Foro de trenes y modelismo ferroviario

Escala TT

Atención:

Este hilo está cerrado y no admite más comentarios.

Hola, quisiera saber si alguno conoce o tiene material TT. He visto la publicidad en la revista (cada dia peor) Maquetren y parece una escala apañada. Si hubiera una que fuera la mitad de la HO sería ideal para mi, dado que no tengo mucho sitio para mi maqueta. Gracias. Fran.
P.D.: evidentemente la mitad de la Ho es la N, más o menos. Me refiero a que la TT es en tamaño aparente casi la mitad de un HO. Sería la 100 o algo asi. Bueno. Creo que me entendeis.

Lo que más se aproxima a "la mitad de la H0" es la escala N (1:160), de la que hay gran variedad de fabricantes, modelos y precios, y no la escala TT (1:120).

Saludos.

Yo tambien estoy a favor de esta escala emergente TT. Pensaba iniciar tambien un hilo al ver el reportaje de maquetren porque creo que es la escala ideal, tanto para ganar espacio, que a todos nos hace falta como para que los trenes tengan todos los detalles, que a veces en HO son algo toscos y en N no se aprecian.

En cuanto al funcionamiento y espacio para decoders, sonido, creo que tambien seria posible, y que en escala N queda muy justito. El funcionamiento en N deja a veces que desear, y en esta escala se podria conseguier lo mismo que en HO.

En curvas algo cerradas, seria ideal pues en HO los coches de 303 mm se salen que da pena y asi los automotores tambien.

Por último los fabricantes no tendrian tantos dolores de cabeza de fabricar en las dos escalas y todo se reunificaria en esta nueva TT, y más aún en vias y aparatos de vias, accesorios, figuritas, decoración.

¿Qué pasará en el futuro?

No es por nada, pero la escala TT (viene de Table-Top) no es nueva. Lleva muchos años y no ha conseguido hacerse un sitio importante en el mercado.
Ojalá hubiera sido así y hubiera desplazado al H0. Ahora me cabrían trenes de 9 coches donde ahora me entra solo uno de 6.
Pero ya es un poco tarde.
Salu2

Yo pienso igual pero la realidad no nos da mucho la razón...

Hace años, Roco y Arnold se lanzaron a la escala TT (Ludmillas, Köff, vagones...) cosa que dió a entender un auge en esta escala... pero después de 10 años no han hecho nada nuevo, indicador de pocas o nulas ventas en este material.

Las casas como Faller o Vollmer tienen cosas en TT pero son casi todo antiguos kits (muuuy antiguos) en H0 que colan para TT y han rescatado los moldes del fondo del cajón. Es decir, tienen algo pero no le prestan demasiada atención, otro indicador de pocas o nulas ventas en esta escala (para estas marcas, eh).

Y al final, sólo Tillig & Co. (las originales) siguen con la producción. Una vez vi en Basar Valira de Andorra locomotoras Tillig y me quedé maravillado (si exceptuamos el antiguo enganche estandarizado) por el compromiso entre detalle y medida.

Esta escala tiene su feudo en la alemania oriental, y es precisamente de donde proceden los principales fabricantes (Tillig para material movil y Aughagen para arquitectura).

Respecto a que en el futuro la gente use más TT en detrimento de otras escalas mi opinión es que actualmente casi todos los aficionados tenemos un parque de modelos que dificilmente nos sacaremos de encima para pasarnos a TT. Una solución seria ir introduciendo esta escala a los nuevos aficionados para que en el futuro se pudiese estandarizar pero como entran pocos nuevos aficionados lo veo difícil.

En todo caso, coincido contigo en que encuentro la escala TT ideal.

Saludos

Copio y pego del wikipedia:
"TT scale was invented in the United States by Hal Joyce, a former automotive designer. He founded a company in 1945, and his first advertisement appeared in 1946. By the early 1950s it had a following, offering less detail than HO — considered by some to be an advantage at the time — and a lower price than most other scales. Numerous other companies began offering TT scale trains, track, and accessories as well, and TT scale became popular in Europe in addition to the United States.
By the early 1960s, TT had been eclipsed in popularity by N scale, which is smaller. TT scale manufacturers were Rokal and Zeuke, which later became Berliner TT Bahn and ultimately Tillig."
Ya sé que es un poco tocho, pero es interesante.
Salu2

Para gustos, colores.
La escala TT para mí es más basta que un polo de chorizo, es como una ampliación del mismo detalle de la N, pero al ser de mayor tamaño se nota muchísimo esa falta de detalle.
Encima hay una oferta de material muy limitada, solo modelos alemanes, y no muchos. Sinceramente creo que tiene todos los problemas de la N sin las ventajas del H0.

