RSS Ferrocarril

ene 30

NOTICIAS - Dos ladrones, sorprendidos robando metal en CAF

Fuente: Unos cuantos trenes


La Policía Nacional arrestó el pasado sábado a dos hombre de 30 y 41 años por intentar robar perfiles de aluminio en la empresa CAF de Zaragoza, en la avenida Cataluña. Ambos fueron detenidos cuando trataba de huir a pie del lugar, al verse sorprendidos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 19.45 horas, cuando la Policía recibió una llamada en la que un responsable de la citada empresa aseguraba que había visto a dos individuos entrar en el recinto saltando la valla, con aparente intención de robar.

Al lugar se trasladaron efectivos de seguridad ciudadana y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que comprobaron signos de forzamiento y establecieron un cordón policial en el perímetro de la empresa.

Los agentes observaron un tramo de valla cortada, además de una sierra para cortar metales y varios perfiles de aluminio ya extraídos y listos para trasladar.

Al poco tiempo descubrieron a J. F. G, de 30 años y R. A. I., de 41, intentando fugarse a pie al ver a los policías, en las inmediaciones de la empresa. Ambos fueron arrestados por la tentativa de robo con fuerza, y trasladados a la comisaría del Arrabal para la toma de declaración y la elaboración del atestado. Los daños causados en la empresa están pendientes de peritar.

Los vecinos de la avenida Cataluña llevan años denunciando la degradación de la zona, desde que la crisis agudizó el abandono de empresas de lo que antes era un boyante polígono empresarial.

Entre este deterioro, además de la suciedad o la ocupación ilegal de naves industriales, destacaban los continuos robos de chatarra y otros materiales que sufrían los almacenes abandonados.

Sin embargo, desde hace un tiempo estos destrozos no se limitan a los equipamientos abandonados, quizá porque en ellos ya queda poco que llevarse. Ahora son las empresas supervivientes, entre ellas CAF, las que sufren la acción de los buscadores ilegales de chatarra y metales.

A esto se suman las quejas vecinales por el estado de la avenida, que quieren que pase a ser de titularidad municipal --y no carretera nacional, como teóricamente es-- para que el ayuntamiento pueda actuar sobre ella. Además de otras reivindicaciones como la instalación de farolas adecuadas (en teoría se hará este año) o un servicio de autobús urbano adecuado.

Fuente: El Periódico de Aragón

ene 29

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Locomotora "Riotinto 61"

Fuente: Unos cuantos trenes


Locomotora "Riotinto 61" perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza. Pertenece a un lote de locomotoras fabricadas por Dübs & Co. y North British Locomotive Company entre 1880 y 1908 para el ferrocarril de las Minas de Riotinto. Son locomotoras tipo 0-3-0 T con un ancho de vía de 1068mm.

Esta locomotora está situada en la Calle Valle de Bronto, al lado del Puente de la Almozara en Zaragoza.

 photo IMG_5002_zpsbeu7bzv8.jpg
 photo IMG_5003_zpspmzodka4.jpg
 photo IMG_5004_zpsrduidepn.jpg
 photo IMG_5006_zpsdyb1amzn.jpg
 photo IMG_5010_zpsgbbumehh.jpg
 photo IMG_5008_zpsxqvxu1h3.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes
Texto: Blog La Factoría

ene 29

NOTICIAS - Conferencia "El tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 50 años sin el tranvía de Arratia".

Fuente: Unos cuantos trenes


Mañana a las 19:30 en la Casa de Cultura Zenauri (Zenauri) conferencia de Juanjo Olaizola (Director del Museo Vasco del Ferrocarril) sobre la Historia del tranvía électrico de Bilbao a Durango y Arratia y su transcendencia en el valle de Arratia. La conferencia es el acto inaugural de la expo que sobre el mismo tema se podrá ver durante dos semanas en este mismo lugar.


Durante la muestra será exhibida por vez primera en su metraje completo, la restauración digital que ha llevado a cabo Gustavo Vieites en la película que en "Regular 8mm" y en color, rodara D.Julián de Elejoste (1916-1972) en esta memorable línea tranviaria, incluido el traslado de una de sus unidades (Nº10), cuando recientemente clausurada (1964), fuera instalada en un merendero de la zona.

