Foro de trenes y modelismo ferroviario

Ayuda con CV 2 velocidad minima

Atención:

Este hilo está cerrado y no admite más comentarios.

Hola a todos , tengo una locomotora digital que me han dicho que gradué
la velocidad mínima CV2 , para que en ANALÓGICO vaya más deprisa ,
entonces mi duda es:
el decoder trae de fabrica la CV2 con 03 y si
yo le subo al 15 dicha CV , la locomotora irá más rápida o por el
contrario irá mas despacio , recuerdo otra ves que es para analógico.
Por cierto el decoder es un lokpilot de ESU.
Saludos
Cisterna

Hola.
Aclaremos conceptos:
Velocidad minima es la menor velocidad a la que circulará la locomotora, es decir, cuando inicie la marcha la locomotora circulará a esa velocidad en el punto en que tengas configurada la CV que da la tensión de arranque.
El valor 3 está bien para que la locomotora no arranque a la velocidad de un formula 1, pero al mismo tiempo hay que poner la CV2 a un valor bajo para que arranque lentamente con poca tensión pero que no arranque despacito con el regulador a fondo.
Velocidad maxima es la mayor velocidad que alcanzará la locomotora con el regulador a fondo, hay una CV para ello y es la que tienes que ajustar para que la locomotora se comporte de forma real, una locomotora BR80 no puede tener la misma velocidad máxima que un talgo o un AVE.
Si tu problema es que la locomotora va despacio a tope de regulador, lo primero que has de hacer es comprobar en la tabla de CVs del manual cual es la CV correspondiente a la velocidad máxima y comprobar que valor tiene, sabiendo el margen (0 a 64 por ejemplo) si está a un valor intermedio lo puedes aumentar  para que la locomotora vaya mas deprisa.
Variar la CV2 no va a hacer que la locomotora vaya mas deprisa a tope de regulador.
Todo esto, además de todas ls funciones que pueden usarse en analógico con ese decoder lo tienes en el manual de la familia lokpilot V3.0 en www.gotthardtrens.com en la sección "descargas", en www.modelismovillaverde.com no se puede acceder por estar la pagina en construcción.
S2 de J.A. Märkos.

Hola , el problema que tengo es que yo en mi casa tengo un sistema digital pero en una asociacion tienen analogico , entonces dicha locomotora tiene que andar un poco mas deprisa , para que no vaya tan lenta , es ahi donde tengo el caos de CVs.En el manual del decoder pone que como valor de fabrica esta en velocidad minima (03) y en velocidad maxima (64) , cual de estas  dos CVs debo modificar para que vaya mas rapido en analogico.Por cierto la locomotora es la 269.600 o "Gata Blanca"
saludos
[/b]

Hola.
Logicamente tendrias que modificar la que corresponde a velocidad maxima, pero ya la tienes en el valor mas alto.
Es la diferencia entre analógico y digital, en analógico "tanto tienes, tanto vales", cuantos mas voltios le metas mas corre, cosa totalmente irreal, siempre habrás leido, aunque no te acuerdes ahora yo te lo refresco, que las locomotoras en digital corren menos que en analogico, por lo que tu gata montés no va a correr nunca con un decoder tanto como sin el porque el decoder solo entrega como maximo la tensión fija que hay en la vía mientras que en analógico se entrega la tensión que de el transformador, si da 12 voltios correrá, si da 20 correrá mas, si da 40 saldrá disparada hasta que eche humo.
La solución pasa únicamente por desconectar el decoder y poner en su lugar un tapón (el original) en el zócalo con las patillas 1 y 5 puenteadas con las 8 y 4 y así la corriente que entra en la maquina es la del transformador, para que las luces funcionen ya hay que poner diodos entre las patillas 4, 8, 7 , 6 y 2 y es algo mas complicado de explicar, obviamente creo que esta solución es poco practica y que lo mejor es apostar en contra de tu locomotora en las carreras de la asociación y asi ganarás siempre y tu maquina no se quemará.
S2 de J.A. Märkos.

Hola , gracias , todo solucionado , le he aumentado la velocidad mínima , para que vaya al empezar más deprisa , se la he aumentado a 15 (de 03 a 15) , y mañana probaré en analógico , en casa , son el trafo al tope , haber como va y la iré graduando , viendo si hay que graduarla más.

Hola.
Suponiendo que es un decoder lokpilot V3.0:
Si le has tocado la CV2, le has aumentado la tensión de arranque, por eso sale mas deprisa, la velocidad maxima es la CV5 que por defecto viene a 64 que es el máximo, la velocidad mínima ya no viene regulada por CV en la versión 3.0 de Lokpilot, la CV6 es la velocidad media.
Hay que tener cuidado con el tema de las CVs porque cada nueva versión de decoder cambian las CVs y los valores, en la nueva V4.0 que entre otras cosas calcula ella sola el valor de las CVs de la compensación de carga (poniendo la CV54 a cero y pulsando F1 la locomotora sale disparada durante un metro y calcula ella sola el valor de CV53 54 55 y 56) los valores de las CVs son completamente diferentes a los de la versión anterior.
S2 de J.A. Märkos

Hola , gracias por todo , me han comentado el uso de las CVs 125 y 128 y va muy bien , que son muy parecidas a las CVs 2 y 5 , pero en analógico.