Para los que tengan falta de espacio, lo ideal es el H0m o H0e, o sea las vías estrechas de la escala H0. Buen detalle, bastante oferta de material, posibilidad de curvas y radios cerrados sin perder la verosimilitud.
En H0m (vía métrica) hay una oferta tremenda en la marca Bemo principalmente. El problema es que es un material bastante caro.
En H0e la oferta es también muy amplia, en Bemo, Liliput y Roco.

Creo que la vía estrecha en H0 tiene mucho futuro. También las escalas grandes II y I , que en Alemania son un gran éxito (a pesar de la quiebra de LGB y su recompra por Märklin), ya que cada vez somos más mayores y la vista no acompaña.

Hombre, la TT es basta si pasamos modelos N a TT directamente, pero si se elaboran los modelos TT a partir de modelos H0, otro gallo nos cantaría. Yo también creo que sería la escala ideal para los que no tenemos espacio para instalaciones "decentes" en H0, pero no vemos en la N ese realismo que da el mayor tamaño de H0. Ojalá se extendiera la TT, pero tras el boom modelístico Renfero de los últimos años, no creo que nadie esté dispuesto a desprenderse de su colección en N ó H0 para probar cosas nuevas. Lo ideal sería, como se dijo más arriba, iniciar a los más peques en esa escala, pero hoy en día no es que se inicien muchos chavalitos en esto, y los que lo hacen suele ser viendo las maquetas y material de padres, tíos, etc, así que en su gran mayoría seguirán esa escala.

En cuanto a lo de las escalas grandes, pues claro que son ideales, pero no todos tenemos espacio para hacer instalaciones en condiciones en esas escalas.

SALUDOS.

Por cierto David_b (yo soy David-a entonces), polos de chorizo no, pero este verano probé el helado de gazpacho y el de cerveza, y eran más bien bastillos, si señor.

SALUDOS.

Yo también estoy con David_B
Lo ideal es la vía estrecha de H0 en cuanto hay poco espacio, pero también se puede combinar con H0 en la misma maqueta y es de fábula.

Saludos

Un apunte más:

Alguno ha comentado lo basto de los modelos TT. Tillig tiene en su catálogo modelos nuevos y viejos. Estoy completamente de acuerdo en que los modelos antiguos son más bastos que el "polo de chorizo" (el próximo verano lo tengo que probar!) puesto que tienen a sus espaldas muchos años, pero los nuevos modelos que poco a poco sustituyen a los viejos ya es otra cosa: tienen un nivel de detalle equiparable a muchos modelos H0 actuales y si a esto le sumamos el nuevo enganche que está estandarizando Tillig (fácil pues son la marca dominante y pueden imponer lo que quieran) el resultado final es francamente bonito.

Mi mensaje anterior hacia referencia a nuevos modelos de vaporosas de Tillig, que son en los que me fijé.

Creo que es justo mencionarlo, aunque también coincido con que las galgas estrechas y métrica son otra buena opción para espacios no tan generosos y además, es una faceta que engancha a muchos aficionados por permitir hacer pequeñas líneas completas y hacer una explotación muy real.

Saludos

Es cierto, cada vez son mas fino, seria como una HO un poco reducida.

En cuanto a HO estrecha o metrica, es una solucion para representar pequeños ferrocarriles asi, pero en la Renfe son via normal, o en otras administraciones ferroviarias europeas, por lo que no seria la solucion para el espacio.

Creo que lo mismo que se está pasando del analogico al digital, (aunque yo sigo con analogico) se podria hacer encuestas por asociaciones, fabricantes, etc. para en un futuro si fuera posible reunficar las escalas N y HO en esta emergente TT.

Como ejemplo, un coche 10000 u 8000 de Roco, a escala 1/100 (aunque la TT es 1/120, mejor aun por el detalle), es mejor y esta bien terminado, que uno real a 1/87 que mida 303 mm,. y que se salga de cualquier curva. Aparte de que con solo tres coches nos comemos una estación o un metro de via. A escala TT podriamos poner en un metro casi cinco coches 8000 o 10000.

Y ya no hablamos de vagones de mercancias, se podrian hacer en espacios relativamente pequeños unas composiciones suficientemente reales y atractivas.

En todo caso, está claro que no hay ninguna regla de oro que sirva para todos los aficionados:

Cada aficionado es un mundo aparte y vive su afición de una forma muy personal y lo que para algunos es una escala ideal, para otros no lo será por motivos como detalles, etc. Fijaros que hay aficionados ireductibles en la escala Z y lo que les gusta es su tamaño, otros no bajan de la escala 1:32, otros sólo les gusta hacer foto... para gustos colores! :-)

El problema no son las escalas,el problema son los pisos tan
pequeños y mas en las grandes capitales.
quizas una buena solucion seria poner estanterias por toda la
casa y hacer agujeros en las paredes.
Tambien podeis hacer como los japoneses maquetas en vertical
y compartirlo con el vecino de arriba,es broma saludos modelsax