Fuente: Vía Libre


ene 28

NOTICIAS - Adif adjudica la modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte

Fuente: Unos cuantos trenes


Adif ha adjudicado las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Huesca-Canfranc, que se enmarcan en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de dicha línea.

Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 706.000 euros (sin IVA), a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de la actuación se eleva a casi 2,1 millones de euros.

Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de 8 km, mediante el montaje de carril de tipo UIC de 54 kg/m y la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la instalación de un aparato de dilatación y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.

El proyecto incluye, además, la mejora de las capas de asiento de la plataforma ferroviaria y la colocación de láminas de material geosintético bajo la capa de balasto para la protección de la plataforma y la mejora de la capacidad de drenaje. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones.

Nuevo andén en la estación de Huesca

En el marco del convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc, Adif está llevando a cabo además las actuaciones previas para la construcción del nuevo andén de la estación de Huesca. Esta obra cuenta con un presupuesto de 124.870 euros (IVA no incluido).

El nuevo andén para el uso de viajeros, que se ejecutará sobre el actual muelle, tendrá una longitud de 96 m, una anchura de 4 m y una altura de 68 cm respecto a la cota de carril.

Los trabajos previos consisten en demoliciones, excavaciones, la retirada de vallados, el picado de los acabados existentes, el rebaje de la cota de terreno y el recrecido de arquetas e instalaciones de electricidad para, posteriormente, ejecutar los nuevos muros del andén.

Las actuaciones se completarán con la colocación de nuevo pavimento en el andén, que incorporará una franja de seguridad en el extremo para incrementar la accesibilidad de personas con discapacidad. También se instalará una nueva valla en el perímetro del andén y la conexión de éste con el andén principal.

El convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, firmado en diciembre de 2013, también incluye la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Huesca-Plasencia del Monte.

La financiación de las tres actuaciones, cuyo coste estimado asciende a 3.621.380 euros, irá a cargo de Adif, que aportará 1.371.380 euros, y del Gobierno de Aragón, que aportará 2.250.000 euros.

Financiación europea

Se va a solicitar cofinanciación europea de las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Fuente: ADIF

ene 27

YOUTUBE - Trens clausurats a Catalunya

Fuente: Unos cuantos trenes

Video en el que se recogen los ferrocarriles de los distintos tipos de ancho, ancho ibérico, via métrica, 750mm i 600mm que fueron clausurados en Cataluña.


Fuente: Ramón Romeu

ene 26

NOTICIAS - Xàtiva, la estación de Metrovalencia con más tráfico con 4,4 millones de usuarios al año

Fuente: Unos cuantos trenes


La estación de Xàtiva volvió a ser en 2014 la que más pasajeros registró de toda la red de Metrovalencia. La céntrica instalación de FGV acumuló 4.403.551 usuarios, lo que supone un 7,30 por ciento del total de 60,2 millones de clientes que utilizaron este servicio el pasado año.

Detrás de Xàtiva se situó la de Colón, por la que pasaron 3.909.255 pasajeros a lo largo de todo el año, cifra que equivale a un 6,48 por ciento del total de clientes de la red. En tercer lugar se posicionó la estación de Àngel Guimerà, con un tránsito de 2.446.585 usuarios, lo que equivale a un 4,05 por ciento del tráfico total. Estas últimas cifras agrupan a los pasajeros de la Línea 1, así como los de la Línea 3 y la Línea 5, que convergen en esta instalación.

Entre estas tres primeras instalaciones, las más transitadas de toda la red, suman un 17,83 por ciento del tráfico total de clientes. Es decir, uno de cada seis usuarios de metro en 2014 se desplazó a través de Xàtiva, Colón o Àngel Guimerà.

Por tanto, estas céntricas estaciones subterráneas, que significan el 2,25 por ciento de las instalaciones de Metrovalencia (que cuenta con 133 estaciones y paradas en su red), fueron capaces de movilizar al citado 17,83 por ciento de los viajeros de todo el pasado año, lo que supuso 10.759.391 clientes entre las tres.

La estación de Facultats es la cuarta en mayor número de pasajeros con 1.869.348. Le siguen Túria, que acumuló 1.868.524 y Plaza de España, con 1.738.325 pasajeros. A continuación se encuentra Mislata, la séptima, con 1.527.703; Amistat, la octava, con 1.448.166; Torrent Avinguda, la novena, con 1.398.310 y, cerrando el ranking de las diez primeras, Benimaclet (L-3), con 1.379.306 usuarios. 

