RSS Ferrocarril

jul 24

NOTICIAS - Las víctimas recuerdan el primer año de la tragedia protestando contra Adif y Fomento

Fuente: Unos cuantos trenes


Los afectados por el descarrilamiento del Alvia en Angrois no han cesado en su lucha desde el día uno tras el accidente. Un año después de que España quedara paralizada ante uno de los siniestros ferroviarios más graves al dejar 80 fallecidos y 148 heridos, las víctimas aún buscan esclarecer las causas y las responsabilidades del trágico suceso.

Para que no se olvide un día como el 24 de julio de 2013 y con el fin de exigir respuestas, las asociaciones de víctimas del accidente de Santiago conmemoran esta jornada entre el dolor y la protesta. En un comunicado difundido ayer, los afectados anuncian una concentración hoy a las 11:30 horas en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para pedir a Fomento, Adif y Renfe que dejen de engañarlos “de forma interesada, apuntando solamente al maquinista como único culpable del accidente”.

Las víctimas y familiares quieren que se abra el cerco de responsabilidades y que el fallo humano no sea el factor determinante en un siniestro como el acontecido en la curva de Angrois. Detallan otra serie de causas que motivan su protesta, como la ausencia de las medidas de seguridad necesarias en una línea de alta velocidad o la negativa a declarar de algunos imputados en la causa.

Una comisión que carece de independencia

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) publicó en junio el informe oficial, en el que, además de señalar al maquinista como responsable del siniestro, detallaba una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad ferroviaria.

A juicio de las víctimas del accidente, esta comisión carece de toda independencia al encontrarse formada por técnicos del Ministerio, Adif y Renfe. “Es una auténtica vergüenza”, aseguran.

Los afectados no son los únicos que reparan en esta circunstancia. Sindicatos ferroviarios y maquinistas comparten esta opinión. Andrés Álvarez, secretario del Sindicato Federal Ferroviario-CGT, apunta que esta comisión “no es independiente ni imparcial”. Álvarez amplía su crítica al proceso judicial, en el que “debían haber declarado personas encargadas de la seguridad en el momento del accidente”.

Si hay presupuesto, hay mejoras

A pesar de que Adif ha confirmado la instalación de balizas en 349 puntos conflictivos de las vías ferroviarias españolas, las recomendaciones que la CIAF desgrana en el informe oficial van más allá, desde un cambio en las normativas ferroviarias a un aumento en los requisitos de acceso a la profesión de maquinista. Fomento, en un documento interno adelantado ayer por El Confidencial, detalla el proceso de cumplimiento de cada una de las 22 recomendaciones sugeridas por la comisión de investigación.

Juan Ramón Ferrandis, maquinista en la Comisión de Seguridad de la zona, reconoce que Adif sí se ha hecho cargo de la instalación de balizas. Pero se atreve a pronosticar que "no se cumplirán el resto de indicaciones” destinadas a Renfe y al departamento que dirige Ana Pastor.

La razón última para implementar estas mejoras hay que buscarla en la disponibilidad económica. Según afirman fuentes de Adif, la instalación de estos sistemas "va vinculada a la disponibilidad de presupuesto para poder acometer estos cambios". En el caso de las 349 balizas, "se podía asumir en un determinado tiempo a nivel presupuestario”, señalan desde el administrador ferroviario.

No ocurre así con otras recomendaciones, como la instalación más costosa de los sistemas de seguridad ERTMS. No obstante, el representante de Adif asegura que “España es uno de los países con mejores sistemas de seguridad ferroviarios, pero la seguridad siempre es un aspecto mejorable”.

En este sentido, los sindicatos CGT y SEMAF coinciden en que estas mejoras deberían ir más allá, “reconocer que las circunstancias [de seguridad] del tramo en que se produjo el accidente de Santiago no eran las adecuadas” y no sólo culpar al maquinista. “El factor humano debe ser menos determinante cada vez”, concluyen desde SEMAF.

Fuente: El Confidencial

jul 24

Preguntas, quejas, malestar y dolor al cumplirse un año de la tragedia ferroviaria de Angrois

Fuente: treneando

Un año. Y siguen las preguntas. Y se mantienen las quejas. No hay aún respuestas para conciliar a las víctimas. Hoy es un día para el recuerdo. Con dolor y rabia. La plaza del Obradoiro concentrará a los miembros de … Sigue leyendo →

jul 23

NOTICIAS - El Museo del Ferrocarril te lleva a Nuria

Fuente: Unos cuantos trenes


¿Queréis ir al Valle de Nuria este otoño? Si venís al Museo del Ferrocarril os lo ponemos fácil y… económico.


