RSS Ferrocarril

abr 18

NOTICIAS - El puerto seco de Zaragoza se ampliará por quinta vez tras duplicar su actividad

Fuente: Unos cuantos trenes


Las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) se han quedado pequeñas. El puerto seco de Mercazaragoza duplicó el pasado año el tráfico ferroviario y la carga de mercancías hasta alcanzar sus máximos registros. Por este motivo, el próximo lunes se iniciarán las obras de su segunda gran ampliación --la quinta en sus ocho años de vida--, lo que supondrá la creación de dos nuevas vías de carga y descarga, la extensión de otras existentes y la preinstalación de torres de conexión para contenedores refrigerados. También se incrementará un 50% la superficie de almacenaje, que pasará de 37.500 a 57.500 metros cuadrados, detallaron a este diario fuentes de la empresa, cuyo accionariado está compuesto por Mercazaragoza (56%), Puerto de Barcelona (21), el Gobierno de Aragón (20%) y bancos (3%).

El proyecto fue aprobado por el consejo de administración de TMZ celebrado a finales de marzo, pero fue anunciado ayer por Carlos Pérez Anadón, presidente de la sociedad, teniente alcalde del ayuntamiento y candidato del PSOE a la alcaldía, en Radio Zaragoza.

En un comunicado posterior, TMZ destacó que esta nueva ampliación supondrá duplicar su capacidad de trabajo y acrecentará su posicionamiento en el panorama logístico europeo. Los trabajos deberán estar concluidos en el mes de julio.

Con este proyecto, TMZ afronta la quinta ampliación desde que empezó a trabajar en el 2007. La última tuvo lugar el verano pasado cuando la zona de manipulación de los contenedores ganó 12.000 metros cuadrados para poder responder a la demanda generada en la cadena de montaje del Opel Mokka en la factoría de Figueruelas.

La captación de nuevos nichos de negocio y el crecimiento continuado de este modelo intermodal de transporte han animado a afrontar este nuevo desarrollo de las instalaciones, ubicadas en el recinto de Mercazaragoza.

La terminal permite a los clientes que llegan por camión a su complejo trasvasar sus mercancías al tren y operar con los puertos españoles como si ya estuvieran en las infraestructuras portuarias y así conectar con los grandes puertos del mundo desde la capital aragonesa. Esta circunstancia, que ofrece a los clientes eficiencia y ahorros económicos en el movimiento de sus mercancías, ha hecho que la TMZ haya alcanzado en el 2014 el máximo de actividad con 2.200 composiciones anuales (término que hace referencia a la carga y descarga de un tren) y supone un crecimiento del 95% respecto al año anterior, es decir, casi el doble.

Año récord

La misma evolución siguen los movimientos ferroviarios con la manipulación de los teus --contenedores de 20 pies, aunque en la TMZ la mayoría tiene el doble de capacidad--, que también se ha duplicado en relación al 2013.

El 2014, por tanto, ha sido así un año récord con más de 150.000 movimientos y más de 270.000 teus manipulados, que han supuesto duplicar la actividad del 2013 e incrementar en un 40% la de 2012, que fue un año de fuerte despegue. La tendencia además se mantiene en el primer trimestre del 2015, con un aumento del 20% en ambos parámetros.

Los trabajos que se van a hacer en la TMZ afectan al área ferroviaria y a la zona de estorage y manipulación. Respecto de las vías, esta quinta ampliación se centra en la realización de dos nuevas vías de carga y descarga y de una tercera auxiliar, además de la ampliación de otras dos de recepción y expedición.

La segunda gran actuación se destina a la preinstalación de las conexiones con las torres de contenedores refrigerados, que supondrá un salto en las posibilidades de la terminal.

Fuente: El Periódico de Aragón

abr 17

NOTICIAS - Un tren japonés bate el récord del mundo de velocidad rozando los 600 km/h

Fuente: Unos cuantos trenes


Un tren nipón de levitación magnética ha alcanzado este jueves los 590 kilómetros por hora en un recorrido de pruebas, lo que marca un nuevo récord mundial de velocidad para este tipo de vehículos, anunció la compañía ferroviaria JR Central. La empresa japonesa batió así la hasta ahora velocidad máxima registrada por un tren con conductor, de 581 kilómetros por hora, lograda por otro de sus trenes Maglev (magnetic levitation) en diciembre de 2003.

