RSS Ferrocarril

oct 26

Acciona construirá y explotará el tren ligero de Sidney que irá del centro de negocios al suereste

Fuente: treneando

Más acción exterior. Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación del tren ligero en Sidney por un importe de 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.112 millones de euros). Se trata del segundo gran contrato que … Sigue leyendo →

oct 25

NOTICIAS - Avant prevé eliminar en enero las vías que obstaculizan el desarrollo del parque central

Fuente: Unos cuantos trenes


No habrá más retrasos. Las obras de ejecución del túnel que permitirá soterrar las líneas de tren de la ciudad y conectarlas con el cajón del AVE están ya muy avanzadas y Avant confía en que puedan estar acabadas en el mes de diciembre. Así se lo confirmó ayer la sociedad participada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para la ejecución de las obras vinculadas a la llegada del AVE a Alicante a los vecinos que integran la Plataforma Renfe.

El objetivo es que partir de enero los trenes regionales y los de Cercanías queden soterrados, de forma que dejen de pasar por la zona del parque central, lo que permitirá desmantelar las vías en superficie, eliminar el paso a nivel de Ausó y Monzó y liberar los terrenos desde el Puente Rojo. En estos momentos, ya son solo los trenes regionales a Valencia los que pasan por esta zona.

Ningún obstáculo físico se opondrá a partir de entonces a la ejecución del parque central, por lo que el desarrollo del mismo dependerá ya de la voluntad administrativa y disponibilidad económica.

Una disponibilidad que, según Avant, no va a faltar. Harina de otro costal será la ejecución de la Estación Intermodal para dejar cerrado el soterramiento. Desde Avant y el Ayuntamiento se comprometieron ayer con los vecinos a seguir presionando a Fomento para financiar este proyecto, que ha quedado en suspenso, pero todavía no hay ningún indicio de que así vaya a ser.

Las alturas, flexibles

Respecto a las condiciones en las que se urbanizarán los terrenos del soterramiento, la sociedad avanzó ayer a la Plataforma Renfe que se van a replantear las alturas de edificación que se fijaron en el proyecto aprobado inicialmente en marzo. En él las viviendas se concentran Benalúa, con ocho plantas de altura máxima, Alipark, con 10 plantas, y en el parque, entre 11, 15 y 17 plantas. En los cruces de las avenidas importantes, Tarrasa y Gran Vía, las edificaciones propuestas albergan 15 alturas. Pero el edificio más alto se encuentra frente a la plaza de la Estrella, entre Salamanca y Aguilera, con 20 plantas, y se pretende convertir en un hito arquitectónico singular.

Los vecinos manifestaron su rechazo a estas alturas en forma de alegaciones. Desde un principio han mantenido la postura de oposición a que los nuevos edificios superen en altura a las viviendas que ya hay detrás en los barrios en los que se vayan a ubicar, con el objetivo de no crear muros que aíslen el parque central de estos barrios. Además, se oponían a cualquier edificio singular de gran altura en el parque central.

En la reunión mantenida ayer, lograron acercar algo sus posturas con las de las administraciones. Así, la concejal de Urbanismo reseñó que los vecinos han «flexibilizado la limitación de alturas que inicialmente planteaban» porque han entendido que ello supondría que, para mantener la edificabilidad, los bloques deberían ser más anchos, lo que quitaría terreno del parque central.

A su vez, las administraciones se han comprometido a reestudiar estas alturas y ser también flexibles, lo que tendrá reflejo en el proyecto modificado.

No se ha admitido la alegación vecinal que reclamaba que no se construyese un colegio en el parque central, sino que se trasladase a zonas aledañas para no quitarle espacio al parque central. Desde Avant les explicaron ayer que por el momento es imposible eliminar esta infraestructura, ya que es obligatorio destinar un determinado número de metros cuadrados de la edificabilidad a suelo educativo.

Lo que sí que se va a incorporar al planeamiento es un cambio en la previsión de viales, para mantener la conexión de la calle Periodista Espinosa Echevarría con Gran Vía en sentido hacia la calle Teulada, así como la prolongación y cruce de Profesor David Noguera con Gran Vía hacia la calle Cefeo, para permitir la salida desde la zona. Una medida que también pidieron los vecinos. 