Además de estas diez primeras, otras ocho estaciones superaron el millón de pasajeros durante 2014. En orden de mayor a menor fueron Avinguda del Cid (1.331.240), Nou d`Octubre (1.252.955), Patraix (1.232.599), Joaquín Sorolla-Jesús (1.121.867), Ayora (1.108.713), Paiporta (1.068.888), Marítim-Serrería (1.038.469) y Aragón (1.000.153).

Estaciones metropolitanas

Entre las estaciones de fuera de la ciudad de Valencia, las de mayor movimiento son las citadas entre las diez primeras, Mislata y Torrent Avinguda con 1.527.703 y 1.398.310 viajeros, respectivamente. La tercera es la también mencionada Paiporta por superar el millón de pasajeros, con 1.068.888; la cuarta Torrent, con 899.732 y la quinta Mislata-Almassil, con 743.296 usuarios.

Las paradas del tranvía

En cuanto al tranvía, la parada con mayor volumen de tránsito es La Carrasca, con 896.215 usuarios; seguida de Pont de Fusta, con 587.073; Vicente Andrés Estellés, con 489.093; Benimaclet (L-4), con 484.199 y Vicente Zaragozá en la quinta posición con 434.969 clientes.

Fuente: FGV

ene 25

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Exposición "El ferrocarril Cortés - Borja. Sueño y realidad".

Fuente: Unos cuantos trenes


Fotografías de la exposición "El ferrocarril Cortés-Borja. Sueño y realidad" de la Casa de Aguilar (Borja). El horario es de 19 a 21 los días laborables y de 11:30 a 13:30 los festivos.

 photo IMG_4917_zpsp6vp3jg9.jpg
 photo IMG_4918_zps4dugdbgp.jpg
 photo IMG_4919_zpsudfzwxim.jpg
 photo IMG_4923_zpsxmt53phz.jpg 
 photo IMG_4922_zps0zubtrzd.jpg
 photo IMG_4920_zps4sxc3dva.jpg
 photo IMG_4929_zpswksqnebm.jpg
 photo IMG_4930_zpsxsdvuvak.jpg
 photo IMG_4924_zpsqra7t8l5.jpg
 photo IMG_4928_zpsknrptitk.jpg
 photo IMG_4926_zpsmbq9falg.jpg
 photo IMG_4934_zpsujxmho1v.jpg
 photo IMG_4931_zpsp3nrhv2t.jpg
 photo IMG_4936_zps2mn3abiu.jpg
 photo IMG_4938_zpsuwqkkeim.jpg
 photo IMG_4939_zpsgfdhbxtx.jpg
 photo IMG_4932_zpszjxutump.jpg
 photo IMG_4943_zpsbwfupusa.jpg
 photo IMG_4941_zpsrletkxwd.jpg
 photo IMG_4947_zpse8itwd93.jpg
 photo IMG_4940_zpsigukg8at.jpg
 photo IMG_4946_zpsjdhgnily.jpg
 photo IMG_4948_zpsatknwcmx.jpg
 photo IMG_4945_zpsfcmdpy0y.jpg
 photo IMG_4952_zpsc5psvb5n.jpg
 photo IMG_4955_zpsixgioywu.jpg
 photo IMG_4954_zpsac1oinab.jpg
 photo IMG_4951_zpsc7inndzp.jpg
 photo IMG_4950_zpsbzlf6rev.jpg
 photo IMG_4956_zpsq7o9dtf9.jpg
 photo IMG_4963_zpsm9ryd98r.jpg
 photo IMG_4957_zpsyipyurhh.jpg
 photo IMG_4959_zpsoys9adf4.jpg
 photo IMG_4962_zpsdwdcvpci.jpg
 photo IMG_4964_zpsvbl8qbnt.jpg
 photo IMG_4961_zpshqv9favi.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes

ene 25

NOTICIAS - La Línea 2 del TRAM de Alicante consigue el certificado de calidad UNE-EN 13816

Fuente: Unos cuantos trenes


La Línea 2 del TRAM de Alicante (Luceros-San Vicente del Raspeig) que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816, dirigida a empresas de transporte público.

De este modo, la línea que entró en servicio en septiembre de 2013 se suma, una vez superado el proceso de certificación, al resto de líneas electrificadas de tranvía y tren-tram. La certificación obtenida en 2008 se ha ido renovando, año tras año, al mantener los estándares de calidad exigidos. 

