RSS Ferrocarril

may 27

Iarnród Éireann lanza una iniciativa para reducir a dos horas el viaje de Dublín a Cork

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Iarnród Éireann lanza una iniciativa para reducir a dos horas el viaje de Dublín a CorkLa compañía estatal irlandesa de ferrocarriles, Iarnród Éireann, ha confirmado esta semana el lanzamiento del primer servicio directo, sin una sola parada, de toda su red. Será de momento un único tren por día entre las dos ciudades más pobladas del país: Cork y Dublín, y precisamente en ese orden, puesto que no tendrá gemelo en sentido inverso.

may 27

NOTICIAS - Fallece una joven al ser arrollada por un tren en Dénia al cruzar con la barrera bajada

Fuente: Unos cuantos trenes


Una joven de unos 30 años ha fallecido este martes al ser arrollada por un tren en Dénia (Alicante). La mujer, que iba con auriculares, ha cruzado las vías sin atender a que la barrera estaba bajada, por lo que anunciaba la llegada del convoy.

Los hechos se han producido sobre las 18.30 de este martes cerca de la estación de Dénia, en una zona con barrera y otros sistemas de señalización, según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

El conductor del tren ha visto cruzar a la mujer y ha pitado, pero no ha podido frenar a pesar de que iba a poca velocidad. Hasta al lugar de los hechos se han desplazado efectivos sanitarios, que no han podido hacer nada por salvar la vida de la joven.

Se trata de un tren de la línea 9 del TRAM de Alicante que une Benidorm y Dénia. Los hechos han obligado a cortar la circulación durante aproximadamente una hora.

Fuente: Heraldo de Aragón

may 27

NOTICIAS - Renfe amplia el dispositivo de transporte en Bilbao para después de la final de Copa Athletic-Barça

Fuente: Unos cuantos trenes


Renfe ha programado trenes especiales de Cercanías en el Núcleo de Bilbao para reforzar la ida y, sobre todo, el regreso desde la Estación de San Mamés, con motivo de la celebración de la retransmisión de la Final de Copa en el Estadio de San Mamés, que se disputa el sábado 30 de mayo a partir de las 21.30 horas en Barcelona.

Renfe Cercanías pondrá en marcha un servicio de trenes especiales para acudir y regresar de San Mamés durante esta jornada de celebración. Tras la finalización del encuentro el dispositivo de Renfe añade trenes especiales al servicio habitual de Cercanías en el núcleo de Bilbao. En el hipotético caso de que el partido tuviese prórroga y penaltis, el horario de salida de los trenes de Cercanías desde San Mamés se aplazaría hasta la finalización del partido.

Todos los trenes tienen parada en la estación de Cercanías de San Mamés, que se encuentra en el recorrido de las líneas C-1 (Bilbao Santurtzi) y C-2 (Bilbao – Muskiz). Además se garantiza el enlace con la Línea C-3 (Bilbao –Orduña), tanto a la ida como al regreso.

Fuente: RENFE

may 27

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Portacoches en Casetas

Fuente: Unos cuantos trenes


Tren portacoches proveniente de la factoría zaragozana de Opel España en Grisén pasando por la estación de Casetas (Zaragoza). Este tren tiene como destino el puerto de Valencia y recientemente ha cambiado su recorrido por Teruel. Sin embargo el tren de esta semana ha vuelto a realizar su recorrido antiguo, por Tarragona.

 photo DSC_02141_zpslftntfmf.jpg
 photo DSC_02151_zpsahoyglqp.jpg
 photo DSC_02201_zpsv146wkf4.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Mayo de 2015

may 26

NOTICIAS - Autorizadas las mejoras en la línea entre Zaragoza y Teruel

Fuente: Unos cuantos trenes


El Consejo de Ministros ratificó el viernes la autorización provisional para la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.

El objetivo es potenciar el tráfico de mercancías y mejorar, así, las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península y Europa, según informó el Gobierno.

Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 metros, con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.