Fuente: La Verdad

oct 25

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora hoy el ‘Día del Tren’ con una jornada de puertas abiertas

Fuente: treneando

Puertas abiertas. El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra hoy el ‘Día del Tren’, con el que se conmemora la puesta en marcha hace 167 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró (28 de octubre de 1848). Con este … Sigue leyendo →

oct 24

DICCIONARIO - Bloqueo telefónico

Fuente: Unos cuantos trenes


El bloqueo telefónico o BT es un tipo de bloqueo ferroviario, el más sencillo tecnológicamente. Su tendencia es la sustitución por otros más modernos.

Su objetivo, como en todos los bloqueos, es evitar que un tren alcance o colisione con otro. Se basa en mantener un solo tren en el tramo de vía entre dos estaciones. Para ello el agente encargado de la circulación de la estación de la que va a salir el tren deberá pedir permiso a la estación de destino. El jefe de circulación de la siguiente estación, tras comprobar que el cantón está libre de trenes, concederá el permiso para utilizar el tramo. Esto se realiza con unos textos normalizados o telefonemas y, normalmente, como medio de comunicación entre las estaciones se utiliza el teléfono. 

Hasta que el tren no llega hasta la estación de destino, completo y sin anormalidad, ninguno de los jefes de circulación de la estaciones colaterales puede dar autorización a otro tren a utilizar la vía.

La principal desventaja de este sistema es la poca carga ferroviaria que permite, sólo un tren entre las dos estaciones, a veces de más de 50 km entre ellas y con un tiempo de recorrido largo. Además, es imprescindible la comunicación entre las dos estaciones.

Fuente: Wikipedia

oct 24

Correos rinde homenaje a la estación de Irun con un sello que tiene un valor de franqueo de 0,76 euros

Fuente: treneando

Filatelia. Correos dedica un sello conmemorativo a la estación de tren de Irun, primer enlace ferroviario entre la Península Ibérica y Europa. El timbre, que tendrá una tirada de 220.000 ejemplares y que forma parte de la serie Infraestructuras Civiles, … Sigue leyendo →

oct 23

NOTICIAS - El tranvía sufre dos averías en menos de 24 horas

Fuente: Unos cuantos trenes


El tranvía de Zaragoza volvió a quedarse parado el martes por la tarde. La segunda vez en menos de 24 horas y en ambos sentidos de la circulación. Ayer se produjo un problema "de tracción" por el que el Urbos 3 estuvo media hora parado. Un tiempo similar al del lunes cuando el convoy, por un fallo del pantógrafo, estuvo estacionado en Gran vía durante 30 minutos en ambos sentidos de la línea. Ayer el servicio funcionó en bucle desde Pablo Neruda a Parque Goya y desde María Montesori a Valdespartera. También, al ser un doble fallo, desde Legaz Lacambra y Adolfo Aznar y desde Martínez Soria hasta María Montesori.

Fuente: El Periódico de Aragón

oct 23

La 10ª edición de la Semana del Tren en Cataluña centra el foco en los 90 años del metro de Barcelona

Fuente: treneando

Metro y tren catalanes, de fiesta. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha una serie de iniciativas para festejar el 90 aniversario del metro de Barcelona. Al mismo tiempo se desarrollan actos paralelos correspondientes a la 10ª edición … Sigue leyendo →

oct 22

NOTICIAS - Las salidas de emergencia del AVE superan la distancia máxima legal

Fuente: Unos cuantos trenes


El AVE lleva casi dos años circulando por las entrañas del centro de Barcelona a través de un túnel de 5,7 kilómetros, entre Sants y La Sagrera, cuyas salidas de emergencia se encuentran en tres de sus tramos a mayor distancia entre sí que la máxima establecida por la normativa europea que regula las medidas de seguridad en las líneas internacionales de alta velocidad. El proyecto de la obra preveía nueve puntos de escape a la superficie repartidos por el trazado de Provença, Diagonal y Mallorca. Se realizaron seis y en la primavera del 2012 se hicieron trabajos previos para poder ejecutar, sucesivamente y hasta finales de ese mismo año, los tres restantes. Pero la perforación de los pozos no se inició y el 9 de enero del 2013 los trenes empezaron a circular hacia Girona y Figueres, y el 15 de diciembre también lo hicieron hacia Francia. Y así hasta hoy.

