RSS Ferrocarril

ago 01

NOTICIAS - I Certamen fotográfico "Fotografía y Ferrocarril" 2014

Fuente: Unos cuantos trenes


La Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril convoca el primer certamen fotográfico "Fotografía y Ferrocarril" 2014. El objetivo de este certamen es aunar las aficiones ferroviaria y fotográfica de de una forma lúdica.


La presentación de fotografías se podrá llevar a cabo a través del correo electrónico de de la Asociación ataf.teruel@gmail.com según las pautas marcadas por las bases del certamen hasta el último día de septiembre. Con las fotos recibidas, el jurado valorará las mejores y con ellas se llevará a cabo una exposición en la estación de Adif en Teruel.

Fuente: Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril

ago 01

Cifras de seguimiento dispares en la huelga de la operación salida que ha discurrido sin incidentes

Fuente: treneando

Cifras dispares; como siempre. Sin incidentes de reseñar en la huelga en Renfe y Adif. Pero las cifras de seguimiento son muy dispares. Van desde una horquilla del 4-8% declarado por las empresas al 80% de los sindicatos convocantes. Según … Sigue leyendo →

jul 31

NOTICIAS - Sacyr hace historia en Brasil tras adjudicarse la ampliación del Metro de Sao Paulo

Fuente: Unos cuantos trenes


Latinoamérica es el epicentro del futuro a corto plazo de Sacyr. Mientras en Panamá sigue con el tira y afloja para firmar de una vez por todas la financiación de las obras del Canal, Brasil le acaba de dar una alegría. La constructora ha presentado la mejor oferta en la licitación de la ampliación del Metro de Sao Paulo, un proyecto valorado en 1.500 millones de reales (unos 550 millones de euros), y todo apunta a que será la ganadora.

Se trata de la obra más grande que se ha adjudicado una compañía española en el mayor país de América del Sur, por lo que la contrata se considera todo un logro para Sacyr. El grupo presidido por Manuel Manrique ha presentado con dos socios locales la que se ha considerado la mejor oferta técnica y económica, que ahora tiene que ser ratificada por la Compañía Metropolitana de Sao Paulo. Según distintas fuentes, la compañía está pendiente de los últimos trámites burocráticos para anunciar el contrato. 

En Sacyr está esperando con ansiedad el visto bueno del licitador porque se trata de una gran victoria en Brasil, un país donde las compañías españolas apenas han podido romper el predominio de las constructoras nacionales. Ni FCC, ni Acciona, ni Ferrovial, ni ACS han sido capaces de ganar un proyecto de este tamaño ante la influencia que ejercen multinacionales como Odebrecht –el gran contratista de Latinoamérica- Camargo Correa y Mendes Junior.

Sacyr ya conoce bien el metro de Sao Paulo. En 2012 consiguió adjudicarse unas obras por 35 millones de euros para construir la Estación de Villa Prudente, que incluye una terminal de autobuses. El verano pasado se hizo con otros trabajos por 25,8 millones correspondientes al lote 3 de la línea 15 del metro de Sao Paulo y poco antes ganó el lote 1 de la misma conexión por 55 millones para levantar cuatro estaciones.

En total, hasta la fecha tenía cartera de obra por 115,8 millones, por lo que el contrato que espera anunciar en breve multiplica casi por cinco las adjudicaciones actuales. La importancia de este contrato es más relevante si se tiene en cuenta que Sacyr se ha impuesto a otras compañías españolas que también habían pujado por este proyecto, como Acciona, Azvi, Copasa y Ferrovial. Solo la ampliación de la línea 2 del Metro de Sao Paulo asciende a 5.000 millones de reales, 1.660 millones de euros.

El Santander, al rescate del Canal

Esta alegría contrasta con la renovada tensión en Panamá, adonde Manrique se ha desplazado para intentar desbloquear las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para firmar la nueva financiación acordada en marzo. El gestor de la vía que une el Atlántico con el Pacífico ha expresado ya su malestar por la tardanza en rubricar el acuerdo, por el que las partes se comprometieron a aportar 600 millones de dólares (400 millones de euros) para finalizar las retrasadas obras de las terceras exclusas.

La ACP asegura que ya ha depositado sus 100 millones y espera que Sacyr y su socio inyecten sus otros 100 millones adicionales. Banco Santander es el prestamista principal de la nueva línea de financiación. Los restantes 400 millones deben provenir de la liberación del aval de Zurich, la aseguradora que protege la inversión. Ese acuerdo, cuya rúbrica tiene como fecha límite el próximo 31 de julio, también establecía una moratoria de pago hasta 2018 por 784 millones de dólares que la ACP le había adelantado a GUPC, que en 2013 amenazó con paralizar las obras -como finalmente hizo- si no se le reconocían sobrecostes por 1.600 millones de dólares, 1.200 millones de euros.