Estas actuaciones, a desarrollar en dos años, tienen un coste estimado de 4.802.000 euros, de los que Adif aportará 2.927.000 euros y el Gobierno de Aragón, 1.875.000 euros.

La licitación y dirección de los contratos, al igual que la autorización de las encomiendas, será realizada por ADIF.

Análisis de la gestión

Por otra parte, el convenio establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, buscando la flexibilidad necesaria para reducir los costes de operación, con la finalidad de conseguir mejoras de competitividad que permitan atraer nuevos tráficos y mantener los existentes.

Para ello, se propondrán cuantos cambios relativos a la gestión de la línea sean convenientes para aumentar su capacidad, teniendo en cuenta tanto el estado de la infraestructura como la flexibilidad en los horarios de circulación.

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, destacó que este convenio "va a permitir que el transporte de mercancías con el Mediterráneo mejore sustancialmente, posibilitando la exportación por el puerto de Valencia de todas las manufacturas aragonesas", indicó.

También va a posibilitar, añadió el consejero, que Plaza y Platea se constituyan en plataformas logísticas de interés para la unión entre el Cantábrico y el Mediterráneo como primera fase de la unión con Europa.

Fuente: El Periódico de Aragón

may 25

NOTICIAS - Acciona se enfrenta a las eléctricas en el mayor contrato de luz del país

Fuente: Unos cuantos trenes


Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Acciona han presentado sus respectivas ofertas para hacerse con el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria en 2016, la que constituye una de las mayores facturas de la luz del país, estimada en unos 220 millones de euros

El contrato supone aportar la energía necesaria para la circulación de todos los trenes, desde los AVE hasta los de Cercanías, y la iluminación y el funcionamiento de las estaciones y del resto de instalaciones ferroviarias. El consumo total estimado es de unos 2.800 gigavatios a la hora (GWh).

Adif ha abierto ya las ofertas remitidas por las grandes eléctricas y el grupo de construcción, servicios y energías renovables. A partir de ahora analizará sus propuestas y negociará con las empresas que ofrezcan mejores condiciones, según detallaron dichas fuentes.

El sistema elegido por Adif para contratar su suministro eléctrico se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía con el fin de lograr optimizar costes. Las ofertas de las compañías deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía.

Así, una vez que el ente público recibe las ofertas, elige la modalidad “más ventajosa” y, a partir de ese momento, negocia una mejora de las ofertas en dicha modalidad.

 Adif, compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, licita su contrato de suministro eléctrico repartido en un total de 21 lotes, que agrupan los puntos de suministro en función de su ubicación geográfica.

Endesa, Gas Natural Fenosa y Axpo Iberia son las compañías que aportan electricidad al ferrocarril durante este año, al lograr en 2014 el correspondiente contrato por un importe de 384 millones.

Al sacar a concurso su factura de la luz, Adif, uno de los principales agentes del mercado de alta tensión de España, busca garantizar la transparencia y equidad y apoyar la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

Fuente: Cinco Días

may 24

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Viaducto sobre el río Ebro

Fuente: Unos cuantos trenes

Viaducto sobre el río Ebro de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Mide 557 metros y se encuentra cerca de la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro.

 photo DSC_0123_zpsk3e4r8bt.jpg
 photo DSC_0087_zpsrysnt03d.jpg
 photo IMG_20150524_104036_zpsdl9xuezf.jpg
 photo DSC_00731_zpsmmgk2394.jpg
 photo DSC_0048_zpsasku4bgu.jpg
 photo DSC_00771_zpsvvh5gzsv.jpg
 photo DSC_0100_zpscwwjvwia.jpg
 photo DSC_0045_zpsqatyhsdp.jpg
 photo DSC_0078_zpsyfvg6ann.jpg
 photo DSC_00931_zpsw2lz92zg.jpg
 photo DSC_00921_zpsgs5kntte.jpg
 photo DSC_0078_zpsyfvg6ann.jpg
 photo DSC_0136_zps38une0vb.jpg
 photo DSC_0121_zpswa0s3o7o.jpg
 photo DSC_0094_zpsl8exdp91.jpg
 photo DSC_0107_zpseuzczzov.jpg
 photo DSC_0105_zpse8maq2bn.jpg
 photo DSC_0138_zpshovhrokz.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes. Mayo 2015
Texto: Libro "Alta velocidad en España, líneas y trenes".