Las salidas de emergencia del AVE superan la distancia máxima legal

El gestor estatal de infraestructuras Adif ubicó estas salidas, consideradas «suplementarias», en los cruces de Provença y Urgell, Mallorca y Nàpols, y en Mallorca e Independència. Lo hizo, según informó en un principio antes de que decayeran los proyectos, después de consensuar su construcción con el Ayuntamiento de Barcelona, Protección Civil y los bomberos de la capital. Estos emplazamientos se corresponden, precisamente, con los sectores más largos entre las seis aperturas ya realizadas, aquellos que exceden de 200 a 350 metros los 1.000 que fija como límite la directiva de la Unión Europea (UE).

Entre las salidas de emergencia de Entença y Enric Granados, en la ruta de Provença, hay ahora 1.340 metros, un 34% por encima del límite. Con la no ejecutada de Urgell, la distancia bajaría a 670 metros. Entre las de Bruc y Padilla, en Mallorca, la separación es de 1.350 metros. Con el pozo de Nàpols quedaría en 680 y 670, respectivamente. Por último, de Padilla a Trinxant el recorrido es hoy de 1.200 metros. Si se excavara el escape de Independència las cifras resultantes bajarían a 540 y 660 metros.

La línea de alta velocidad que cruza al fin Catalunya y el área de Barcelona, tras tantos años de retrasos e incidencias en su proyección y construcción, ha dejado un reguero de obras inacabadas, inexplicables e inexplicadas. Cabría pensar que se debe a los recortes iniciados ya por el PSOE tras estallar la crisis y que, a continuación, multiplicó el PP. Pero la teoría no se sostiene pues año a año, y el electoral 2015 de forma muy especial, se incluyen miles de millones en los Presupuestos para seguir extendiendo la red.

El próximo ejercicio, el AVE llegará a nueve capitales de provincia españolas tras acabar 1.000 kilómetros de nuevos tramos: Zamora, Palencia, León, Burgos, Murcia, Cádiz, Badajoz, Asturias y La Coruña. Aquí se gastarán en el 2015 un total de 3.500 millones a los que hay que sumar otros 1.500 invertidos ya en el 2014 en las mismas obras. Y como no hay vías sin trenes, se prepara además la compra de 40 unidades de AVE con otra inversión multimillonaria no detallada aún.

La masiva e inaudita inundación del túnel de Girona, ciudad con varios proyectos vinculados a la línea sin acabar, que cortó hace poco durante seis días la ruta a Francia, ha propiciado balances de obras pendientes o desestimadas.

Mínimos

La decisión de la Comisión Europea del 20 de diciembre del 2007 es clara cuando indica que «deberá haber este tipo de salidas (a la superficie laterales y/o verticales) como mínimo cada 1.000 metros». Además, la norma publicada en el Diario Oficial de la UE insiste en que «prescribe solo requisitos mínimos» y que «no constituye por sí sola una garantía en cuanto a la seguridad de la puesta en servicio y la explotación». La directiva «invita» a los estados a comprobar «si las circunstancias locales requieren además otras medidas».

A cumplir este kilómetro máximo de separación apeló hace unos días Adif para justificar la supresión de dos salidas de emergencia previstas en el proyecto del túnel de Girona, justo en el tramo donde se estancó más agua, hasta siete metros de altura. El gestor insistió en que en esa larga galería de 7,2 kilómetros hay ocho salidas que cumplen la norma. La reacción se produjo a raíz de las críticas y temores municipales y ciudadanos desatados por los 1,8 kilómetros de túnel anegados con 40 millones de litros. Afortunadamente, añadió el ayuntamiento, no quedó ningún tren dentro y no hubo que evacuar a nadie, a pesar de que la irrupción del agua fue muy rápida.

Fuente: El Periódico

oct 22

¿Otoño caliente en el ferrocarril español?

Fuente: treneando

Preparativos para la guerra. La Confederación General del Trabajo (CGT) vaticina un otoño caliente en el transporte, en general, y en el ferrocarril, en particular. El sindicato CGT baraja convocar, junto a los sindicatos mayoritarios, un paro en el sector … Sigue leyendo →

oct 21

NOTICIAS - Metro de Madrid celebra sus 95 años

Fuente: Unos cuantos trenes


Metro de Madrid conmemora su nonagésimo quinto aniversario con una exposición que repasa los momentos más importantes de su historia y exhibe algunos elementos con los que funcionaba en sus primeros años de vida. La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la antigua estación Chamberí, hoy museo del metro Andén 0, fue inaugurada el pasado viernes desde un tren especial que partió de las cocheras de Cuatro Caminos, haciendo parte del recorrido del primer tren que circuló por la línea 1 de Metro, el 17 de octubre de 1919, en el tren decorado en el que también viajaron personajes de la época.