JR Central estableció este récord con un nuevo modelo Maglev en su línea de pruebas situada en Yamanashi (centro), según explicó en un comunicado. Su último modelo de Maglev ha recorrido más de un millón de kilómetros en su actual fase de pruebas, según detalló la compañía, que prevé abrir en 2027 la primera línea operada por un tren de levitación magnética en este país.

Esta línea de súper alta velocidad unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, contará con seis estaciones y se comenzó a construir a finales del pasado octubre tras recibir el visto bueno del Ejecutivo nipón. El Maglev será capaz de recorrer este trayecto de 286 kilómetros en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).

Los trenes Maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles. El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por encima de los raíles, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.

El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 66.600 millones de euros), según la compañía.

Fuente: El Confidencial

abr 17

NOTICIAS - Exposición “Trenes y Paisajes” 2015: Aula de la Naturaleza del Parque Grande. 18 y 19 de abril

Fuente: Unos cuantos trenes


Este fin de semana volvemos a participar en la exposición “Trenes y Paisajes”, que se organiza en el Aula de la Naturaleza del parque José Antonio Labordeta (Parque Grande) de Zaragoza.

La AZAFT colabora en la organización de esta actividad con la cesión de diverso material ferroviario para ser expuesto, así como una maqueta de escala G y una exposición de dibujos relativos a la campaña www.baldwin.es. Además, se organiza el V Encuentro de Módulos de escala N de Zaragoza. Queda claro que va a ser un fin de semana en el que no van a faltar trenes.


Recordad:

Aula de la Naturaleza, Pº Mariano Renovales, s/n.
Sábado 18 de abril: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Domingo 19 de abril: de 10:00 a 14:00.

¡Os esperamos!

Fuente: AZAFT

abr 16

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Serie 599

Fuente: Unos cuantos trenes


Automotor serie 599 comenzando a subir las rampas del puerto del Alto en la línea Caminreal-Zaragoza.

La Serie 599 de Renfe es una familia de automotores regionales diésel dedicados a cubrir líneas de Media Distancia de Renfe Operadora. Fueron fabricados por la empresa española CAF. Alcanzan una velocidad de 160 km/h y junto a su serie hermana, la 449, realizan los servicios regionales de mayor gama, denominados MD, así como también servicios de Intercity en líneas no electrificadas.

Cada tren se compone de tres coches, dos extremos motores muy similares entre sí y un remolque intermedio. Cada extremo dispone de dos motores, uno en cada boje, que accionan el eje interior. El aspecto del remolque intermedio destaca debido a que es uno de los primeros trenes adaptados a las nuevas normativas de accesibilidad, por lo que dispone de una zona de nivel bajo a la que pueden acceder las personas de movilidad reducida sin necesidad de ayuda externa.

La distribución interior de un tren es la adaptada para servicios regionales. Existe una única clase, con asientos tapizados, reclinables y no orientables. Cada asiento dispone de bandeja, perchero y una toma de corriente estándar. La distribución de asientos es de pasillo central, con filas de 2+2 asientos orientados cada mitad en un sentido. Algunas filas disponen de asientos enfretados, entre los cuales existe una mesa, mientras que otras comparten orientación con las contiguas.

 photo IMG_5787_zpsljcvf6mn.jpg
 photo IMG_5788_zpsmvwnmd3z.jpg
 photo IMG_5789_zpspuvyopce.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril 2015
Texto: Wikipedia

abr 16

NOTICIAS - XVII Día Nacional de las Vías Verdes

Fuente: Unos cuantos trenes


Un año más, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles promueve la convocatoria de actividades por toda España, por parte de los entes gestores de las 108 Vías Verdes existentes, así como de los colectivos ciudadanos y empresas que desarrollan su actividad en torno a las Vías Verdes, para celebrar la gran fiesta anual de las Vías Verdes.

Este año el lema de este día festivo es “Vive la Vía: ¡muévete!”, con el objetivo de animar a los ciudadanos a recorrer las Vías Verdes para promover el ocio activo e inculcar hábitos de vida saludable para toda la familia. La llegada de la primavera y el carácter festivo de estas actividades hacen que cada año miles de personas acudan a estas celebraciones, que se llevan a cabo a lo largo de todo el mes de mayo, aunque el día central de la fiesta será el domingo 10 de mayo.