Pese al nerviosismo por la cercanía de la expiración del acuerdo, se da por hecho que ambas partes lo verificarán antes o después. No obstante, la tensión no ayudará a que la ACP le reconozca los modificados que reclama Sacyr, claves para que este macroproyecto no suponga un agujero de cientos de millones para la constructora española. Se espera que Manrique clarifique la situación este miércoles en la presentación de los resultados del primer semestre.

Fuente: El Confidencial

jul 31

Málaga se incorpora al club de ciudades con metro y es la séptima capital en incorporar este servicio

Fuente: treneando

El club de ciudades con metro ya tiene otro miembro. Málaga se ha convertido en la séptima ciudad española en abrir el servicio de metro tras Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma. La presidenta de la Junta de Andalucía, … Sigue leyendo →

jul 30

NOTICIAS - Fomento fija los servicios mínimos para la huelga

Fuente: Unos cuantos trenes


Los sindicatos CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación mantienen la convocatoria de huelga en Renfe y Adif el próximo jueves, 31 de julio, y el viernes, 1 de agosto, jornadas clave en la operación salida, después de acabar sin acuerdo la reunión mantenida ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. 

"Esperemos que el ministerio presente medidas concretas y no pretenda solo salir del paso y evitar estas dos jornadas", confiaba el representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Aragón, Miguel Martínez, antes de conocerse el desenlace de la reunión. Sin embargo, los representantes sindicales salieron muy descontentos y ratificaron los paros previstos por entender que Fomento demostró "desconocer realmente la situación de estas empresas" (Renfe y Adif) y no había manifestado "compromiso concreto alguno".

Así, sigue adelante el paro de 46 horas entre el 31 de julio y 1 de agosto en Adif, protesta convocada por CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, la huelga de 24 horas convocada por CC.OO. para mañana 31 de julio en Renfe, y el programado en la operadora por CGT y Sindicato Ferroviario para los días 31 de julio y 1 de agosto.

Fomento fijó el lunes como servicios mínimos la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para esos dos días, hasta el 65% de los de Media Distancia (regionales) y la mitad (el 50%) de los trenes de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de horas punta. "Nos parecen una vez más unos servicios mínimos abusivos", valoró ayer Martínez, de CGT Aragón.

Los sindicatos protestan por las carencias de personal que a su entender sufren las dos compañías ferroviarias. "Están acabando con el servicio público ferroviario. Tras el ERE voluntario de 500 personas, hablamos del ingreso de 47 trabajadores, 35 maquinistas (luego iban a ser cinco más) y 5 operarios para talleres, que posteriormente se dijo que serían dos más", repasó ayer Martínez.

En el caso de Adif, los representantes de los trabajadores rechazan la, a su juicio, "decisión unilateral" de realizar convocatorias de movilidad de los empleados, que provocará el desarraigo de 400 trabajadores. 

Los sindicatos son conscientes de las molestias que pueden provocar a los usuarios: "Para nosotros es complicado convocar una huelga en estos días, pero si no damos un golpe de mano para conseguir una resonancia mayor, no conseguiremos nada", declaró ayer Martínez.

Fuente: El Periódico de Aragón

jul 30

CAF registra un descenso del 12% respecto a los 50 millones del primer semestre del pasado año

Fuente: treneando

Se reducen los benficios. Pero la cartera de pedidos invita al optimismo. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha obtenido un beneficio después de impuestos de 44 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un … Sigue leyendo →

jul 29

NOTICIAS - Prueba superada

Fuente: Unos cuantos trenes


El tren especial Las Edades del Hombre con destino Aranda de Duero saldrá de la vía 1». La aséptica voz de la megafonía oficial sonaba a música celestial en el vestíbulo de la Estación de Ferrocarril Rosa de Lima Manzano, donde representantes del entramado político y empresarial y ribereño y ciudadanos de a pie esperaban a poder subirse al convoy. No tanto por lo que se decía, sino por lo que significaba. La partida de ese ferrocarril, que había iniciado oficialmente su recorrido algo más de una hora antes en Miranda de Ebro, ponía el colofón a más de 13 meses de esfuerzos, ideas, sinsabores y, finalmente, realidades, que ayer se materializaban en algo menos de tres horas de viaje, y, un año y medio después de que circulara el último transporte de mercancías, y casi tres y medio desde que lo hicieran pasajeros, ponía en evidencia la operatividad de la antigua línea del Directo Madrid-Aranda-Burgos.

El proyecto partió de la Iniciativa por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, que aglutina a apenas a una decena de socios que desde el primer momento tuvo muy claro el objetivo que perseguía. «El tren es una opción viable, importante, tanto para la industria, que es fundamental, imprescindible, para el Polígono Prado Marina, como de cara al turismo con actividades como esta que puede traer una gran riqueza y un gran valor añadido a nuestra zona», resumía Antonio Linaje, portavoz del colectivo.