Esta certificación, extendida por AENOR, está dirigida al transporte público de pasajeros y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio al viajero. Todas las líneas de Metrovalencia cuentan también con la UNE-EN 13816.

Objetivos de la norma UNE-EN 13816

Los objetivos de esta norma se centran en incrementar la calidad, determinar las necesidades y expectativas de los usuarios, adecuar los recursos disponibles, proporcionar una satisfacción añadida al cliente y establecer un baremo de medición entre las empresas que dispongan de esta certificación. 

La aplicación de esta norma contempla el punto de vista del usuario, abordando criterios como el servicio ofertado, información, atención al cliente, seguridad, accesibilidad, confort, puntualidad e impacto ambiental. Además analiza la perspectiva de la propia empresa, estudiando las particularidades del servicio que se presta y motivos.

Actualización de la Norma

Esta norma de calidad, una vez certificada por AENOR, se actualiza periódicamente con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios, incidiendo en aquellos aspectos que resulten peor valorados. Para cumplir con esta premisa se implantó en su día un Sistema de Gestión de Servicio que tiene por objeto garantizar, a través de la ejecución de una serie de etapas, el cumplimiento de las propuestas fijadas.

Este proceso se inicia con la evaluación de las expectativas de los clientes respecto a la calidad; exigencias legales, políticas, financieras y técnicas; identificación de los niveles de calidad existentes y áreas de mejora; definición de objetivos; ejecución de acciones correctivas e implantación de un plan para incrementar la calidad.

Los objetivos o compromisos de calidad del servicio que FGV ha definido para sus líneas son los siguientes:

1. Servicio ofertado: prestación del 95% de los kilómetros programados.
2. Accesibilidad: que más del 99% de los viajeros cancelen su título sin problemas.
3. Información: disponibilidad de más del 95% de los elementos informativos previstos en paradas y unidades.
4. Puntualidad: que el 95% de los trenes no sufran retrasos.
5. Atención al cliente: que el 100% de las reclamaciones se contestan en menos de 25 días.
6. Confort: la norma establece una ocupación máxima de 4,5 viajeros por metro cuadrado. En cuanto a la limpieza de vehículos y estaciones se establece como objetivo la realización del 100% de las limpiezas programadas.
7. Seguridad: dotación de equipos de seguridad al completo en los trenes, estaciones y túneles.
8. Impacto ambiental: optimización del consumo energético, asegurando una eficacia energética superior al 96%.

Fuente: TRAM

ene 24

NOTICIAS - El tranvía refuerza su servicio el 24 de enero por el partido Real Zaragoza - Recreativo

Fuente: Unos cuantos trenes


El Tranvía de Zaragoza refuerza su servicio el sábado, 24 de enero, coincidiendo con el partido que disputarán en La Romareda el Real Zaragoza y el Recreativo de Huelva, como viene ocurriendo en los encuentros de la liga Adelante que se juegan en la ciudad.

Concretamente, los intervalos de paso se modifican de la siguiente forma:

- 20.05h - 20.35h: Frecuencias de 5 minutos (habitualmente serían de 10)

Fuente: Tranvía de Zaragoza

ene 24

NOTICIAS - El Adif, condenado al pago de una indemnización por un descarrilamiento.

Fuente: Unos cuantos trenes


La Audiencia Nacional ha condenado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a pagar una indemnización de 44.500 euros a la empresa propietaria de dos vagones de carga que sufrieron graves daños al descarrilar en el 2011 el convoy que los transportaba en la línea Canfranc-Huesca.

La sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo estima el recurso interpuesto por la empresa, Transportes Ferroviarios Especiales, al entender que el tramo ferroviario donde se produjo el accidente se encontraba en mal estado y que el Adif era responsable de su cuidado y mantenimiento. 

La reclamación fue desestimada en marzo del año pasado por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10, cuyo titular entendió que la empresa no estaba legitimada para reclamar al Adif sino a Renfe, como responsable de las operaciones ferroviarias en el país.

El descarrilamiento se produjo sobre las 12.00 horas del 11 de julio, en el interior de un túnel, en un tramo comprendido entre Villanúa y Castiello de Jaca.