A través de la página web www.viasverdes.com , en el apartado de noticias en la sección de actividades y de las redes sociales Facebook y Twitter, se informará de todas las actividades que se vayan organizando, como maratones o marchas senderistas y cicloturistas.

La Fundación instituyó esta convocatoria en 1999 para celebrar, en colaboración con numerosas Vías Verdes españolas, y desde entonces ha tenido resultados muy satisfactorios de participación ciudadana y de repercusión en medios de comunicación.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

abr 15

YOUTUBE - Train interferes with Paris Roubaix 2015 HD

Fuente: Unos cuantos trenes


En la carrera ciclista Paris-Roubaix de este año un TGV obligó a parar a parte del pelotón en un paso a nivel.

 

Fuente: Youtube

abr 15

NOTICIAS - Modificación de servicio en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc por obras de mejora en la infraestructura

Fuente: Unos cuantos trenes


A partir de la tarde del domingo, 19 de abril, Adif pore en marcha las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que se enmarcan en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de dicha línea.

La necesidad de trabajar en el ámbito de la plataforma ferroviaria conlleva la interrupción del servicio ferroviario en diferentes períodos, por lo que Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc de lunes a viernes entre el 20 de abril y el 8 de mayo.

Durante el fin de semana y festivos, se mantendrá el servicio habitual en tren entre Huesca y Canfranc atendiendo al incremento de demanda que se produce en esos días en esta línea.

De este modo, para garantizar la movilidad de los viajeros se prestará el servicio de la siguiente manera:

De lunes a jueves:

• Zaragoza-Huesca: Servicio en tren
• Huesca-Canfranc: Servicio por carretera

Viernes, fines de semana y festivos:

• Servicio habitual en tren

Por razones logísticas, los domingos 19 y 26 de abril y 3 de mayo el tren Zaragoza (15.41) – Canfranc (19.37) realizará servicio por carretera entre Huesca y Canfranc, así como el tren con salida de Canfranc a las 08.45 los días 23 de abril y 1 de mayo, y a las 06.00 horas el 8 de mayo en sentido contrario.

El operativo cuenta con personal de información y atención al cliente de Renfe. Durante este período no estará permitido el acceso de bicicletas ni animales a los autobuses.

Este servicio alternativo comportará un incremento del tiempo de viaje en el trayecto afectado. En Riglos, Villanúa y Castiello, el autobús realizará la parada en la población, debido al difícil acceso a la estación.

Adif y Renfe informarán de esta modificación de servicio con personal de información atención al cliente, carteles en estaciones, teléfono 902 320 320 y webs www.renfe.com y www.adif.es .

Fuente: RENFE

abr 14

NOTICIAS - El AVE cumple 10 años en Huesca con 634.000 viajeros transportados

Fuente: Unos cuantos trenes


El próximo día 26 se cumplen los primeros diez años desde que un tren de alta velocidad entrara en la estación de Huesca. Una década en la que el servicio ha logrado acumular solo 634.000 viajeros en la capital altoaragonesa y su entorno. El análisis que se puede hacer es muy sencillo: conectar en dos horas con Madrid es la única ventaja obtenida, la repercusión en el aspecto económico o turístico para la ciudad ha sido escasa, infraestructuras posteriores como la estación de Goya de Zaragoza en el 2012 hacen que hoy sea más competitivo el regional para llegar al centro de la capital y la política tarifaria de Renfe ha conseguido, a golpe de déficit, mantener a flote una comunicación que, inexplicablemente, sigue sin existir con Barcelona.

Aún así, la estadística pura y dura dice que la utilización del AVE por parte de los oscenses ha ido en aumento. Los 28.000 viajeros contabilizados en el 2005 fueron 72.500 en el 2014, con una circulación por sentido a diario y dos los viernes y domingos. Un 158% de incremento con respecto al año del estreno (aunque el servicio fue solo de abril a diciembre), un 25% más que el primer año completo (en 2006 fueron 58.000) y un 8,9% más con respecto al 2013, cuando se contabilizaron 66.000. Y un pobre récord histórico en un AVE que hasta ahora tenía su máximo resultado en el 2009, con 72.000 para, desde entonces, encadenar cuatro años de caída hasta los 58.000 del 2012.