Con todas las plazas vendidas, 150 en total, el argumento común en todo el pasaje era la importancia de poner en valor la línea y conseguir que vuelvan a circular por ella convoyes, de forma inmediata para el transporte de mercancías, pero sin olvidarse, en un futuro de los pasajeros. En primer lugar, ponía voz a esta demanda Pedro Iglesias, representante de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar), quien recordaba que esta exigencia está especialmente vinculada al transporte de bobinas de acero de 30 toneladas, que emplean como materia prima las industrias siderúrgicas enclavadas en Aranda, que ven cómo su competitividad se resiente por tener que trasladarlas por carretera. «Estamos aquí acompañando este tren reivindicativo para que sea la espoleta que de una vez dinamite la situación y que el próximo martes, en Madrid, se firme el acuerdo que permita la construcción del ramal ferroviario y que a partir de ahí se abra el corredor de Burgos a Aranda», subrayaba, aludiendo a la reunión convocada para el día 29 en el Ministerio de Fomento, el que fuera presidente de la patronal ribereña, quien adelantó que, una vez conseguidas estas metas, se incidirá en lograr la reapertura de toda la línea, hasta Madrid. De esta manera, secundaba el planteamiento que ya hizo patente en Aranda el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, de que este trazado ferroviario se convierta en enlace entre los futuros corredores Atlántico y Sur.

El argumento era común entre los viajeros, algunos de los cuales, como Francisco Cebas, recuperaban las imágenes reivindicativas con las que la primera Plataforma en Defensa del Ferrocarril luchó por la revitalización de la línea. «No se entiende que esté cerrada y que nos dejen incomunicados con Madrid, que es la capital de España», subrayaba Cebas, denunciando que las pésimas tarifas y horarios fueron puestos a propósito para justificar su cierre y confiando en que el viaje de ayer sea el primer capítulo de una historia de actividad en el antiguo Directo, sobre todo «ahora que se está construyendo el Puerto Seco de Pancorbo». O Pedro, Ignacio, Jorge y María José, parte de un grupo de seis aficionados al ferrocarril que lamentaban la supresión no solo del Directo, sino de otros servicios como el Madrid-París. «El AVE está muy bien, pero no llega a todas partes. Creo que son servicios compatibles», pero no hay que eliminar los convencionales», aseguraban.

Sin embargo, la iniciativa no se evadió de su trasfondo turístico y de curiosidad. Algunos de sus pasajeros, como Íñigo y Juan Cruz, que venían con un grupo de amigos desde San Sebastián y Bilbao para participar en el viaje, reconocían la de ayer como una oportunidad única de desplazarse en un tren histórico, como el cedido por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, que les permitía poder disfrutar de algo tan simple como las ventanas practicables de los coches. O Petra y Alejandra, que avisadas por un amigo, decidieron beneficiarse de un viaje único.

La recepción en El Montecillo, aderezada por una sonora ovación, abría las puertas a una jornada de disfrute turístico y enogastronómico antes de que, a las 17:30 horas, la marcha del tren cerraba una jornada histórica y reivindicativa. Y en el ánimo de los que marchaban y los que quedaban, una esperanza, que lo del sábado no se quede en una anécdota y pronto pueda ser una realidad frecuente y de éxito.

Fuente: Diario de Burgos

jul 29

Voces críticas contra la alta velocidad

Fuente: treneando

Críticos. Hay quien no se rinde a la alta velocidad española. Y cada vez parecen más; o sus voces suenan más altas. “No sirve para nada”, sostiene el economista asturiano Juan Velarde quien asegura que la llegada del AVE a … Sigue leyendo →

jul 28

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Logroño

Fuente: Unos cuantos trenes


Fotografías de la nueva estación de ferrocarril de Logroño.

 photo IMG_20131226_153148_zpsfd3361f6.jpg
 photo IMG_20131226_153214_zpsc6d13b95.jpg
 photo IMG_0871_zps6646311d.jpg
 photo IMG_0874_zps81a21d53.jpg
 photo IMG_20131229_174242_zps4387127e.jpg
 photo IMG_0918_zps30d0512e.jpg
 photo IMG_0920_zps47d6e096.jpg
 photo IMG_0921_zpscae4b56a.jpg
 photo IMG_0927_zpsbb8b28d0.jpg
 photo IMG_0933_zpsba934a10.jpg
 photo IMG_0934_zps57ee334a.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes. Diciembre 2013.

jul 28

El choque de dos trenes en Pau se achaca a un ataque de ratas a los cables de un semáforo

Fuente: treneando

No es la primera vez que sucede. El choque de dos trenes el pasado 17 de julio cerca de Pau (suroeste), en el que 40 personas resultaron heridas, cuatro de ellas graves, tiene ya un culpable. Las ratas. Los roedores … Sigue leyendo →

jul 27

NOTICIAS - Las diez mejoras ferroviarias realizadas por Fomento desde el accidente de Santiago

Fuente: Unos cuantos trenes


El descarrilamiento del Alvia en Santiago de Compostela, que causó 80 muertos y del que ayer se cumplió un año, ha dejado muchas cuestiones por resolver, no sólo en torno al accidente, sino también en materia de seguridad ferroviaria. Tras el siniestro, los técnicos plantearon la necesidad de mejorar los mecanismos y sistemas de actuación en la red ferroviaria de cara a evitar futuros accidentes.