may 24

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Cercanías en Utebo

Fuente: Unos cuantos trenes


Cercanías Civia serie 463 de la línea C1 de Cercanías de Zaragoza a punto de cruzar por debajo de la pasarela peatonal de Utebo .

 photo IMG_6473_zpsyvmryigf.jpg
Fotografía: Unos cuantos trenes. Mayo 2015

may 24

NOTICIAS - Estaciones de Cercanías con wifi gratis pero sin baño

Fuente: Unos cuantos trenes


En unos meses, los ciudadanos podrán conectarse gratis a internet en las estaciones de Cercanías, pero seguirán sin poder ir al baño, porque no hay ni habrá. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace unos días un plan de mejora del servicio de Cercanías, que incluye la instalación de wifi gratis en las estaciones.

Las primeras estaciones que se beneficiarán de la conexión gratuita, este mes de junio, serán las de Getafe y plaza de Cataluña en Barcelona. A Aragón también llegará, pero aún no se sabe exactamente cuándo ni a cuántas terminales, según confirman desde Renfe. "El plan llegará a toda España entre 2015 y 2016 de manera progresiva, pero aún no se ha detallado el número de estaciones ni las fechas", apuntan fuentes de la compañía.

Sin baño

Por decisión de Renfe, las estaciones de Cercanías no tienen baños abiertos para el público, y continuará siendo así. "Todos los trenes cuentan con aseos y los viajeros pueden usar este servicio. Por eso las estaciones no tienen baños y no va a haber cambios", explican.

Con la inauguración de la última estación de Cercanías de Zaragoza, la de Goya (en abril de 2012), ya se planteó este debate. Renfe aseguró entonces que "los baños no están abiertos, porque no se puede garantizar su buen uso". En estos momentos, ninguna estación de la línea de Cercanías cuenta con baños. Sí hay en la de Delicias, que da servicio a trenes de larga distancia y AVE.

"Está bien que pongan wifi, pero hay cosas mucho más importantes, como el cierre de estaciones, la reducción del servicio en el mundo rural, peores frecuencias o que no haya baños en las estaciones", afirma Ana, usuaria habitual, en la estación de Goya.

"Lo del wifi me parece bien por mis hijos y mis nietos. Yo me conecto poco a internet y ahora viajo poco en tren. Pero sí vengo a veces a la estación a jugar con mi nieta pequeña. Y el baño debería ser un servicio para los ciudadanos", opina Ángel, mientras su nieta de dos años juega en el vestíbulo.

La línea de Cercanías de Zaragoza tuvo el año pasado 303.100 usuarios, un 17% menos que en 2013. Las estaciones con mayor número de viajeros son las de Utebo (casi 200.000 personas subieron o bajaron en esta parada) y Goya (169.000 pasajeros).

Fuente: Heraldo de Aragón

may 23

NOTICIAS - Adif abre un expediente a la empresa que suministra la tecnología del Control de Tráfico Centralizado de Barcelona

Fuente: Unos cuantos trenes


Adif ha abierto un expediente a la empresa Schneider-Telvent, suministradora de la tecnología del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona por la incidencia ocurrida el jueves y que ha sido causada por la existencia de daños en los sistemas informáticos.

En una reunión mantenida el jueves entre responsables de Adif y de la empresa, también se le exigió que adopte las medidas necesarias para garantizar la fiabilidad del servicio, entre las que figuran duplicar los servidores, realizar un diagnóstico exhaustivo de todos los equipos y destinar técnicos especialistas de forma permanente.

