 52610 (el que dices receptor V3.0)  y con eso a funcionar, si eres mas exquisito, como yo, le haces el cableado sobre un trozo de zócalo y pinchas a el el conector del decoder y a jugar, en motorola o en DC o incluso en selectrix si tienes central que lo soporte (la Intellibox soporta los tres simultáneamente).
S2 de J.A. Märkos

Hola.
Voy a empezar montando la estructura de la maqueta necesaria para el kit que me regalaron (184 x 80) para por lo menos poder jugar con él y estoy a la espera de recibir el engranaje roto para poder reparar la 3065. Por cierto, cuando mencionas el trozo de zócalo para el cableado no acabo de entender a que te refieres, he repasado tu manual de digitalización de la 3065 y no lo he visto.
Ya se cual es el modelo de imán, lo he visto en JCTren. En esa misma página hay unos cuantos manuales traducidos por tí, impresionante, debes ser todo un experto en Lokpilot. Ahora entraré en Pows para ver si consigo saber donde adquirir los componentes (o sus referencias) no tan habituales.
Un saludo.
Josep.

Hola.
El tema de los zócalos es amplio puesto que hay muchas maneras de hacerlos, yo empecé haciendolos a partir de un simple zócalo para circuito integrado, cortando, limando y pegando conseguí unos zócalos que hacen muy buen contacto pero que si se enchufan pines muy gordos se inutilizan. El caso es que solo he usado pines gordos cuando yo mismo me he construido los conectores con patillas de resistencias, con lo conectores comerciales de los decoder nunca he tenido problemas. (ver articulo "digitalizando con conector NEM" en esta pagina)
La segunda fase fue comprar tiras de conectores para integrados, esas tiras que traen 20 o mas pines con sus agujeros y que se usan para soldar en circuitos impresos y pinchar el integrado sobre ellos, debidamente cortados sirven perfectamente para pinchar el conector del decoder, pero hay muchos modelos y no estamos en el pais de la tecnologia, asi que unas veces podia encontrar los adecuados y otras veces me todaba doblar un poco las patillas del conector para que asegurasen el contacto, por lo que volví al antiguo procedimiento que es el que mejor resultado me ha dado y aunque lleva algo mas de trabajo, es el mas barato.
Últimamente he usado dos tiras diferentes de zócalo, una va medio bien y la otra mas bien mal, y también he comprado un accesorio de ESU que consiste en un zócalo de 8 agujeros con los cables soldados, 3,50€ (me parece una burrada pero hay que probarlo todo), he usado uno de ellos en una locomotora, la MZA de electrotren, en la que no cabe una placa de circuito impreso y lo cierto es que me ha ido bien, por lo que he hecho lo mismo con mis zócalos y también funcionan perfectamente, asi que lo tienes fácil, hay varios trabajos míos de digitalización en esta pagina, pero si quieres alguno en concreto dímelo y si lo tengo te lo envío por privado.
En las digitalizaciones con telex y con decoder 76200 como la del 3065 no he puesto zócalo ya que es un decoder muy grande y los cableados de los desenganchadores ocupan mucho sitio, pero no descarto hacerlo algún día porque me gusta que todo sea compatible e intercambiable.
S2 de J.A. Märkos.

Hola.
Perfectamente entendido el uso de los zocalos, no se me había ocurrido que se pueden cortar, etc. para usarlos como conectores... solo pensaba en su uso digamos normal.
En casa tengo bastantes componentes, sobre todo resistencias y condensadores, mios y de mi hijo. También tengo que localizar la grabadora de eprom TE20, el programa icprog ya lo tengo aunque miraré si hay alguna versión más actualizada pues la version que tengo es de hace unos 10 años.
Aprovechando que trabajo en Madrid me daré una vuelta por la calle Barquillo, aunque mi hijo solía comprar por internet en una tienda de Alemania.
Sigo investigando en esta y otras páginas.
Muchas gracias y saludos.
Josep.