El informe oficial publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) el pasado mes de junio sobre el accidente de Santiago recoge una serie de recomendaciones dirigidas especialmente al Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe. Entre ellas destacan la instalación de sistemas de videograbación en la cabina del tren y la implantación de balizas de control de velocidad en los tramos más peligrosos.

El departamento que dirige Ana Pastor ha tomado nota de estas sugerencias en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial. El documento desgrana punto por punto el grado de implantación y planificación futura de las mejoras en seguridad ferroviaria, así como las licitaciones y el presupuesto en los casos en los que las mejoras ya estén en marcha. Las 22 medidas están centradas, en su mayoría, en un aumento de los requisitos de acceso para la profesión de maquinista, las mejoras en los sistemas de identificación de viajeros y en el control de velocidad.

1. Instalar una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad 

Tanto Adif –encargada de la implantación de este sistema– como Fomento han confirmado la instalación de balizas ASFA en 349 puntos de la red ferroviaria, un extremo que corrobora el sindicato CGT. Este cambio “ha sido validado por el evaluador independiente CETREN”, de acuerdo con el informe ministerial. También se ha actualizado el documento que recoge los cuadros de velocidades de toda la red ferroviaria.

2. Desarrollo del ASFA Digital para poder transmitir información entre la vía y el tren

El departamento que dirige Ana Pastor finalizará este mes las pruebas en vía de las nuevas balizas ASFA Digital "para la implementación de las once frecuencias que tendrá el nuevo sistema (cinco actuales y seis adicionales)". La homologación definitiva de estas balizas se prolongará durante al menos un año.

3. Grabar mediante audio y vídeo la actividad del maquinista 

Renfe ya ha redactado una licitación para el suministro e instalación de módulos de grabación de audio y vídeo por un importe de cuatro millones de euros. Esta medida se ampliará también a las empresas privadas encargadas del servicio en el corredor del Mediterráneo. También se ha elaborado un borrador de procedimiento de retirada, custodia y destrucción de las grabaciones efectuadas. Los sindicatos ferroviarios critican esta medida al considerar que puede afectar a la intimidad del conductor, además de no mejorar la seguridad.

4. Revisar los requisitos de acceso a la profesión de maquinista

Fomento ha elaborado un borrador de orden ministerial para modificar los requisitos de acceso al puesto de maquinista. El texto contempla un aumento de la edad de acceso de 18 a 20 años y una mayor preparación académica.

5. Revisión del protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos

La realización de reconocimientos con mayor frecuencia o la obligación de presentar los historiales médicos bajo declaración jurada son algunas de las medidas incluidas en este punto. El Ministerio y la Universidad de Valladolid han elaborado un informe que se incorporará en la orden ministerial que modifica estos aspectos.

6. Modificación del uso de teléfonos móviles por parte de los maquinistas

La Dirección General de Ferrocarriles, dependiente de Fomento, ha elaborado una orden por la que se prohíbe el uso del teléfono móvil por los maquinistas, excepto en situaciones de emergencia o fallos de los sistemas de comunicación reglamentaria. Los sistemas de manos libres se encuentran en prueba, aunque no se especifica ni el método ni los plazos de implantación.

7. Aumentar los controles de las cajas negras

Renfe ha licitado la compra de un software de análisis automático de registros procedentes de cualquier equipo, adjudicado en junio de este año. También se ha elaborado un plan de modernización de los registradores jurídicos por importe de 13,25 millones de euros en un plazo de cuatro años. La primera fase ha implantado registradores a más de 400 máquinas. Asimismo, se ha aumentado el personal dedicado a controlar los registros de las cajas negras.

8. Promover sistemas que permitan la identificación de los pasajeros

Fomento recomienda la adjudicación de un billete gratuito a menores de 4 años con el fin de identificarlos de forma rápida en caso de accidente. Se contempla asimismo una mejora del control para el resto de pasajeros mediante la informatización de su acceso al tren. Para modificar los equipos y adaptarlos a esta nueva especificación, ya se ha abierto la licitación con la publicación de los pliegos del concurso tanto para terminales fijas como móviles.

9. Actualizar el Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo

Para disponer de un único instrumento normativo y adaptarlo al nuevo marco legal, Fomento tiene previsto actualizar el Reglamento General de Circulación. Esta modificación busca establecer una clara separación de competencias y responsabilidades entre Adif y empresas ferroviarias.

10. Revisar y actualizar el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros de Transporte Público colectivo de personas

Esta modificación establece que se duplicará, aunque sin carácter retroactivo, la indemnización contemplada en el reglamento actual. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el real decreto correspondiente. 