El funcionamiento del CTC de Barcelona, puesto en servicio por fases hasta su actual configuración, ha sido satisfactorio hasta este año cuando han comenzado a detectarse algunas disfunciones en el funcionamiento y mantenimiento por parte de la empresa tecnóloga.

De forma paralela, Adif ha iniciado la tramitación para renovar toda la tecnología de los sistemas del CTC de Barcelona, una instalación esencial para garantizar la circulación ferroviaria en su ámbito de gestión, con el objetivo de garantizar su absoluta funcionalidad, fiabilidad, funcionamiento y disponibilidad.

Este proyecto, que se ejecutará con carácter inmediato, comprenderá la instalación de un nuevo CTC.
A las 06,00 horas del jueves, técnicos de Adif detectaron fallos intermitentes en los procesos de operaciones de gestión de tráfico. Tras reiniciar en diversas ocasiones los sistemas y revisar los programas, se ha constatado como posible causa la existencia de daños en algunos archivos informáticos.

Esta circunstancia, que ha originado fallos en el funcionamiento de los dispositivos, ha afectado a los servidores del CTC y, por este motivo, se han producido retrasos en el tráfico ferroviario gestionado por este CTC, que controla los servicios de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y parte de las de Tarragona y Lleida. La incidencia afectó tanto al sistema principal como a los dos redundantes que se activan en caso de incidencia en el primario. Ello ha provocado detenciones momentáneas de la circulación, la supresión selectiva de trenes y demoras en los servicios.

A partir de las 7,15 horas, se recuperó de forma progresiva el normal funcionamiento de los sistemas de gestión de tráfico y a las 7,45 horas se restablecido totalmente, lo que ha permitido normalizar la circulación ferroviaria de forma gradual, así como la recuperación progresiva de los horarios habituales.

Desde el primer momento, la prioridad de los técnicos de Adif, en colaboración con la empresa tecnológica que presta el servicio, ha sido resolver la incidencia en el menor plazo posible. Además de las operaciones realizadas en el propio centro de control, Adif también desplazó técnicos especialistas a las estaciones y puntos más importantes de la red para agilizar el movimiento de los trenes en circulación y ha garantizado en todo momento la seguridad del tráfico.

Fuente: ADIF

may 22

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Cariñena

Fuente: Unos cuantos trenes

La estación de Cariñena es una estación ferroviaria situada en el municipio zaragozano de Cariñena. Está situada en el pk 70,7 de la línea 610 de la red ferroviaria española que une Zaragoza con Sagunto por Teruel, entre las estaciones de Longares y de Encinacorba. El kilometraje se corresponde con el histórico trazado entre Zaragoza y Caminreal tomando esta última como punto de partida. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

La estación fué remodelada en el año 2007, junto con el resto del trazado de la línea Zaragoza-Teruel. En ella paran trenes de Media Distancia Zaragoza-Valencia y Regionales Zaragoza-Teruel.

En el antiguo muelle de mercancías de la estación se encuentra el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena .

 photo IMG_05331_zpssvmrxrxp.jpg
 photo IMG_05341_zpssep2qhoy.jpg
 photo IMG_05621_zps2w9iefu1.jpg
 photo IMG_05441_zpssc2oqtgd.jpg
 photo IMG_05511_zps3eiffelc.jpg
 photo IMG_05521_zpslvibzvlz.jpg
 photo IMG_05571_zpsgjylwkmq.jpg
 photo IMG_05561_zps9w4izn1v.jpg
 photo IMG_05581_zpsvtyvpdj5.jpg
 photo IMG_05411_zpsxxaheags.jpg       photo IMG_05401_zpsiwvoogv7.jpg
 photo IMG_05371_zpsyacc6can.jpg
 photo IMG_05351_zps1divokh4.jpg
 photo IMG_05381_zpsycv4idpz.jpg
 photo IMG_05391_zpss2zwfyds.jpg
 photo IMG_05541_zpsmqec0uop.jpg
 photo IMG_05501_zpst0zjgh6h.jpg
 photo IMG_05361_zpspyjplhca.jpg
 photo IMG_05421_zpstovj16qg.jpg
 photo IMG_05451_zpsnuc4ojpg.jpg
 photo IMG_05431_zpstjkur2w3.jpg
 photo IMG_05471_zpswihl9b4s.jpg
 photo IMG_05461_zpslev8xc0n.jpg
 photo IMG_05481_zpsfapnjd4s.jpg
 photo IMG_05491_zpsl8lm0neg.jpg
 photo IMG_05631_zpsbwyefcp4.jpg
 photo IMG_05601_zpskb27nesd.jpg
 photo IMG_05581_zpsvtyvpdj5.jpg photo IMG_05651_zps5rxwhppk.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes. Noviembre de 2013Texto: Wikipedia