Un informe emitido dos años después por el Adif descartaba que la velocidad fuera la causa del accidente, pero tras analizar el estado de las traviesas, el balasto y los raíles, atribuía el descarrilamiento al "mal estado" de la vía.

La Audiencia Nacional entiende que la empresa recurrente está legitimada para reclamar por los daños sufridos por sus vagones, que fueron finalmente desguazados, y considera "clara" la responsabilidad del Adif al ostentar las funciones de gestión de la infraestructura ferroviaria defectuosa.

Fuente: El Periódico de Aragón

ene 23

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Serie 443 "Platanito"

Fuente: Unos cuantos trenes


La Serie 443 de Renfe es un prototipo de tren, apodado platanito por los colores de su decoración. Su condición de prototipo, diseño aerodinámico y las velocidades que podía alcanzar lo convierten en uno de los trenes más especiales de los que ha tenido Renfe.

Este tren, salvo por el ancho de vía utilizado, es idéntico al ETR 401 de los ferrocarriles italianos. Fue adquirido con intención de investigar la viabilidad de trenes con la caja basculante y las posibilidades que podía ofrecer este sistema en los pasos por curva y hasta cuánto se podían aumentar las velocidades en curva, ya que en España los trazados requieren gran cantidad de curvas y de poco radio por la orografía del país.

Pero en 1980, Talgo, que llevaba 8 años investigando estos sistemas, ya tenía listo para circular el Talgo Pendular, con un sistema de pendulación natural, que era más sencillo, más barato y más eficaz que el sistema de pendulación hidráulico que usaba el Pendolino. Debido a esto se abandonaron las pruebas y ensayos del sistema de basculación que tenía este tren.

Entre las novedades de este tren, estaba el empleo de giroscopios y acelerómetros para el sistema de basculación, un convertidor estático, velocidad prefijada, ASFA, freno electromagnético de patín, motores suspendidos en la caja... Algunos opinan que todas estas novedades también le convirtieron en un tren con muchas averías por los sistemas tan modernos de que disponía.

En 1977 alcanzó los 200 km/h y en 1979 se empezó a usar durante unos meses en un servicio entre Madrid y Albacete, de 1980 a 1982 circuló entre Madrid y Jaén, a partir de 1984 y durante dos años se utilizó como tren turístico y ya en 1987 realizó sus últimos viajes como tren de pruebas de velocidad alta en la línea de Madrid a Alicante. A las 12 horas 28 minutos del miércoles 6 de mayo de 1987 alcanzó los 206 km/h en una de estas pruebas. Durante mucho tiempo este fue el récord de velocidad en España.

En la actualidad el platanito se encuentra en una vía muerta de la estación de Castejón. Estas fotografías fueron tomadas en marzo de 2014.

 photo IMG_1079_zps4vf1enog.jpg
 photo IMG_1078_zpsefo1kngi.jpg

 photo IMG_1082_zpsp57qhozf.jpg

 photo IMG_1098_zpsiyuw6h0z.jpg
 photo IMG_1086_zpsecsr1x0i.jpg
 photo IMG_1091_zps5mcfihxa.jpg
 photo IMG_1107_zpsh2hqwhnr.jpg
 photo IMG_1097_zpsowi8day2.jpg
 photo IMG_1093_zpsoceddloh.jpg
 photo IMG_1083_zps4ggpm628.jpg
Texto: Wikipedia
Fotografías: Unos cuantos trenes

dic 09

Reino Unido completa el viaje a ninguna parte de su privatización al adjudicar la ruta oriental

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido completa el viaje a ninguna parte de su privatización al adjudicar la ruta orientalEl pasado mes de noviembre el gobierno de Reino Unido completó el episodio más absurdo de todos los vividos (y han sido unos cuantos) en los poco más de 20 años que dura ya el experimento de la cosidetta liberalización del sector ferroviario. Tras rescatar una concesión abandonada sin contemplaciones en 2009 por la propietaria de Alsa, y gestionarla directamente con un éxito comercial rotundo durante cinco años, la devuelve ahora a manos privadas.

dic 01

EEUU, incapaz de afrontar la sustitución de un vetusto puente que congestiona todo el noreste