Fuente: El Confidencial

jul 27

UGT se desmarca del resto de sindicatos de Adif que mantienen la huelga para la operación salida

Fuente: treneando

Disensiones y diferencias. Los sindicatos ferroviarios han roto la unidad de cara a la convocatoria de huelga prevista para la operación salida. CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación han decidido ratificar la convocatoria de huelga en Adif para … Sigue leyendo →

jul 26

RINCÓN LITERARIO - La enciclopedia de trenes y locomotoras

Fuente: Unos cuantos trenes


David Ross
554 páginas
Edimat. 2013
Una guía ilustrada y completa sobre trenes y locomotoras de todo el mundo, desde las máquinas de vapor a las diésel y eléctricas. Contiene tablas con especificaciones técnicas de cada una de las locomotoras.

Fuente: El Corte Inglés

jul 26

Turquía se incorpora al club de la alta velocidad con la apertura de una línea entre Ankara y Estambul

Fuente: treneando

Más kilómetros de alta velocidad. Turquía se incorpora al club de países con alta velocidad. El viernes se inició el servicio entre la dos principales ciudades del país, Ankara, la capital, y Estambul, un proyecto clave para los planes del … Sigue leyendo →

jul 25

NOTICIAS - Investigan el atropello de un hombre por el tranvía en un paso de peatones en el Actur

Fuente: Unos cuantos trenes


Un hombre que cruzaba por un paso de peatones habilitado en el barrio del Actur, en Zaragoza, ha sido atropellado este miércoles por el tranvía, un accidente cuyas causas se están investigando.

El peatón ha sido trasladado por una ambulancia a un centro hospitalario con una posible fractura, ha informado la Policía Local.

Un accidente que ha ocurrido sobre las 10.00 de la mañana, cuando un hombre cruzaba por el paso de peatones situado en la calle María Zambrano, frente a la calle Ildefonso Manuel Gil, en el barrio zaragozano del Actur.

Fuente: Heraldo de Aragón

jul 25

El comité de empresa analiza las propuestas que Renfe y Adif presentan para evitar la huelga

Fuente: treneando

Tiras y afloja. Renfe y Adif intentan evitar la huelga convocada para la operación salida por los sindicatos ferroviarios. Y ya ha presentado sus prupuestas. CCOO estudia la respuesta. La propuesta de Adif, que los sindicatos consideran más realista y … Sigue leyendo →

jul 24

NOTICIAS - Las víctimas recuerdan el primer año de la tragedia protestando contra Adif y Fomento

Fuente: Unos cuantos trenes


Los afectados por el descarrilamiento del Alvia en Angrois no han cesado en su lucha desde el día uno tras el accidente. Un año después de que España quedara paralizada ante uno de los siniestros ferroviarios más graves al dejar 80 fallecidos y 148 heridos, las víctimas aún buscan esclarecer las causas y las responsabilidades del trágico suceso.

Para que no se olvide un día como el 24 de julio de 2013 y con el fin de exigir respuestas, las asociaciones de víctimas del accidente de Santiago conmemoran esta jornada entre el dolor y la protesta. En un comunicado difundido ayer, los afectados anuncian una concentración hoy a las 11:30 horas en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para pedir a Fomento, Adif y Renfe que dejen de engañarlos “de forma interesada, apuntando solamente al maquinista como único culpable del accidente”.

Las víctimas y familiares quieren que se abra el cerco de responsabilidades y que el fallo humano no sea el factor determinante en un siniestro como el acontecido en la curva de Angrois. Detallan otra serie de causas que motivan su protesta, como la ausencia de las medidas de seguridad necesarias en una línea de alta velocidad o la negativa a declarar de algunos imputados en la causa.

Una comisión que carece de independencia

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) publicó en junio el informe oficial, en el que, además de señalar al maquinista como responsable del siniestro, detallaba una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad ferroviaria.

A juicio de las víctimas del accidente, esta comisión carece de toda independencia al encontrarse formada por técnicos del Ministerio, Adif y Renfe. “Es una auténtica vergüenza”, aseguran.

Los afectados no son los únicos que reparan en esta circunstancia. Sindicatos ferroviarios y maquinistas comparten esta opinión. Andrés Álvarez, secretario del Sindicato Federal Ferroviario-CGT, apunta que esta comisión “no es independiente ni imparcial”. Álvarez amplía su crítica al proceso judicial, en el que “debían haber declarado personas encargadas de la seguridad en el momento del accidente”.

Si hay presupuesto, hay mejoras

A pesar de que Adif ha confirmado la instalación de balizas en 349 puntos conflictivos de las vías ferroviarias españolas, las recomendaciones que la CIAF desgrana en el informe oficial van más allá, desde un cambio en las normativas ferroviarias a un aumento en los requisitos de acceso a la profesión de maquinista. Fomento, en un documento interno adelantado ayer por El Confidencial, detalla el proceso de cumplimiento de cada una de las 22 recomendaciones sugeridas por la comisión de investigación.

Juan Ramón Ferrandis, maquinista en la Comisión de Seguridad de la zona, reconoce que Adif sí se ha hecho cargo de la instalación de balizas. Pero se atreve a pronosticar que "no se cumplirán el resto de indicaciones” destinadas a Renfe y al departamento que dirige Ana Pastor.