Con Goya

Además, el objetivo de quienes se suben a este tren queda bastante claro en otro dato demoledor: el 90% de los pasajeros lo coge para ir a Madrid. En apenas dos horas se llega a la capital de España con salida a primera hora de la mañana y el billete puede salir por 32 euros. Tiempo y política tarifaria agresiva es lo que permite llegar al usuario. ¿A costa de qué? De asumir el elevado déficit que representa para el Estado, obviamente.

Sólo el 7% lo coge para ir a Zaragoza, sin que nadie todavía se explique por qué ambas ciudades no están ya comunicadas por Cercanías, con más frecuencia para ofrecer, por ejemplo, una conexión con Barcelona, o la reciente comunicación con Francia desde la intermodal de Delicias. La explicación es lógica: De Huesca a Zaragoza hay 40 minutos de trayecto para llegar a esta intermodal de la capital aragonesa. Desde allí al centro de la ciudad hay 20 minutos en autobús y el AVE cuesta 10 euros, pero cogiendo el regional se llega casi a la misma hora a la estación de Goya, ya en el centro, con una hora de viaje pero por menos de seis euros. Sorprendentemente es más competitivo el regional para este perfil de usuario.

Fuente: El Periódico de Aragón

abr 13

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Tardienta

Fuente: Unos cuantos trenes


La estación de Tardienta es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de alta velocidad y de media distancia, siendo el núcleo urbano español más pequeño en tener una parada de AVE. Cumple también funciones logísticas.

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 57,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 383 metros de altitud, entre las estaciones de Zuera y de Grañén. El kilometraje de la línea sufre un reinicio en la capital maña al basarse en antiguos trazados. Forma parte también de la línea férrea de ancho UIC que corre en paralelo a la anterior hasta Tardienta que une Zaragoza con Huesca, siendo su pk el mismo que el anterior.

Como curiosidad existe un ramal de ancho ibérico que va a la Harinera que cruza la vía de ancho ibérico, lo que limita la velocidad en esta.

Se encuentra al sur del municipio. Dispone de un edificio para viajeros de base rectangular y planta baja dotado con venta de billetes, cafetería, sala de espera y aseos. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, ambos cubiertos por marquesinas metálicas. El cambio de uno a otro se realiza gracias a un paso subterráneo.

Tardienta cuenta con servicios de alta velocidad entre Madrid y Huesca. Los servicios de Media Distancia que ofrece Renfe tienen como principales destinos Zaragoza, Canfranc, Jaca y Lérida. 

 photo IMG_0654_zpspzponxqk.jpg
 photo IMG_0659_zpss1yoq1ho.jpg
 photo IMG_0653_zpscmm0iobm.jpg
 photo IMG_0663_zpsgstk5st2.jpg
 photo IMG_0660_zpsqigdzryl.jpg
 photo IMG_0658_zps0dfmlgl7.jpg
 photo IMG_0665_zpsgcisnnf2.jpg
 photo IMG_0662_zpsdacrsjxh.jpg
 photo IMG_0666_zpsx0i8jrfm.jpg
 photo IMG_0657_zpswwvadxlo.jpg
 photo IMG_0669_zpsusifcaqe.jpg
 photo IMG_0668_zpsanmjvqkh.jpg
 photo IMG_0667_zpsyk62k17x.jpg
 photo IMG_0671_zpspoygviqr.jpg
 photo IMG_0670_zpskixtzw0x.jpg
 photo IMG_0675_zpshg3q1v6s.jpg
 photo IMG_0672_zps0yj0bzdd.jpg
 photo IMG_0676_zps43ezl8gl.jpg
 photo IMG_0680_zpsultutzvi.jpg
 photo IMG_0678_zps0fxa9dvz.jpg
 photo IMG_0683_zps07pwfx3d.jpg
 photo IMG_0682_zpsh52mzetv.jpg
 photo IMG_0674_zpsu5fzkumu.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes. Diciembre 2013.
Texto: Wikipedia

abr 13

NOTICIAS - La parada de Tardienta acumula 14.515 usuarios, 3,9 al día de media.