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

EEUU, incapaz de afrontar la sustitución de un vetusto puente que congestiona todo el noresteLa tozuda capacidad del sistema político estadounidense para bloquearse a sí mismo en cuestiones cruciales de índole interna es legendaria, pero en pocos campos se manifiesta de forma tan clara como en el de las infraestructuras. Dando un paso más, quizá no haya ejemplo más claro de esa parálisis institucional que el de un diminuto puente giratorio de eje vertical , con dos vanos móviles de menos de 50 metros de luz y siete de altura cada uno , que se ha convertido en uno de los peores cuellos de botella de la red ferroviaria para viajeros de Estados Unidos.

nov 14

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta Viena

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta VienaMientras España se afana por extender el ancho de vía estándar europeo dentro de la Península Ibérica, un proyecto que es en cierta medida contrapuesto, y que está impulsado directamente desde el Kremlin, pretende hacer que el ancho de vía ruso penetre en el corazón de Europa , hasta el mismo corredor del Danubio.

oct 13

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de Escocia

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de EscociaNuevo capítulo de la extraña situación provocada por la liberalización del ferrocarril en Reino Unido. ScotRail, la marca bajo la que el ejecutivo británico engloba a todos los servicios ferroviarios prestados dentro de las fronteras de Escocia, y cuya operación se adjudica en concesión al mejor postor, ha terminado en manos de los ferrocarriles de Países Bajos .

oct 08

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa SNCF, la empresa pública ferroviaria francesa encargada de prestar el servicio de transporte de viajeros en Francia ( y pronto también de la gestión de la infraestructura ), ha hecho públicos y accesibles los datos de posición de sus trenes, lo que permitirá conocer a todos los usuarios cuál es la situación de los vehículos en tiempo real y observar de un vistazo en un mapa el comportamiento del tráfico ferroviario .

sep 27

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembre

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembreThello, la operadora de servicios ferroviarios internacionales controlada al 67% por la empresa pública Trenitalia, y en la que también participa la cuasi pública francesa Transdev, ha confirmado al fin la fecha de apertura de sus primeros servicios en la Costa Azul . Desde el próximo 14 de diciembre, y usando material rodante convencional, Thello penetrará desde Italia en territorio francés con una única frecuencia diaria por sentido entre Milán y Marsella, frente a las tres que había anticipado hace sólo un año.

sep 11

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentes

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentesNetwork Rail, el administrador de infraestructuras británico que hasta ahora operaba fuera del ámbito de la contabilidad nacional, ha pasado a depender íntegramente de los contribuyentes británicos. Desde el pasado lunes, éstos ya pueden presumir de que su sistema ferroviario atesora nada menos que 43.000 millones de euros en deuda, y de que la mitad inferior del sistema vía+tren ha sido, a todos los efectos, nacionalizada .

ago 29

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculos

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculosEl proyecto para la construcción de una línea de muy alta velocidad entre San Francisco y California ha superado este verano el enésimo escollo puesto en su camino por los numerosos grupos de presión interesados en que no salga adelante, y ha recibido además un espaldarazo muy esperado por parte del Gobierno Federal.

ago 12

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y Estambul

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y EstambulLa red de alta velocidad de Turquía ha comenzado a tomar forma este verano, tras la apertura de una nueva sección que permite conectar, al fín, sus dos ciudades más importantes: Ankara y Estambul. La nueva sección, de doble vía de ancho internacional y electrificada a 25 kV CA, fue inaugurada el 25 de julio justo a tiempo para las elecciones presidenciales del 10 de agosto, con trenes de la fabricante CAF.

jul 14

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCF

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCFEl Legislativo francés aprobó esta semana la reforma del sector ferroviario, en virtud de la cual desaparece el administrador de infraestructuras RFF y toda la gestión de la red vuelve a manos de la operadora pública SNCF.

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Tranvía

Fuente: Trenak Express

Tranvía tranbia tramway tram strassenbahn tranvia electrico Un tranvía es en esencia un ferrocarril urbano y de superficie, utilizado en general para el transporte de viajeros. La palabra tranvía designa tanto el vehículo (coche) como el sistema en su conjunto. Varios tipos de tranvía pueden apuntarse. Los tranvías llamados de sangre en los cuales los […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Ferrocarril elevado

Fuente: Trenak Express

Ferrocarril elevado burdinbide goratua chemin de fer aérien elevated railway Hochbahn ferrovía sopraelevata elevado Un ferrocarril elevado es aquél que circula en una especie de plataforma a unos metros de superficie. Se trata de una "tercera vía" a las tradicionales de tren de superficie urbano, tranvía, o subterráneo, metro.  Es similar a un monocarril o […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Monorraíl