La razón última para implementar estas mejoras hay que buscarla en la disponibilidad económica. Según afirman fuentes de Adif, la instalación de estos sistemas "va vinculada a la disponibilidad de presupuesto para poder acometer estos cambios". En el caso de las 349 balizas, "se podía asumir en un determinado tiempo a nivel presupuestario”, señalan desde el administrador ferroviario.

No ocurre así con otras recomendaciones, como la instalación más costosa de los sistemas de seguridad ERTMS. No obstante, el representante de Adif asegura que “España es uno de los países con mejores sistemas de seguridad ferroviarios, pero la seguridad siempre es un aspecto mejorable”.

En este sentido, los sindicatos CGT y SEMAF coinciden en que estas mejoras deberían ir más allá, “reconocer que las circunstancias [de seguridad] del tramo en que se produjo el accidente de Santiago no eran las adecuadas” y no sólo culpar al maquinista. “El factor humano debe ser menos determinante cada vez”, concluyen desde SEMAF.

Fuente: El Confidencial

jul 24

Preguntas, quejas, malestar y dolor al cumplirse un año de la tragedia ferroviaria de Angrois

Fuente: treneando

Un año. Y siguen las preguntas. Y se mantienen las quejas. No hay aún respuestas para conciliar a las víctimas. Hoy es un día para el recuerdo. Con dolor y rabia. La plaza del Obradoiro concentrará a los miembros de … Sigue leyendo →

jul 23

NOTICIAS - El Museo del Ferrocarril te lleva a Nuria

Fuente: Unos cuantos trenes


¿Queréis ir al Valle de Nuria este otoño? Si venís al Museo del Ferrocarril os lo ponemos fácil y… económico.


En el momento de comprar la entrada del Museo, os regalaremos este VALE ESPECIAL para ir a la Vall de Núria. Para que sea válido en la parte trasera debe llevar el sello del Museo.

Este vale permite comprar un billete de ida y vuelta en el Cremallera de Núria por 3 euros, cuando el precio habitual son 22,30 euros. Podréis cambiarlo del 15 de septiembre al 2 de noviembre en las taquillas del Cremallera.

Fuente: Museu del Ferrocarril de Catalunya

jul 23

Usuarios malagueños acuden a las estaciones del metro para familiarizarse con el funcionamiento

Fuente: treneando

Por todo lo alto. Exito completo. La jornada de puertas abiertas organizadas en el metro de Málaga concentró a 4.530 ciudadamos. Los visitantes contemplaron de primera mano las estaciones de Ciudad de la Justicia, Portada Alta, El Perchel y La … Sigue leyendo →

jul 22

NOTICIAS - Unas mil personas exigen la reapertura de la línea del Canfranc

Fuente: Unos cuantos trenes


Unas mil personas participaron en el acto convocado en la estación internacional por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) para reivindicar la línea férrea transfronteriza, cerrada desde 1970 en la parte francesa.

Diego Colas, portavoz de la Crefco, destacó a Efe la alta asistencia, "bastante más gente que en los últimos años", lo que, a su juicio, revela que "esta viva" la reivindicación de la reapertura de una línea que se inauguró el 18 de julio de 1928 y que se plantea reabrir en el 2020.

En el acto, al que asistieron representantes de los partidos políticos, sindicatos y las organizaciones que apoyan la plataforma, intervenieron el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y los portavoces de Crefco y de Creloc (François Rebillard), la organización que reivindica en la parte francesa la reapertura.

Rebillard incidió en que hay que "presionar" al gobierno francés para que invierta en los 25 kilómetros que separan Bedous y Canfranc para que pueda abrirse la línea.

Para "romper" esta situación, Colas señaló que seria bueno que el Gobierno español se "pusiera las pilas" y "haga una inversión de calado" en la línea férrea entre Huesca y Canfranc, lo que permitiría negociar con el Ejecutivo francés. Al respecto, añadió que no seria "una inversión en el vacío" ya que la zona del Canfranc es un destino turístico de primera magnitud y facilitaría el transporte a las industria ubicadas en Sabiñánigo.

El éxito de esta convocatoria, a su juicio, se debió a que se ha hablado mucho en los últimos meses del Canfranc, por el cierre de otros pasos fronterizos, como el Somport y el Portalet, en la parte francesa. Este año se ha colocado una señalización de madera con los nombres de las principales capitales europeas, como "nuestra forma de reivindicar" que es una línea internacional que "nos conecta" con el continente.