En el momento de comprar la entrada del Museo, os regalaremos este VALE ESPECIAL para ir a la Vall de Núria. Para que sea válido en la parte trasera debe llevar el sello del Museo.

Este vale permite comprar un billete de ida y vuelta en el Cremallera de Núria por 3 euros, cuando el precio habitual son 22,30 euros. Podréis cambiarlo del 15 de septiembre al 2 de noviembre en las taquillas del Cremallera.

Fuente: Museu del Ferrocarril de Catalunya

jul 23

Usuarios malagueños acuden a las estaciones del metro para familiarizarse con el funcionamiento

Fuente: treneando

Por todo lo alto. Exito completo. La jornada de puertas abiertas organizadas en el metro de Málaga concentró a 4.530 ciudadamos. Los visitantes contemplaron de primera mano las estaciones de Ciudad de la Justicia, Portada Alta, El Perchel y La … Sigue leyendo →

jul 22

NOTICIAS - Unas mil personas exigen la reapertura de la línea del Canfranc

Fuente: Unos cuantos trenes


Unas mil personas participaron en el acto convocado en la estación internacional por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) para reivindicar la línea férrea transfronteriza, cerrada desde 1970 en la parte francesa.

Diego Colas, portavoz de la Crefco, destacó a Efe la alta asistencia, "bastante más gente que en los últimos años", lo que, a su juicio, revela que "esta viva" la reivindicación de la reapertura de una línea que se inauguró el 18 de julio de 1928 y que se plantea reabrir en el 2020.

En el acto, al que asistieron representantes de los partidos políticos, sindicatos y las organizaciones que apoyan la plataforma, intervenieron el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y los portavoces de Crefco y de Creloc (François Rebillard), la organización que reivindica en la parte francesa la reapertura.

Rebillard incidió en que hay que "presionar" al gobierno francés para que invierta en los 25 kilómetros que separan Bedous y Canfranc para que pueda abrirse la línea.

Para "romper" esta situación, Colas señaló que seria bueno que el Gobierno español se "pusiera las pilas" y "haga una inversión de calado" en la línea férrea entre Huesca y Canfranc, lo que permitiría negociar con el Ejecutivo francés. Al respecto, añadió que no seria "una inversión en el vacío" ya que la zona del Canfranc es un destino turístico de primera magnitud y facilitaría el transporte a las industria ubicadas en Sabiñánigo.

El éxito de esta convocatoria, a su juicio, se debió a que se ha hablado mucho en los últimos meses del Canfranc, por el cierre de otros pasos fronterizos, como el Somport y el Portalet, en la parte francesa. Este año se ha colocado una señalización de madera con los nombres de las principales capitales europeas, como "nuestra forma de reivindicar" que es una línea internacional que "nos conecta" con el continente.

Fuente: El Periódico de Aragón

jul 22

El AVE aumenta un 20,3% el número de viajeros transportados en la primera mitad del año

Fuente: treneando

Buenas noticias para el tren. Al menos para la alta velocidad. El AVE aumentó un 20,3% el número de viajeros transportados en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta sumar 8,58 millones … Sigue leyendo →

jul 21

NOTICIAS - Una pasajera pide 7.600 por torcerse la muñeca en el tranvía

Fuente: Unos cuantos trenes


Una pasajera ha demandado al tranvía de Zaragoza por torcerse una muñeca, tras un fuerte frenazo.

La mujer solicita una indemnización de 7.606,93 euros que debe ser cubierta por este transporte urbano de la capital aragonesa, por los sistemas de frenados del tranvía --Electrosistemas Bach-- o por dos aseguradoras --Allianz y Zurich--.

El letrado de la mujer, Ignacio Pérez-Santander, señaló durante la vista oral ante el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Zaragoza, que en un principio la aseguradora del tranvía se hizo cargo de los gastos médicos, sin embargo cuando Mercedes se recuperó y se le preguntó por la indemnización que le correspondía, "nada contestaron, dando por terminadas las comunicaciones con la familia de la lesionada". 

Mercedes recordó que ante la denuncia presentada por las lesiones en el juzgado de instrucción, el conductor del tranvia reconoció que él no realizó ninguna acción, sino que saltó por error el sistema de frenado de emergencia, por lo que el convoy se detuvo en seco y la gente calló al suelo. De hecho, la empresa instaladora del sistema afirmó que ese día hubo un fallo de sistema, según el cual una baliza envió una señal incorrecta al sistema de emergencia. La vía penal no se declaró pertinente en juzgar estos hechos. 

La mujer señaló que sufrió el accidente el 13 de enero de 2012 cuando, repentinamente, sin razón ni causa necesaria, frenó en seco. "Iba sentada en uno de los resbaladizos asientos del tranvia, cuando salí volando y me estrellé contra las estructuras de los asientos", apuntó ante el juez.