Fuente: Trenak Express

Monorraíl errailbakarra monorail monorail Einschienenbahn monorataia monocarril Un monorraíl, o monocarril, como su propio nombre indica, es un caso de ferrocarril elevado en el cual el tren circula, no sobre dos raíles como es habitual, sino únicamente sobre uno. El monorraíl puede ser suspendido y el tren circula bajo dicho raíl o el que en el tren circula […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Señal luminosa

Fuente: Trenak Express

Señal luminosa argi seinalea signal lumineux light signal lichtsignal segnale luminoso sinal luminoso   La señal luminosa es un tipo de señal ferroviaria de las denominadas fijas fundamentales  encargada de transmitir órdenes de manera visual sobre la posibilidad o no de continuar la marcha y en qué condiciones. Para ello utiliza diversos colores: rojo, amarillo, […]

ene 01

Estaciones: Uno de los andenes de Trenak

Fuente: Trenak Express

  Las estaciones han sido una de las categorías en las que hemos dividido esta web y así queda reflejado en el mes de Enero de 2015 del calendario del 10º aniversario de nuestra web que viene a hacer un resumen de toda nuestra actividad. Hemos elegido la fachada de la impresionante Gare du Nord de París.Durante estos años […]

ene 01

Trenak Express nº 115

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Trainz Locomotora diesel accionada mediante turbina de gas UP X-18 / GE 8500 GTEL Diccionario ferroviario visual Apartadero Vagón Vagoneta Furgón Puente Viaducto Cruce Rotonda Puente giratorio Tren real Estación de tren Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Después del Talgo... Ahora el TER. Tren de cremallera Tren de cremallera Gornergrat Bahn, Zermatt. Trenak Funiculars.eu: Nueva web dedicada […]

ene 01

Tren cremallera Gornergrat Bahn

Fuente: Trenak Express

Ver el reportaje en formato Photo Gallery Nuestro reportaje nos acerca hoy de nuevo a la localidad alpina de Zermatt de la que ya presentamos un reportaje sobre el funicular Zermatt - Sunnegga. Nos ocupamos ahora de su tren de cremallera: El Gornergrat Bahn, GGB, que iniciara su andadura un 20.08.1898 para conectar este enclave de […]

ene 01

Gure Trenak… Gure webgunea euskaraz

Fuente: Trenak Express

  Gaur, abenduaren 3an, euskararen eguna, aurkezten dizuegu, ofizialki, Gure Trenak, euskal burdinbideari buruz egindako web orria. Trenak bezalako orrialdea euskeraz idatzita.                   www.trenak.eu Hasiera hasieratik, Gerok Screens gure webgunean atera genuenetik erabili dugu euskera gure idatzietan.Gure lehenengo erreportaia euskeraz ere izan zen Urdaibain zehar Aurrera lurrun lokomotorrarekin.Gure egutegiak ere beti izan dira euskeraz eta beste saila polita burdinbide ikus […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Rotonda

Fuente: Trenak Express

Rotonda biribilgunea rotonde rondhouse locomotivhalle rimessa depósito Una rotonda es una especie de cochera semicircular (1) para el depósito de locomotoras y otro material ferroviario. La rotonda es una estructura estrechamente ligada al puente giratorio pues desde la rotonda parten unas vías que convergen radialmente en el mismo comunicando este último, posteriormente, con la playa de vías. […]

ene 01

Eguberri eta urte berri on 2015 !! Calendario Trenak

Fuente: Trenak Express

  Un año más os presentamos el calendario Trenak . En la imagen la Plaza Euskadi en la remodelada zona de Abandoibarra que nos sirve como postal navideña. El próximo año 2015 cumpliremos, si nada lo impide, 10 años en la red. Por ello nuestro calendario va a venir ilustrado con muchos de las que […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Puente giratorio

Fuente: Trenak Express

   Puente giratorio zubi birakaria pont tournant rotary bridge drehbrücke ponte girevole ponte giratória Un puente giratorio es una infraestructura ferroviaria destinada a cambiar de sentido y dirigir a la vía adecuada a las locomotoras en lugares en donde no puede hacerse por otros procedimientos. Suele estar situado junto a una rotonda pues desde el […]