may 22

NOTICIAS - El TRAM de Alicante desplazó durante el mes de abril a 809.843 pasajeros

Fuente: Unos cuantos trenes


TRAM Metropolitano registró durante el mes de abril en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel un total de 809.843 usuarios, lo que significa obtener una media de 26.994 clientes al día. Los viajes en la zona TAM ascendieron a 579.085 y el resto del servicio 230.758 pasajeros.

La Línea 2 que une Luceros y San Vicente del Raspeig sigue siendo la más utilizada con 293.791 usuarios. A continuación se sitúa el tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con 173.893 usuarios; seguida por el tranvía de la Línea 3 (Luceros-El Campello) con 164.989 viajeros; el tranvía de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) con 108.082 pasajeros y, por último, el tren convencional de la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 69.088 clientes.

Luceros, la estación más transitada

En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, ha liderado el ranking con 129.742 viajeros. La sigue Mercado, con 78.862, y en tercera posición MARQ, con 30.348. En la cuarta posición se sitúa Benidorm, que ha registrado 24.226 movimientos. En quinto lugar se encuentra la estación de Creueta que registró 5.178 usuarios durante el pasado mes.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 526.727 viajes.

Fuente: TRAM

may 03

Eurostar inaugura la ruta de alta velocidad más larga de Europa, entre Londres y Marsella

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Eurostar inaugura la ruta de alta velocidad más larga de Europa, entre Londres y MarsellaDesde el pasado 1 de mayo, Eurostar cuenta con una nueva ruta que une la capital de Reino Unido con Marsella, en Francia. El servicio, que a diferencia de ocasiones anteriores se prestará durante todo el año y no sólo durante los meses de verano, consolida la oferta de alta velocidad internacional dominada por SNCF, aprovechando el retraso por parte de Deutsche Bahn en utilizar el túnel del Canal de La Mancha. Recupera además, para los viajeros con origen en Madrid, la posibilidad de realizar el trayecto a Londres sin utilizar el avión y efectuando un solo transbordo.

abr 23

OHL se empantana en el Marmaray, la línea ferroviaria que conecta Asia con Europa

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

OHL se empantana en el Marmaray, la línea ferroviaria que conecta Asia con EuropaEl Marmaray, el flamante proyecto para enlazar entre sí las dos orillas del estrecho del Bósforo (Estambul) con una nueva línea ferroviaria, se encuentra paralizado desde hace seis meses después de que la constructora española OHL decidiese, a mitad del trabajo, reclamar más dinero del que debía recibir conforme al contrato adjudicado en su día por las autoridades turcas.

mar 06

Londres vende su participación en Eurostar por segunda vez y obtiene 1.044 millones

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Londres vende su participación en Eurostar por segunda vez y obtiene 1.044 millonesEl Gobierno de Reino Unido ha confirmado esta semana la venta de su participación en la operadora internacional de servicios de viajeros Eurostar por 585,1 millones de libras, unos 806,7 millones de euros. La venta, que el ejecutivo del país había planeado ejecutar hace ya dos años , pondrá en manos de dos fondos de pensiones -uno británico, el otro canadiense- cuatro de cada diez acciones de la empresa ferroviaria que conecta Londres con Bruselas y París.