En la exposición se rememoran cronológicamente los grandes hitos de la vida de este medio de transporte, como la inauguración de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la señalización que conocemos ahora, o la aparición de las líneas por colores y las diferentes ampliaciones.

Además, se observa, a través de fotografías, la evolución de la arquitectura de las estaciones y sus elementos, los trenes, el perfil de los viajeros, la publicidad realizada antiguamente en cerámica, o la manera de comunicarse con los clientes a través de las taquillas que han ido desapareciendo y evolucionando hacia otro modelo más próximo al cliente.

Además de la parte fotográfica, la exposición cuenta con diferentes elementos en la estación como la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, antiguos abonos, una taquilla móvil, la maqueta de la estación de Gran Vía y la de la propia estación, además de diferentes elementos del vestuario que han ido llevando los empleados de Metro.

Plano especial

Para conmemorar el aniversario, además de la exposición, Metro ha editado una edición especial del plano de bolsillo, que se repartirá en todas las estaciones de la línea 1 y en el que se puede ver además de la evolución del logo de Metro, la de algunos trenes entre 1919 y 1976, y el primer billete que hubo.

El plano también está disponible en la web de Metro de Madrid.. Además, el suburbano ha instalado en los pórticos de los accesos de las estaciones entre Sol y Cuatro Caminos, las estaciones que conformaban el primer tramo de Metro, unas lonas para celebrar también el 95 cumpleaños.

Metro también ha querido celebrar su 95 cumpleaños con un concurso en Twitter, “#95añosdemetro, con el que ha intentado hacer partícipes a los más de 60.000 seguidores de este aniversario de Metro a través de tres preguntas, que tenían como intención fomentar el conocimiento sobre la historia de la compañía, que también es la de Madrid, y el uso del Metro. El premio del ganador ha sido un logotipo de Metro realizado en chapa al ganador.

Fuente: Vía Libre

oct 21

Ferrocarrils de la Generalitat vende a través de eBay material de trenes de la serie 111 fuera de servicio

Fuente: treneando

Uso de las tecnologías y marketing efectivo. Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) pone a la venta y subasta a través del portal eBay material de las unidades de trenes de la serie 111 tras la retirada del servicio de estos … Sigue leyendo →

oct 20

NOTICIAS - El Tranvía supero el 1.250.000 viajeros durante el Pilar

Fuente: Unos cuantos trenes


El Tranvía de Zaragoza, a falta de contabilizar los datos de alguna de las validadoras instaladas externamente en ciertas paradas, ha registrado 1.250.000 viajeros durante las Fiestas del Pilar, unos 85.000 más que en 2013. Tanto el autobús urbano –con lanzaderas específicas y refuerzos en decenas de líneas diurnas y nocturnas- como el Tranvía –con funcionamiento las 24 horas desde el viernes 3 hasta el lunes 13 de octubre- han cubierto su servicio sin incidencias destacables.

El transporte público de Zaragoza ha movido globalmente a más de 4,5 millones de viajeros durante las fiestas. Este dato es sensiblemente mayor que el del pasado año –unos 560.000 viajeros más-, incluso teniendo en cuenta que este año las fiestas se han prolongado un día más que en 2013. Y no incluye, al ser todavía provisionales, los correspondientes a las líneas de autobuses rurales.