Fuente: Unos cuantos trenes


La estación del AVE en Tardienta ya es famosa en España por su escasa utilización. En el cómputo global de diez años, según los datos oficiales de Renfe, han sido 14.515 en una década, 842 el año pasado y es una de las cifras más altas de este periodo en el que, el mínimo se produjo en el 2006, con 708. El promedio es de 3,9 viajeros al día, lo que se ha traducido, en este tiempo, en varias tentativas de suprimirla, una reducción del personal de 20 a 2 trabajadores y un escaso impacto en el pueblo.

Fuente: El Periódico de Aragón

abr 13

NOTICIAS - Salas solicita la declaración de BIC para el Santander-Mediterráneo

Fuente: Unos cuantos trenes


El pleno del Ayuntamiento de Salas de los Infantes acordó a través de una moción presentada por los grupos PP, ACS y PSOE solicitar de la Junta el inicio de procedimiento para la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), del ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por la ciudad, y que suponen los únicos 10 kilómetros de vía que no se han desmantelado de toda la línea y que también fueron los primeros en entrar en funcionamiento, como se señala la moción aprobada en el último pleno ordinario de la actual legislatura.

Con esta propuesta, desde el Ayuntamiento de Salas muestran su deseo de promocionar como BIC todos los edificios del entorno, como la estación, el almacén o las casillas del guarda, e igualmente las instalaciones del recinto, como vías, desvíos o señales. También incluye la solicitud de declaración de BIC el tramo de vía sin desmantelar, en su apartado de Bienes del Patrimonio Industrial, como un tramo preservado del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, ligado a un entorno natural e histórico, conservado casi en estado original, de montes, flora y fauna de especiales características.

La estación de Salas fue una de las punteras de la línea y la más grande después de las de Soria y Burgos, de lo cual dan ejemplo sus 11 vías de estacionamiento y carga de trenes. Los edificios de la estación y anexos forman parte de ese patrimonio industrial e inmobiliario tan característico de este ferrocarril y los casi 10 km de vía que se han salvado del desmantelamiento, de momento, junto con el conjunto de la estación de Salas constituyen un claro ejemplo de lo que fue el ferrocarril en esta comarca. Es, de hecho, un bien industrial y patrimonial, y conjunto único en el estado español, como recoge el texto aprobado.

Por otra parte, en cuanto a la recepción de la urbanización Parque Lara, el pleno acordó trasladar la misma a la comisión correspondiente para revisar la documentación y depurar cuestiones antes de su debate en un próximo pleno. Durante el desarrollo de la sesión se aprobó denominar Calle Menéndez Pidal a una vía situada entre la travesía Santa María y la Plaza del Valle, e igualmente se aprobaron el Plan de Inundaciones y la adhesión a un convenio existente entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Tráfico para facilitar a los vecinos la realización de ciertos trámites en el Ayuntamiento, sin la necesidad de desplazarse a la delegación de Tráfico en Burgos.

Fuente: Diario de Burgos

mar 06

Londres vende su participación en Eurostar por segunda vez y obtiene 1.044 millones

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Londres vende su participación en Eurostar por segunda vez y obtiene 1.044 millonesEl Gobierno de Reino Unido ha confirmado esta semana la venta de su participación en la operadora internacional de servicios de viajeros Eurostar por 585,1 millones de libras, unos 806,7 millones de euros. La venta, que el ejecutivo del país había planeado ejecutar hace ya dos años , pondrá en manos de dos fondos de pensiones -uno británico, el otro canadiense- cuatro de cada diez acciones de la empresa ferroviaria que conecta Londres con Bruselas y París.

feb 06

París crea una tarifa plana de 70 euros al mes para toda su red de transporte metropolitano

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

París crea una tarifa plana de 70 euros al mes para toda su red de transporte metropolitanoLa capital de Francia se prepara para realizar un gigantesco experimento con su tupida red de transporte público metropolitano, y a finales de 2015 establecerá un precio único para los cinco anillos concéntricos en los que se divide una malla entrelazada por centenares de líneas de todo tipo: ferroviarias, tranviarias y de autobús.

dic 09

Reino Unido completa el viaje a ninguna parte de su privatización al adjudicar la ruta oriental