Hola.
Efectivamente, la CV125 es el voltaje de arranque en analogico DC, lo puedes variar entre 0 y 127 y su valor estandard es de 15, la CV126 es la velocidad máxima en DC que viene ajustada a 45 cuando el rango es desde 0 a 127, ahi es donde puedes actuar para conseguir esa velocidad mayor en analogico, la CV127tiene los mismos valores que la CV125 y es el voltaje de arranque en AC, y la CV128 como la CV126 es la velocidad máxima en analogico AC, asi si tu locomotora va a funcionar en una instalación gobernada en analogico DC tus CVs a ajustar son la 125 y 126 mientras que si la alimentación es en analogico AC tus CVs son la 127 y 128.


Claro que esto es si se trata de un lokpilot V3.0 ya que las versiones anteriores, hoy descontinuadas y alguna sin posible reparación, no las admiten ya en fabrica, no tienen estas posibilidades en analogico.


ESU implemente estas posibilidades teniendo en cuenta que hay maquetas en las que conviven analogico y digital y que tienen tramos en uno y en otro sistema, por lo que el tren al pasar de uno a otro sistema se paraba o cambiaba totalmente su forma de funcionamiento, velocidad, sentido de circulación etc.


La CV 124 determina que cuando esto ocurre, hay varios parametros que el decoder debe recordar como son la dirección correcta, la situación de los botones de funciones, la velocidad actual, la aceleración después de una parada, si se para o no cuando detecta el bit de dirección incorrecta, si hay o no frecuencia e PWM en analogico en el motor y/o en las funciones, en fin, todo esto para que la transición se produzca al entrar en un trammo de diferente alimentación sin que la locomotora de saltos ni haga cosas extrañas.


S2 de J.A. Märkos

Hola Markos , aqui te dejo lo que me dijeron en otro foro y ahora la locomotora va estupendamente:
Hola, en analogico tienes que modificar la CV125 con el valor 20 (4 voltios) y la CV 128 con el valor 75 (15 voltios).(Comentario 1)
"Hola, las CV 125(Tension minima de arranque en ANALOGICO) y la cv 128(Tension maxima en ANALOGICO) son diferentes a las CV 2 (Velocidad minima de arranque en DIGITAL, rango entre 1 y 75 ) y la CV 5 (Velocidad maxima en DIGITAL, rango entre 0 y 64)."(Comentario 2)
Un saludo y gracias
Cisterna

Bien, entonces tu decoder no es un V3.0 o algo no va como dice ESU.
mira si puedes leerlos, los valores de 125 126 127 y 128 porque en el V3.0 has ajustado la tensión de arranque para DC y la velocidad maxima para AC, es posible que tu locomotora sea de 3 carriles, que no me lo has dicho todavía, y la CV128 sea la que te ha solucionado el tema mientras que la 125 no ha hecho nada en absoluto.
Si vas a trabajar con decoders V3.0 te convendría bajarte la traducción de www.gotthardtrens.com sección descargas, ahora que has entrado en el oscuro mundo de las CVs complicadas, te vendrá muy bien tenerlo a mano para cualquier aclaración, además de la tabla de CVs tiene otras cosas interesantes a lo largo del texto (por ejemplo como se hacen las direcciones largas o como se ajustan los valores de la compensación de carga). Yo me divertí mucho y aprendí cantidad mientras hacia la traducción.
S2 de J.A. Märkos.

La locomotora es la 269.600 , y es un decoder que viene ya de fabrica , de la casa Electrotren.No la he digitalizado yo , como es el caso de otras , esta es digital de fabrica.
Si puedes de ser tan amable de decirme que CVs debo modificar , me quedaría más tranquilo , que pensar que he programado otra cosa y si sabes que valores son los adecuados para ANALÓGICO.

Hola.
Las CVs  son las que te he dicho, para DC la 125 y la 126, para AC las 127 y 128, los valores son los que te han pasado desde la otra web, la unica duda viene por el hecho de haber modificado una, la 125 para DC y otra, la 128 para AC, lo que me da que pensar que la locomotora es de tres carriles y por lo tanto la CV127 puede quedarse perfectamente a su valor de fabrica mientras que el cambio de la 128 ha sido el que te ha solucionado el problema, pon la 125 y la 127 al mismo valor que te han dado para la 125 y pon la 127 y la 128 al valor que te han dado para la 128, asi irás sobre seguro. No te puede pasar nada por dejarlas como están, si la locomotora funciona bien es suficiente, no te va a afectar en el funcionamiento digital.
Sigues sin decirnos si esta locomotora es para sistema de dos carriles o sistema de tres carriles.
S2 de J.A. Märkos.

Hola Markos es de dos carriles .
Tras los cambio realizados , las CVs quedan así:
DC digital
CV125=>20
CV126=>40
AC dgital
CV127=>20
CV128=>40

Pues no, se te ha pasado ponerlo o has establecido que por el modelo yo lo iba a saber, por desgracia no me los se todos.
Entonces las CVs, según el manual de ESU para el lokpilot V3.0 son la 125 y la 126 con los valores que te han dado para la 125 y la 128.
S2 de J.A. Märkos.

Muchas gracias por todo , al final una restitución de parámetros del decoder y a ponerlo todo como dios manda , para no tener luego líos.

Hola.
Yo en el inventario tengo en cada ficha de locomotora los valores de las CVs que he cambiado, así no hay lugar a perderlos y solo hay que tirar de ellos cuando cambio decoder o cuando reseteo alguno para hacer alguna comprobación o prueba que lo exija. Es muy sano tener los datos guardados, se evitan muchos disgustos.
El mensaje en el que me dabas los valores  y me decías que es de dos carriles ha "aparecido" ahora, no me lo explico.
S2 de J.A. Märkos.

Yo también tengo una tabla , por que sino no me acuerdo de nada y me hago un lío para romperse la cabeza.