Fuente: Tranvía de Zaragoza

oct 20

Fin de semana en Delicias con una recreación histórica formada con un millón de piezas Lego

Fuente: treneando

Recorrido por la historia del ferrocarril español…pero con piezas de Lego. La estación de Delicias ha sido el escenario elegido para celebrar el Segundo Encuentro Ferroviario de aficionados a Lego (TrenBrick) durante este fin de semana. Más de sesenta trenes … Sigue leyendo →

oct 19

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Denia

Fuente: Unos cuantos trenes

Estación de Denia del ferrocarril de vía estrecha Denia-Carcaixent. Actualmente es el Centro de Arte "L´Estació".

 photo IMG_2243_zpsbc672670.jpg
 photo IMG_2248_zpse121f183.jpg
 photo IMG_2245_zps88ac1f45.jpg
 photo IMG_2249_zps7e550a01.jpg
 photo IMG_2246_zps087b54e7.jpg
 photo IMG_2251_zps68f7320a.jpg
 photo IMG_2253_zps3281af43.jpg
 photo IMG_2255_zps1e52ad8d.jpg
 photo IMG_2254_zps3315f0a1.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes

oct 19

Un tren de cercanías se desvía de su ruta original en un cambio de vías y llega 40 minutos tarde

Fuente: treneando

Una confusión de risa. Aunque maldita la gracia que les habrá hecho a las víctimas del suceso. Un millar de pasajeros llegaron el viernes con 40 minutos de retraso a su destino porque el tren en el que viajaban, con … Sigue leyendo →

oct 18

NOTICIAS - Adif mejora la infraestructura de las líneas de ancho convencional Linares-Almería y Granada-Moreda

Fuente: Unos cuantos trenes


Adif ha adjudicado, por importe de 79.800 euros (IVA no incluido), la sustitución de los sistemas de sujeción de las traviesas en varios tramos de las líneas ferroviarias de ancho convencional Linares-Almería y Moreda-Granada, en las provincias de Jaén y Granada.

Las nuevas sujeciones mejorarán la operatividad de la infraestructura, garantizando la continuidad estructural de la vía y prolongando, asimismo, la vida útil de las traviesas.

Las sujeciones son el conjunto de piezas (tornillos tirafondos, grapas...) que van unidas a la traviesa y cuya función principal es fijar el carril e impedir su movimiento al paso del tren.

Estos trabajos serán ejecutados por Acciona Infraestructuras.

Fuente: ADIF

oct 18

Metro de Madrid celebra su 95 cumpleaños con un viaje conmemorativo y una exposición en Chamberí

Fuente: treneando

Cumpleaños por todo lo alto. Metro Madrid celebra sus 95 años de historia con una exposición, planos del metropolitano conmemorativos, carteles recordatorios en la Lïnea 1 y un recorrido especial, aunque limitado. Un convoy inspirado en los años 20 en … Sigue leyendo →

oct 17

NOTICIAS - El tranvía gana un 11% de viajeros tras la reorganización de líneas

Fuente: Unos cuantos trenes


El tranvía se ha convertido en un medio de transporte, más que útil, indispensable para miles de zaragozanos en sus desplazamientos cotidianos. Más aún desde que se puso en marcha la reorganización de líneas de autobús con la que se eliminaban las duplicidades en los itinerarios que uno y otro realizaban. Y eso se ha traducido en un incremento de las cifras en cuanto al número de usos contabilizados que, en el caso de la línea Valdespartera-Parque Goya se cuantifica en hasta un 11% más. El aumento se viene observando desde que se puso en marcha, pero desde el pasado mes de agosto, que es cuando entró en funcionamiento la primera modificación en el mapa de rutas del bus hace un año, se ha podido corroborar que no solo crece la utilización, sino que lo hace a más ritmo con respecto al 2013.

Todos los datos oficiales van en positivo para la línea del tranvía. Sobre todo en el global de abril (primer mes del año pasado en el que la línea estaba completa) a septiembre, ya que sin reorganización de líneas se contabilizaron 10.925.308 usos en el 2013 y en este ejercicio se alcanzaron los 12.175.426 pasajeros transportados, un 11,4% más en solo un año.

Pero hay más datos a analizar en esta progresión. Por ejemplo, la utilización del tranvía en los meses de abril a julio en ambos años, con y sin reestructurar los recorridos del autobús. En este caso, fueron un millón más de usuarios en la comparativa, ya que los 7.530.709 viajeros del 2013 se convirtieron en 8.629.420 en esos cuatro mismos meses de este año, un 14% de incremento.

Más ritmo

Además, si el análisis se centrara en los meses de agosto y septiembre, las conclusiones que se extraen van mucho más allá, ya que se observa como el ritmo de crecimiento en el volumen de pasajeros que mueve la línea Valdespartera-Parque Goya va creciendo a más velocidad en el 2014. Si en esos dos meses se contabilizaron 3,33 millones de viajeros el año pasado ( con 1.287.831 en julio y 2.106.858 en agosto), en el actual ejercicio ascienden a 3,54, un 4,4% más con las líneas de bus ya modificadas en ambos años.