feb 06

París crea una tarifa plana de 70 euros al mes para toda su red de transporte metropolitano

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

París crea una tarifa plana de 70 euros al mes para toda su red de transporte metropolitanoLa capital de Francia se prepara para realizar un gigantesco experimento con su tupida red de transporte público metropolitano, y a finales de 2015 establecerá un precio único para los cinco anillos concéntricos en los que se divide una malla entrelazada por centenares de líneas de todo tipo: ferroviarias, tranviarias y de autobús.

dic 09

Reino Unido completa el viaje a ninguna parte de su privatización al adjudicar la ruta oriental

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido completa el viaje a ninguna parte de su privatización al adjudicar la ruta orientalEl pasado mes de noviembre el gobierno de Reino Unido completó el episodio más absurdo de todos los vividos (y han sido unos cuantos) en los poco más de 20 años que dura ya el experimento de la cosidetta liberalización del sector ferroviario. Tras rescatar una concesión abandonada sin contemplaciones en 2009 por la propietaria de Alsa, y gestionarla directamente con un éxito comercial rotundo durante cinco años, la devuelve ahora a manos privadas.

dic 01

EEUU, incapaz de afrontar la sustitución de un vetusto puente que congestiona todo el noreste

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

EEUU, incapaz de afrontar la sustitución de un vetusto puente que congestiona todo el noresteLa tozuda capacidad del sistema político estadounidense para bloquearse a sí mismo en cuestiones cruciales de índole interna es legendaria, pero en pocos campos se manifiesta de forma tan clara como en el de las infraestructuras. Dando un paso más, quizá no haya ejemplo más claro de esa parálisis institucional que el de un diminuto puente giratorio de eje vertical , con dos vanos móviles de menos de 50 metros de luz y siete de altura cada uno , que se ha convertido en uno de los peores cuellos de botella de la red ferroviaria para viajeros de Estados Unidos.

nov 14

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta Viena

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta VienaMientras España se afana por extender el ancho de vía estándar europeo dentro de la Península Ibérica, un proyecto que es en cierta medida contrapuesto, y que está impulsado directamente desde el Kremlin, pretende hacer que el ancho de vía ruso penetre en el corazón de Europa , hasta el mismo corredor del Danubio.

oct 13

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de Escocia

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de EscociaNuevo capítulo de la extraña situación provocada por la liberalización del ferrocarril en Reino Unido. ScotRail, la marca bajo la que el ejecutivo británico engloba a todos los servicios ferroviarios prestados dentro de las fronteras de Escocia, y cuya operación se adjudica en concesión al mejor postor, ha terminado en manos de los ferrocarriles de Países Bajos .

oct 08

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa SNCF, la empresa pública ferroviaria francesa encargada de prestar el servicio de transporte de viajeros en Francia ( y pronto también de la gestión de la infraestructura ), ha hecho públicos y accesibles los datos de posición de sus trenes, lo que permitirá conocer a todos los usuarios cuál es la situación de los vehículos en tiempo real y observar de un vistazo en un mapa el comportamiento del tráfico ferroviario .

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Accionamiento

Fuente: Trenak Express

Accionamiento eragingailua entrainement mechanism antrieb azionamiento accionamiento Por accionamiento (motor) entendemos el sistema a través del cual podemos controlar determinadas señales, dispositivos ferroviarios, etc., etc.,  incluso a distancia. Este accionamiento puede ser mecánico, hidráulico, electrónico, etc. En un principio este accionamiento se situaba junto a la señal o dispositivo que quería controlarse si bien posteriormente se […]

ene 01

Trenes turísticos: Otra de nuestras paradas favoritas

Fuente: Trenak Express

    Los viajes turísticos en ferrocarril también han sido objeto de nuestra atención en este sitio web.Fue precisamente uno de ellos, una circulación de la locomotora Aurrera por el Urdaibai la que nos animó a tratar este tipo de viajes.En imagen uno de los múltiples recorridos turísticos que podemos realizar en la Isla de Man. […]

ene 01

Trenak Express nº 116

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Diccionario ferroviario visual ferrocarril elevado Monorraíl Bateadora tranvía Señal luminosa Trenak 10º aniversario Estaciones: Uno de los andenes de Trenak Los museos ferroviarios: Parada obligatoria en Trenak Los trenes turísticos en Trenak Express Photo Gallery Reichenbachfall Bahn.     Funiculars       Funicular Reichenbachfall Bahn: A la sombra de Sherlock Holmes Gure Trenak      […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: enclavamiento