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido completa el viaje a ninguna parte de su privatización al adjudicar la ruta orientalEl pasado mes de noviembre el gobierno de Reino Unido completó el episodio más absurdo de todos los vividos (y han sido unos cuantos) en los poco más de 20 años que dura ya el experimento de la cosidetta liberalización del sector ferroviario. Tras rescatar una concesión abandonada sin contemplaciones en 2009 por la propietaria de Alsa, y gestionarla directamente con un éxito comercial rotundo durante cinco años, la devuelve ahora a manos privadas.

dic 01

EEUU, incapaz de afrontar la sustitución de un vetusto puente que congestiona todo el noreste

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

EEUU, incapaz de afrontar la sustitución de un vetusto puente que congestiona todo el noresteLa tozuda capacidad del sistema político estadounidense para bloquearse a sí mismo en cuestiones cruciales de índole interna es legendaria, pero en pocos campos se manifiesta de forma tan clara como en el de las infraestructuras. Dando un paso más, quizá no haya ejemplo más claro de esa parálisis institucional que el de un diminuto puente giratorio de eje vertical , con dos vanos móviles de menos de 50 metros de luz y siete de altura cada uno , que se ha convertido en uno de los peores cuellos de botella de la red ferroviaria para viajeros de Estados Unidos.

nov 14

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta Viena

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta VienaMientras España se afana por extender el ancho de vía estándar europeo dentro de la Península Ibérica, un proyecto que es en cierta medida contrapuesto, y que está impulsado directamente desde el Kremlin, pretende hacer que el ancho de vía ruso penetre en el corazón de Europa , hasta el mismo corredor del Danubio.

oct 13

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de Escocia

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de EscociaNuevo capítulo de la extraña situación provocada por la liberalización del ferrocarril en Reino Unido. ScotRail, la marca bajo la que el ejecutivo británico engloba a todos los servicios ferroviarios prestados dentro de las fronteras de Escocia, y cuya operación se adjudica en concesión al mejor postor, ha terminado en manos de los ferrocarriles de Países Bajos .

oct 08

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa SNCF, la empresa pública ferroviaria francesa encargada de prestar el servicio de transporte de viajeros en Francia ( y pronto también de la gestión de la infraestructura ), ha hecho públicos y accesibles los datos de posición de sus trenes, lo que permitirá conocer a todos los usuarios cuál es la situación de los vehículos en tiempo real y observar de un vistazo en un mapa el comportamiento del tráfico ferroviario .

sep 27

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembre

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembreThello, la operadora de servicios ferroviarios internacionales controlada al 67% por la empresa pública Trenitalia, y en la que también participa la cuasi pública francesa Transdev, ha confirmado al fin la fecha de apertura de sus primeros servicios en la Costa Azul . Desde el próximo 14 de diciembre, y usando material rodante convencional, Thello penetrará desde Italia en territorio francés con una única frecuencia diaria por sentido entre Milán y Marsella, frente a las tres que había anticipado hace sólo un año.

sep 11

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentes

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentesNetwork Rail, el administrador de infraestructuras británico que hasta ahora operaba fuera del ámbito de la contabilidad nacional, ha pasado a depender íntegramente de los contribuyentes británicos. Desde el pasado lunes, éstos ya pueden presumir de que su sistema ferroviario atesora nada menos que 43.000 millones de euros en deuda, y de que la mitad inferior del sistema vía+tren ha sido, a todos los efectos, nacionalizada .

ago 29

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculos

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculosEl proyecto para la construcción de una línea de muy alta velocidad entre San Francisco y California ha superado este verano el enésimo escollo puesto en su camino por los numerosos grupos de presión interesados en que no salga adelante, y ha recibido además un espaldarazo muy esperado por parte del Gobierno Federal.