Se ha notado más en meses en los que la actividad y los desplazamientos aumentan, con motivo del inicio del curso escolar y el regreso de las vacaciones para la mayoría de los zaragozanos. Así, si en julio el incremento entre el 2013 y el 2014 fue del 1,26%, pasando de 1.287.831 viajeros a 1.304.006 este año, en el mes de septiembre, con los datos oficiales ya definitivos, el aumento ha sido del 6,41%, al elevar los 2.106.858 viajeros contabilizados el año pasado hasta los 2.242.000 este año. Cinco veces más de un mes a otro, lo que dispara las previsiones de incremento para el último trimestre.

Así que la utilización de la línea Valdespartera-Parque Goya crece, al margen de que se pueda achacar a la obligación de recurrir al tranvía con la reorganización planteada para el bus.

Fuente: El Periódico de Aragón

oct 17

Científicos españoles prueban pantallas anticolisión que eviten el impacto de las aves contra los trenes

Fuente: treneando

Impacto cero. La Comisión Europea busca proteger la avifauna con pantallas anticolisión en líneas ferroviarias de alta velocidad. Bajo la denominación ‘Life Impacto Cero’, científicos de la Universidad Autónoma de Madrid prueban, junto a técnicos de empresas españolas (FCC Construcción … Sigue leyendo →

oct 16

NOTICIAS - El concurso "Bésate en el Tranvía" se prolonga hasta el 20 de octubre

Fuente: Unos cuantos trenes


El concurso de fotografía ¡Bésate en Tranvía!, con la propuesta de que sus usuarios se besen en el Tranvía o su entorno y lo inmortalicen en una fotografía, se prolonga hasta el 20 de octubre.

Entre las imágenes recibidas en el concurso, se seleccionará un ganador, que recibirá 160 viajes gratis. Además, se elegirán dos finalistas, a los que se hará entrega de sendas tarjetas con 80 viajes cada una.

Se valorará la originalidad de las fotografías, que pueden tomarse tanto en el interior de las unidades, como con el Tranvía de fondo o en las marquesinas.

Para participar en el concurso, los usuarios deben descargarse gratuitamente en su móvil la aplicación Hunteet (disponible en Google Play, Apple Store y Windows Phone) y participar a través de ella. Más información sobre Hunteet y el reto del Tranvía de Zaragoza en: www.hunteet.com

Conforme se vayan recibiendo, las imágenes serán difundidas durante las fiestas en las redes sociales corporativas del Tranvía de Zaragoza en Twitter (@tranviadezgz) y Facebook (Tranvía de Zaragoza). De la misma forma, la plataforma de Hunteet también publicará las fotografías que vayan optando al concurso.

Tercer concurso de Fotografía

El reto ¡Bésate en el Tranvía! corresponde con el tercer concurso de fotografía organizado por el Tranvía de Zaragoza, después de los convocados en 2012 y 2013. En este último, más de 200 imágenes participaron en el certamen ‘Tranvía + Noria’, en el que se eligió como motivo el paisaje urbano creado por estos dos elementos.

Los tres ganadores, además de lograr viajes gratuitos en el transporte público y entradas para la Noria instalada en la ribera del Ebro, vieron sus imágenes expuestas en una muestra sobre el Tranvía en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.

Fuente: Tranvía de Zaragoza

oct 15

PÁGINA WEB - Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril

Fuente: Unos cuantos trenes


Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril  ( www.atafteruel.blogspot.com.es )


Blog de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril.

oct 13

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de Escocia

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de EscociaNuevo capítulo de la extraña situación provocada por la liberalización del ferrocarril en Reino Unido. ScotRail, la marca bajo la que el ejecutivo británico engloba a todos los servicios ferroviarios prestados dentro de las fronteras de Escocia, y cuya operación se adjudica en concesión al mejor postor, ha terminado en manos de los ferrocarriles de Países Bajos .