Fuente: El Periódico de Aragón

jul 14

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCF

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCFEl Legislativo francés aprobó esta semana la reforma del sector ferroviario, en virtud de la cual desaparece el administrador de infraestructuras RFF y toda la gestión de la red vuelve a manos de la operadora pública SNCF.

jul 10

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demanda

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demandaLa operadora federal Amtrak ha abierto el proceso para la compra de hasta 28 trenes de muy alta velocidad que irán destinados a complementar la flota del servicio Acela Express en el corredor Noreste, que conecta la capital de Estados Unidos con Nueva York y Boston.

jun 18

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundo

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundoLa tan cacareada proyección exterior del sector ferroviario español, bandera de incontables discursos prefabricados y ya instalada en el kit de lugares comunes en prensa, no es más que un relumbrón, como se puede comprobar con sólo mirar de vez en cuando hacia fuera . Un exhaustivo estudio sobre el mercado publicado por la alemana SCI Verkehr revela que no hay ningún fabricante de material rodante con sede en España que esté entre los diez primeros del mundo .

may 25

La Comisión Europea obliga a Reino Unido y Francia a poner en su sitio a Eurotunnel

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La Comisión Europea obliga a Reino Unido y Francia a poner en su sitio a EurotunnelPresionada por los dos estados sobre los que cabalga (y forzados éstos a su vez por la Comisión Europea) la propietaria del túnel bajo el Canal de La Mancha va a rebajar las tarifas que le cobra a los demás operadores ferroviarios de mercancías y que, siguiendo las reglas de todo buen monopolio privado , hasta ahora mantenía en un nivel intencionadamente alto.

abr 21

La empresa que dejó tirados a millones de viajeros en Reino Unido consigue licencia en España

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa que dejó tirados a millones de viajeros en Reino Unido consigue licencia en EspañaNational Express, la compañía responsable del mayor fiasco asociado a la liberalización del sector ferroviario en Reino Unido, ya está lista para operar en España a través de su filial Alsa, tras obtener ésta la licencia de empresa ferroviaria de manos del Ministerio de Fomento.

mar 10

La japonesa JR Central impulsa un corredor de alta velocidad entre Houston y Dallas

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La japonesa JR Central impulsa un corredor de alta velocidad entre Houston y DallasDespués de años de tribulaciones políticas, financieras y judiciales, el proyecto para construir una línea de muy alta velocidad en California ha vuelto a toparse con los ataques de numerosos grupos opositores que, si no amenazan con descarrilar el proyecto, es casi seguro que sí conseguirán retrasarlo de nuevo. Al otro lado de las Rocosas, mientras tanto, una compañía privada impulsada por la japonesa JR Central ha dado pasos decisivos en los últimos meses para tender un corredor entre Houston y Dallas. ¿ Podría Texas ser el primer estado de la Unión en contar con alta velocidad ferroviaria, en lugar de California?

feb 17

París resucita su proyecto de un tren para viajeros de negocios desde el aeropuerto Charles de Gaulle

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

París resucita su proyecto de un tren para viajeros de negocios desde el aeropuerto Charles de GaulleEl administrador de infraestructuras francés RFF y la autoridad aeroportuaria parisina ADP confirmaron el pasado mes de enero su intención de resucitar un peculiar proyecto de transporte público en el área metropolitana de París: el enlace ferroviario expreso entre la g are de l'Est y el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, que estará destinado en exclusiva al mercado de viajeros de negocios .

feb 03

Estados Unidos excluye a Talgo y CAF de sus planes para la alta velocidad

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Estados Unidos excluye a Talgo y CAF de sus planes para la alta velocidadLa operadora ferroviaria federal estadounidense Amtrak y la administración que impulsa la alta velocidad ferroviaria en el estado de California, la CHSRA, hicieron públicas a finales del mes de enero las bases para la licitación de un contrato histórico, el del suministro de los primeros trenes de muy alta velocidad de América del Norte, y en las que se fijan una serie de condiciones técnicas y operativas que excluyen de partida a Talgo y a CAF.

ene 16

El presidente de Adif, en el Congreso: la explotación de la línea a Santiago fue "pacífica"

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

El presidente de Adif, en el Congreso: la explotación de la línea a Santiago fue Gonzalo Ferre, presidente de Adif, compareció ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y afirmó que la explotación de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, en la que el pasado mes de julio un tren descarriló matando a 79 personas, había sido "pacífica". Pese a ello, un informe remitido por el maquinista José Ramón Iglesias Mazaira en diciembre de 2011, sólo dos semanas después de que se abriera la línea , alertaba de las carencias de señalización y de la ausencia de sistemas de protección en caso de fallo humano.

ene 07

Bombardier operará durante cinco años la línea de cercanías West Coast Express, en Vancouver

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Bombardier operará durante cinco años la línea de cercanías West Coast Express, en VancouverBombardier operará durante cinco años la única línea de cercanías de Vancouver, denominada West Coast Express y que conecta el centro de la ciudad con Mission City. Conforme al contrato adjudicado por Translink, la autoridad del transporte del estado de British Columbia (oeste de Canadá), la fabricante de trenes se encargará a partir de mayo de 2014 de prestar los cinco servicios por sentido y día que componen este modesto sistema a cambio de un total de 17 millones de dólares canadienses (cerca de 12 millones de euros).

