Foro de trenes y modelismo ferroviario

Problema con E 110 Roco

Atención:

Este hilo está cerrado y no admite más comentarios.

Hola a todos acabo de digitalizar(V 3.0 ESU) una E 110 Roco antigua (finales de los 70 o principio de los 80) la digitalización no tiene ningún problema,pero cuando giro apróximadamente el volante del Multimaus-Roco a la mitad de velocidad,por arte de magia el decoder se vuelve con sonido.... pero a HORMIGONERA. Bromas a parte,a la mitad del recorrido del volante empieza un ruido exagerado,a mi parecer mecánico,he limpiado piñonería,engrasado todo el conjunto,modificado las CVs 54.55.56.57. con los valores recomendados para el V 3.0,he mirado que el volante de inercia no roce con nada,he modificado la distancia de los ejes motor al piñón de ataque....en fín todo lo que mi experiencia dá de si, pero nada,el ruido persiste.
La transmisión del motor a la piñonería es la clásica de la época: va por muelle y como nunca he tenido algo parecido,no se si el problema es de este tipo de transmisión.
PD. para rematar el día,el trafo del Multimaus me ha petado,a pelo transforma,pero el circuito no funciona,a si que a qui estoy viendo lo que falla.
saludos

Hola.
Mira a ver si cambiando la frecuencia de PWM de 32 a 17 kHz desaparece el ruido, en algunos motores antiguos de bajo rendimiento es una frecuencia demasiado alta para esos bobinados y bajandola se reduce el problema.
La salida del trafo la tienes que medir con carga, por ejemplo con una lampara de automovil conectada, a pelo con el teste solamente es posible que te de los 16 voltios pero no son eficaces sino nominales, y al meterle consumo, se agacha.
S2 de J.A. Märkos.

Gracias Märkos,pero mira que llevo tiempo en el foro y no logro encontrar la solución que me dices,he visto algo,pero no se como tengo que cambiar ese valor,dime los pasos a seguir,gracias.
En lo referente al trafo,tienes razón,voy a ver que solución le doy,de momento tengo el suplente de Lokmaus-2,que es un pelín más flojo (45 VA y no los 50 VA) me mueve con soltura la maqueta.
gracias.

Hola.
Es una de las CVs mas complejas de estos decodificadores, la CV49.
El bit 1 te permite poner la frecuencia de PWM a 16 khz  dejandolo desactivado (0) o  a 32 khzactivandolo (2).
Como el valor por defecto de esta CV con la frecuencia de PWM a 32 khz es 19 y el peso de ese bit es de 2, tendriamos que quitarle ese peso al valor de la CV y asi nos resulta que el valor de CV49 para una frecuencia de PWM de 16 khz es de 17.
Por lo tanto, prueba a poner CV49=17 y nos cuentas si el sonido del motor es mas suave que con el valor 19.
S2 de J.A. Märkos.

Gracias Märkos,el ruido a mejorado mucho,se ha quitado esa especie de RRRRRRRRRRRRRRR a media velocidad. Acostumbrado a mecánicas más modernas y silenciosas,la verdad es que debe de ser algo corriente en estas lokos más antigüas.
saludos

Hola.
Pues en estos momentos de zozobra debido a las pruebas con el hermano nuevo del V3.0, el V4.0 (V4.2 en mi caso porque ya está actualizado a la nueva revisión), no sabes lo que me alegro de haber podido dar un consejo que funciona, me estoy currando este nuevo decoder un montón, pero estoy viendo que hay que especializarse, si queremos que nuestras locomotoras mejoren sus prestaciones con este decoder, tenemos que aprender a ajustarlo e hilar muy fino con él, ya que no es un decoder de llegar y poner, es mucho más sofisticado (sofistificado, que decia el muy bestia de mi jefe Paco Garcia a quien el diablo se lleve algun día con él para hacerle sufrir siempre y mucho como nos hacia él a sus compañeros "empleados") y hay que tratarlo en plan profesional dedicandole tiempo al ajuste.
S2 de J.A. Märkos.