oct 08

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa SNCF, la empresa pública ferroviaria francesa encargada de prestar el servicio de transporte de viajeros en Francia ( y pronto también de la gestión de la infraestructura ), ha hecho públicos y accesibles los datos de posición de sus trenes, lo que permitirá conocer a todos los usuarios cuál es la situación de los vehículos en tiempo real y observar de un vistazo en un mapa el comportamiento del tráfico ferroviario .

sep 27

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembre

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembreThello, la operadora de servicios ferroviarios internacionales controlada al 67% por la empresa pública Trenitalia, y en la que también participa la cuasi pública francesa Transdev, ha confirmado al fin la fecha de apertura de sus primeros servicios en la Costa Azul . Desde el próximo 14 de diciembre, y usando material rodante convencional, Thello penetrará desde Italia en territorio francés con una única frecuencia diaria por sentido entre Milán y Marsella, frente a las tres que había anticipado hace sólo un año.

sep 11

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentes

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentesNetwork Rail, el administrador de infraestructuras británico que hasta ahora operaba fuera del ámbito de la contabilidad nacional, ha pasado a depender íntegramente de los contribuyentes británicos. Desde el pasado lunes, éstos ya pueden presumir de que su sistema ferroviario atesora nada menos que 43.000 millones de euros en deuda, y de que la mitad inferior del sistema vía+tren ha sido, a todos los efectos, nacionalizada .

ago 29

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculos

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculosEl proyecto para la construcción de una línea de muy alta velocidad entre San Francisco y California ha superado este verano el enésimo escollo puesto en su camino por los numerosos grupos de presión interesados en que no salga adelante, y ha recibido además un espaldarazo muy esperado por parte del Gobierno Federal.

ago 12

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y Estambul

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y EstambulLa red de alta velocidad de Turquía ha comenzado a tomar forma este verano, tras la apertura de una nueva sección que permite conectar, al fín, sus dos ciudades más importantes: Ankara y Estambul. La nueva sección, de doble vía de ancho internacional y electrificada a 25 kV CA, fue inaugurada el 25 de julio justo a tiempo para las elecciones presidenciales del 10 de agosto, con trenes de la fabricante CAF.

jul 14

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCF

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCFEl Legislativo francés aprobó esta semana la reforma del sector ferroviario, en virtud de la cual desaparece el administrador de infraestructuras RFF y toda la gestión de la red vuelve a manos de la operadora pública SNCF.

jul 10

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demanda

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demandaLa operadora federal Amtrak ha abierto el proceso para la compra de hasta 28 trenes de muy alta velocidad que irán destinados a complementar la flota del servicio Acela Express en el corredor Noreste, que conecta la capital de Estados Unidos con Nueva York y Boston.

jun 18

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundo

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundoLa tan cacareada proyección exterior del sector ferroviario español, bandera de incontables discursos prefabricados y ya instalada en el kit de lugares comunes en prensa, no es más que un relumbrón, como se puede comprobar con sólo mirar de vez en cuando hacia fuera . Un exhaustivo estudio sobre el mercado publicado por la alemana SCI Verkehr revela que no hay ningún fabricante de material rodante con sede en España que esté entre los diez primeros del mundo .

may 25

La Comisión Europea obliga a Reino Unido y Francia a poner en su sitio a Eurotunnel

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La Comisión Europea obliga a Reino Unido y Francia a poner en su sitio a EurotunnelPresionada por los dos estados sobre los que cabalga (y forzados éstos a su vez por la Comisión Europea) la propietaria del túnel bajo el Canal de La Mancha va a rebajar las tarifas que le cobra a los demás operadores ferroviarios de mercancías y que, siguiendo las reglas de todo buen monopolio privado , hasta ahora mantenía en un nivel intencionadamente alto.

ene 01

Trenak Express nº 114

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Trainz Locomotora a vapor PRR T1 4-4-4-4, “Duplex”. Trenak 9º aniversario de Trenak Tren real Museo del ferrocarril de Lucerna, Suiza. Historia del Ferrocarril: Record de velocidad locomotora a vapor Mallard. Historia del ferrocarril: Catch me who can Historia del ferrocarril: Primer ferrocarril en Canadá Inauguración de la línea ferroviaria Madrid – París […]

ene 01

9º aniversario de Trenak

Fuente: Trenak Express

  Hoy, 23.09.2014, celebramos el 9º aniversario de Trenak Express. El aniversario nos llega en pleno proceso de cambios en la web. Web que continuará mostrando, tal y como fuera el objetivo de la creación de la misma, el mundo del ferrocarril simulado u obtenido por ordenador, sección que, aunque haya perdido algo de peso en […]

ene 01

Estación de tren Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Fuente: Trenak Express