ene 01

Trenak Express nº 113

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Trainz Tren expreso “Coronation Scot”: Reinas, Princesas, Duquesas… Trenes de cremallera Trenes de cremallera en entornos urbanos. Funiculares Funicular Cerro san Cristóbal, Chile. Hungerburgbahn II: Un revolucionario funicular en Innsbruck. Tren real Budapest: Gran variedad ferroviaria en la capital imperial. Día internacional de los museos: Hermanamiento en Azpeitia. Photo Gallery Tranvía de Milán […]

ene 01

Hungerburgbahn: Revolucionario funicular en Innsbruck

Fuente: Trenak Express

Ver en el formato photo gallery Nos acercamos a la capital del Tyrol austríaco [1], Innsbruck, donde visitaremos un revolucionario funicular. Se trata del Hungerburgbahn II inaugurado un 01.12.2007 y que vino a sustituir al casi centenario Hungerburgbahn I que comenzara a funcionar un 12.09.1906 para cesar su actividad un 20.12.2005 e iniciar la construcción de este segundo funicular. […]

ene 01

Historia del ferrocarril: Catch me who can

Fuente: Trenak Express

Con esta fecha de 08.07.1808 se inicia una exhibición peculiar de una locomotora a vapor en Euston Square, en Londres. Se trata de la locomotora que se denominaría “Catch me who can“, Cójame quien pueda, que hace referencia al reto lanzado por su constructor D. Richard Trevithick. Richard Trevithick es el mismo emprendedor que ya […]

ene 01

Historia del ferrocarril: Primer ferrocarril en Canadá

Fuente: Trenak Express

El 21.07.1836 se inaugura la primera línea de ferrocarril del actual Canadá que comunica las cuencas fluviales de los ríos San Lorenzo, desde Prairie y la cuenca del río Richelieu hasta St. Jean. Esta primera línea totalizaba 23 kilómetros de longitud y se trazó sobre un ancho de 1676 mm, ancho que se establecería para […]

ene 01

Locomotoa a vapor PRR T1 4-4-4-4, “Duplex”.

Fuente: Trenak Express

Presentamos una locomotora que, sin ser articulada ni de doble expansión posee, sin embargo, dos conjuntos motores. Se trata del modelo T1 perteneciente a la compañía norteamericana PRR, Pennsylvania Railroad.¿Cómo se llega a diseñar esta inusual locomotora? Hasta ahora solo habíamos contemplado dos conjuntos motores en algunas de las locomotoras encuadradas dentro de las llamadas semi articuladas o articuladas. […]

ene 01

Trenes de cremallera en entornos urbanos.

Fuente: Trenak Express

Hasta ahora todos los trenes de cremallera vistos en este sitio web transcurrían por entornos de montaña y con ellos nos hemos acercado a grandes cumbres desde donde contemplar parajes maravillosos, glaciares y todo tipo de maravillas que la naturaleza nos regala generosamente. Sin embargo, hasta ahora no habíamos hablado de otros trenes, también provistos de cremallera, presentes […]

ene 01

Funicular Cerro San Cristóbal – Gran Santiago – Chile

Fuente: Trenak Express

Ver el reportaje en formato Photo Gallery. Vamos a visitar hoy nuestro primer funicular en el continente americano. Se trata del Funicular del Cerro San Cristóbal en la zona denominada Gran Santiago donde radica la capital del Estado de Chile. Para llegar hasta Santiago partiremos de la ciudad argentina de Mendoza, muy vinculada históricamente a […]

ene 01

Tren expreso “Coronation Scot”: Reinas, Princesas, Duquesas…

Fuente: Trenak Express

Presentamos una serie de estupendas locomotoras a vapor de la compañía LMS - London, Midland and Scottish Railway que prestarían sus servicios en el tren expreso “Coronation Scot” que circulaba entre London y Glasgow. El 11.12.1936 se produce la coronación al trono del Reino Unido del Rey Jorge VI. Para conmemorar tal evento la LMS inicia la construcción de […]

ene 01

Budapest: Gran variedad ferroviaria en la capital imperial

Fuente: Trenak Express

Budapest, capital de Hungría, es una de las capitales europeas con un patrimonio arquitectónico más variado y pintoresco de lo que la convierte en un destino turístico de primera magnitud. Entre los muchos atractivos que ofrece la ciudad no podemos olvidar su fama mundial en lo que a los baños representa con  balnearios como Gellert, […]

ene 01

“Día internacional de los Museos”: Hermanamiento en Azpeitia

Fuente: Trenak Express

Un año más el Museo del ferrocarril de Azpeitia se ha sumado a la celebración internacional del “Día de los museos“.Los muchos visitantes han podido disfrutar de circulaciones hasta la cercana población de Lasao mediante el automotor Allan y las locomotoras a vapor Zugastieta y Portugal. Asimismo y como también es costumbre en las jornadas especiales han podido contemplarse […]

ene 01

Historia del Ferrocarril: Locomotora articulada Fairlie

Fuente: Trenak Express

  Se presenta con fecha 12.05.1864 una primera patente para una locomotora articulada que pasaría a ser conocida como Locomotora “Fairlie” haciendo mención al nombre de su creador D. Robert Francis Fairlie. Se trata de unas locomotoras de aspecto singular pues son simétricas, duplicando gran parte de los elementos esenciales de la locomotora tradicional como pueda […]