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Dresina

Fuente: Trenak

Dresina dresina draisine track car draisine motocarrello dresina Una dresina es un vehículo ferroviario, en general autopropulsado, utilizado para labores de mantenimiento de las instalaciones: Sea la propia vía, la catenaria, etc., etc.  Se utilizan para transportar tanto personal al servicio del ferrocarril como diverso material. También suelen servir de escolta a determinadas composiciones comprobando […]

ene 01

Los museos ferroviarios: Parada obligatoria en Trenak

Fuente: Trenak

  Los museos ferroviarios han sido también una parada obligatoria en Trenak.Esta de la imagen que ilustra el mes de febrero en nuestro Calendario conmemorativo del 10º aniversario corresponde, no a un museo del ferrocarril propiamente dicho sino a un museo del transporte donde también se pueden encontrar bonitas piezas como esta locomotora de la […]

ene 01

Trenes turísticos: Otra de nuestras paradas favoritas

Fuente: Trenak

    Los viajes turísticos en ferrocarril también han sido objeto de nuestra atención en este sitio web.Fue precisamente uno de ellos, una circulación de la locomotora Aurrera por el Urdaibai la que nos animó a tratar este tipo de viajes.En imagen uno de los múltiples recorridos turísticos que podemos realizar en la Isla de Man. […]

ene 01

Trenak Express nº 116

Fuente: Trenak

anterior siguiente Diccionario ferroviario visual ferrocarril elevado Monorraíl Bateadora tranvía Señal luminosa Trenak 10º aniversario Estaciones: Uno de los andenes de Trenak Los museos ferroviarios: Parada obligatoria en Trenak Los trenes turísticos en Trenak Express Photo Gallery Reichenbachfall Bahn.     Funiculars     www.funiculars.eu FunicularReichenbachfall Bahn: A la sombra de Sherlock Holmes Gure Trenak    www.trenak.eu  (euskeraz) […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Accionamiento

Fuente: Trenak

Accionamiento eragingailua entrainement mechanism antrieb azionamiento accionamiento Por accionamiento (motor) entendemos el sistema a través del cual podemos controlar determinadas señales, dispositivos ferroviarios, etc., etc.,  incluso a distancia. Este accionamiento puede ser mecánico, hidráulico, electrónico, etc. En un principio este accionamiento se situaba junto a la señal o dispositivo que quería controlarse si bien posteriormente se […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Bateadora

Fuente: Trenak

Bateadora burdinbide konpontzailea bourreuse balast tamper gleisstopfmaschine rincalzatrice calcadeira Una bateadora es un modelo de vehículo autopropulsado utilizado para el mantenimiento de las intalaciones, dresina, que en este caso se encarga del mantenimiento de la vía con operaciones como la comprensión del balasto de la vía, la nivelación de la vía a la cota requerida, […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Tranvía

Fuente: Trenak

Tranvía tranbia tramway tram strassenbahn tranvia electrico Un tranvía es en esencia un ferrocarril urbano y de superficie, utilizado en general para el transporte de viajeros. La palabra tranvía designa tanto el vehículo (coche) como el sistema en su conjunto. Varios tipos de tranvía pueden apuntarse. Los tranvías llamados de sangre en los cuales los […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Ferrocarril elevado

Fuente: Trenak

Ferrocarril elevado burdinbide goratua chemin de fer aérien elevated railway Hochbahn ferrovía sopraelevata elevado Un ferrocarril elevado es aquél que circula en una especie de plataforma a unos metros de superficie. Se trata de una “tercera vía” a las tradicionales de tren de superficie urbano, tranvía, o subterráneo, metro.  Es similar a un monocarril o […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Monorraíl

Fuente: Trenak

Monorraíl errailbakarra monorail monorail Einschienenbahn monorataia monocarril Un monorraíl, o monocarril, como su propio nombre indica, es un caso de ferrocarril elevado en el cual el tren circula, no sobre dos raíles como es habitual, sino únicamente sobre uno. El monorraíl puede ser suspendido y el tren circula bajo dicho raíl o el que en el tren circula […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Señal luminosa

Fuente: Trenak

Señal luminosa argi seinalea signal lumineux light signal lichtsignal segnale luminoso sinal luminoso   La señal luminosa es un tipo de señal ferroviaria de las denominadas fijas fundamentales  encargada de transmitir órdenes de manera visual sobre la posibilidad o no de continuar la marcha y en qué condiciones. Para ello utiliza diversos colores: rojo, amarillo, […]

ene 01

Estaciones: Uno de los andenes de Trenak

Fuente: Trenak

  Las estaciones han sido una de las categorías en las que hemos dividido esta web y así queda reflejado en el mes de Enero de 2015 del calendario del 10º aniversario de nuestra web que viene a hacer un resumen de toda nuestra actividad. Hemos elegido la fachada de la impresionante Gare du Nord de París.Durante estos años […]