Fuente: Trenak Express

Enclavamiento elkarlotura enclenchement interlocking stellwerk blocco interligaçao Un enclavamiento es el sistema mediante el cual dos o más elementos de vía como son las   señales, agujas, barreras, se ponen en funcionamiento coordinadamente y verificando las relaciones de interdependencia que puedan existir entre ellas. Estas relaciones imposibilitan determinadas acciones si no se dan unas condiciones previas, […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Raqueta

Fuente: Trenak Express

Raqueta Biraldi gunea raquette turning loop Khere girone bucle de inversao Una raqueta en términos ferroviarios viene a representar una especie de bucle de retorno encaminado a conseguir el cambio de sentido de los trenes. Generalmente en trenes que realizan recorridos en sentidos opuestos en una misma dirección lo que se hace es cambiar la […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Dresina

Fuente: Trenak Express

Dresina dresina draisine track car draisine motocarrello dresina Una dresina es un vehículo ferroviario, en general autopropulsado, utilizado para labores de mantenimiento de las instalaciones: Sea la propia vía, la catenaria, etc., etc.  Se utilizan para transportar tanto personal al servicio del ferrocarril como diverso material. También suelen servir de escolta a determinadas composiciones comprobando […]

ene 01

Estaciones: Uno de los andenes de Trenak

Fuente: Trenak Express

  Las estaciones han sido una de las categorías en las que hemos dividido esta web y así queda reflejado en el mes de Enero de 2015 del calendario del 10º aniversario de nuestra web que viene a hacer un resumen de toda nuestra actividad. Hemos elegido la fachada de la impresionante Gare du Nord de París.Durante estos años […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Monorraíl

Fuente: Trenak Express

Monorraíl errailbakarra monorail monorail Einschienenbahn monorataia monocarril Un monorraíl, o monocarril, como su propio nombre indica, es un caso de ferrocarril elevado en el cual el tren circula, no sobre dos raíles como es habitual, sino únicamente sobre uno. El monorraíl puede ser suspendido y el tren circula bajo dicho raíl o el que en el tren circula […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Señal luminosa

Fuente: Trenak Express

Señal luminosa argi seinalea signal lumineux light signal lichtsignal segnale luminoso sinal luminoso   La señal luminosa es un tipo de señal ferroviaria de las denominadas fijas fundamentales  encargada de transmitir órdenes de manera visual sobre la posibilidad o no de continuar la marcha y en qué condiciones. Para ello utiliza diversos colores: rojo, amarillo, […]

ene 01

Los museos ferroviarios: Parada obligatoria en Trenak

Fuente: Trenak Express

  Los museos ferroviarios han sido también una parada obligatoria en Trenak.Esta de la imagen que ilustra el mes de febrero en nuestro Calendario conmemorativo del 10º aniversario corresponde, no a un museo del ferrocarril propiamente dicho sino a un museo del transporte donde también se pueden encontrar bonitas piezas como esta locomotora de la […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Bateadora

Fuente: Trenak Express

Bateadora burdinbide konpontzailea bourreuse balast tamper gleisstopfmaschine rincalzatrice calcadeira Una bateadora es un modelo de vehículo autopropulsado utilizado para el mantenimiento de las intalaciones, dresina, que en este caso se encarga del mantenimiento de la vía con operaciones como la comprensión del balasto de la vía, la nivelación de la vía a la cota requerida, […]