… la estación de ferrocarril con un nombre más largo se encuentra en Gales y se denomina  Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch? A pesar que en otros ámbitos la estación viene señalada como Llanfairpwll en las fachadas de la misma así como en el cartel anunciador observamos todo el nombre completo. En el cartel de la estación nos dan una pequeña […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Apartadero

Fuente: Trenak Express

Apartadero bazterbidea évitement siding ausweichgleis raccordo linha de serviço Un apartadero es un tramo de vía conectada con la vía principal a la que puede penetrar un tren para esperar el paso de otro (1) en tramos de vía única o para su simple aparcamiento (2). Un apartadero es igualmente el lugar destinado para la carga, […]

ene 01

Locomotora diesel accionada mediante turbina de gas UP X-18 / GE 8500 GTEL

Fuente: Trenak Express

Los modelos aquí representados son creación de Toby Roberts, CloakedGhost275. Presentamos una locomotora accionada por turbina de gas-eléctrica (GTEL) perteneciente a la compañía estadounidense UP, Unión Pacific, que pasa por ser la compañía ferroviaria que más ha utilizado este sistema a nivel mundial.Conseguía desarrollar una potencia muy apreciable al utilizar un tipo de aceite, Bunker C, que […]

ene 01

Science Museum London

Fuente: Trenak Express

Ver el reportaje en formato Photo Gallery Visitamos un gran museo londinense dedicado al mundo de la ciencia. Se trata del Science Museum London que de una manera u otra se ocupa de mostrar los avances de la ciencia desde el 24.06.1857.El impulso a este museo vino de la mano, como no podía ser de otra […]

ene 01

Historia del ferrocarril: Catch me who can

Fuente: Trenak Express

Con esta fecha de 08.07.1808 se inicia una exhibición peculiar de una locomotora a vapor en Euston Square, en Londres. Se trata de la locomotora que se denominaría “Catch me who can“, Cójame quien pueda, que hace referencia al reto lanzado por su constructor D. Richard Trevithick. Richard Trevithick es el mismo emprendedor que ya […]

ene 01

Trenak Express nº 113

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Trainz Tren expreso “Coronation Scot”: Reinas, Princesas, Duquesas… Trenes de cremallera Trenes de cremallera en entornos urbanos. Funiculares Funicular Cerro san Cristóbal, Chile. Hungerburgbahn II: Un revolucionario funicular en Innsbruck. Tren real Budapest: Gran variedad ferroviaria en la capital imperial. Día internacional de los museos: Hermanamiento en Azpeitia. Photo Gallery Tranvía de Milán […]

ene 01

Locomotora a vapor PRR T1 4-4-4-4, “Duplex”.

Fuente: Trenak Express

Presentamos una locomotora que, sin ser articulada ni de doble expansión posee, sin embargo, dos conjuntos motores. Se trata del modelo T1 perteneciente a la compañía norteamericana PRR, Pennsylvania Railroad.¿Cómo se llega a diseñar esta inusual locomotora?Hasta ahora solo habíamos contemplado dos conjuntos motores en algunas de las locomotoras encuadradas dentro de las llamadas semi articuladas o articuladas. En […]

ene 01

Inauguración de la línea ferroviaria Madrid – París

Fuente: Trenak Express

Con fecha 15.08.1864 se inaugura oficialmente la línea ferroviaria que une Madrid con París parte de cuyo trazado transcurre por Euskal Herria al haberse concluido, precisamente aquí, uno de los tramos de mayor dificultad que discurre entre la localidad navarra de Olazagutia y la gipuzcoana de Beasain. Como pudimos ver en otro artículo el ferrocarril llega a […]

ene 01

Historia del ferrocarril: Primer ferrocarril en Canadá

Fuente: Trenak Express

El 21.07.1836 se inaugura la primera línea de ferrocarril del actual Canadá que comunica las cuencas fluviales de los ríos San Lorenzo, desde Prairie y la cuenca del río Richelieu hasta St. Jean. Esta primera línea totalizaba 23 kilómetros de longitud y se trazó sobre un ancho de 1676 mm, ancho que se establecería para […]