Como consecuencia, padeció una contusión en la rodilla y una torsión en la muñeca, de la que tuvo que ser intervenida y sometida a rehabilitación en un hospital zaragozano, tardando en sanar 134 días y quedándole como secuela un síndrome residual de postalgoditrofia.

Fuente: Heraldo de Aragón

jul 21

Mil personas se concentran en Canfranc para reivindicar la apertura de la línea transfronteriza

Fuente: treneando

Cita anual en Canfranc. Unas mil personas han participado en el acto convocado en la estación internacional por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) para reivindicar la línea férrea transfronteriza, cerrada desde 1970 en la parte francesa. … Sigue leyendo →

jul 20

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Zaragoza Utrillas

Fuente: Unos cuantos trenes


Fotografías de la antigua estación de Zaragoza-Utrillas.

 photo STA_1306_zpsfc89f601.jpg
 photo IMG_1298_zps09dece2c.jpg
 photo IMG_1299_zpsb12c7c3b.jpg
 photo STA_1305_zpsa7e1bf1c.jpg
 photo IMG_1308_zpsba214674.jpg
 photo IMG_1297_zpsbf9e5613.jpg
 photo IMG_1302_zpsd0787ad8.jpg
Plano de la estación
 photo Estacio3010nUtrillascolor_zpsfe0bd772.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril 2014.
Plano: Blog  Es Zaragoza y algo de Aragón

jul 20

El sector ferroviario cree que “aún queda mucho por hacer” para reforzar la seguridad

Fuente: treneando

Casi aun año ya y sigue la polémica. Aunque desde el Gobierno se asegura que se han puesto en marchas medidas para evitar un accidente como el ocurrido en Angrois, en el sector se pone en duda el grado “real” … Sigue leyendo →

jul 19

NOTICIAS - Renfe pone en marcha su producto turístico Train & Breakfast Descenso del Sella

Fuente: Unos cuantos trenes


El próximo día 8 de agosto se inicia en Bilbao un viaje en el Expreso de La Robla, convertido en esta ocasión en el vehículo que Renfe va a emplear para su oferta turística Train & Breakfast Descenso del Sella. El viaje concluye, también en Bilbao, el día 10 de agosto.

La oferta turística Train & Breakfast, la nueva propuesta que la Operadora ha lanzado este año, responde al concepto de un hotel en movimiento que, además de los desplazamientos de ida y vuelta, ofrece la pernoctación y el desayuno. El viajero que opte por las propuestas de Train & Breakfast tendrá resuelto, además del transporte, el alojamiento que estará disponible las 24 horas del día sin horarios de entrada o salida y sin tener que mover el equipaje durante el tiempo que se alargue el viaje.

Train & Breakfast/Descenso del Sella

El viaje del Train and Breakfast Descenso del Sella, tendrá una duración de 3 días (2 noches). Incluye los desplazamientos en tren, las pernoctaciones en una habitación doble con baño completo, los desayunos y, el primer día, un almuerzo a bordo. Se ofrece también a los viajeros un billete para el Tren de les Piragües que cada año, el día del Descenso, realiza el viaje entre Arriondas y Ribadesella.

La primera jornada de este viaje del Train & Breakfast, se inicia en la bilbaína estación de La Concordia en la mañana del día 8 de agosto. Tras realizar parada en Santander el tren llega a Arriondas donde permanecerá estacionado convertido en hotel que dará servicio a los clientes que contarán con la tarde libre para descubrir los encantos de esta villa asturiana Tras pernoctar en Arriondas, el programa del segundo día se inicia con un desayuno a bordo y tiempo libre para presenciar el desfile con el que comienza la fiesta del Descenso del Sella. A media mañana los viajeros subirán al Tren de les Piragües, un clásico que cada año circula en paralelo a la orilla del río Sella y que acompaña a los palistas hasta la llegada a Ribadesella, donde también los espera el Train & Breakfast. Tras pernoctar, se inicia el regreso hacia Bilbao donde, a mediodía, concluye el viaje.

Esta propuesta del Train & Breakfast se puede adquirir por 245 euros en cualquiera de los canales de venta de Renfe. Los viajeros que quieran acudir desde Madrid cuentan con la posibilidad de subir al tren en Santander hasta donde pueden llegar en los trenes del servicio Alvia de Renfe para los que contarán con descuentos del 50% sobre el precio establecido

El Expreso de la Robla

El tren con el que Renfe va a comercializar el viaje del Train & Breakfast Descenso del Sella, será el Expreso de La Robla, uno de los trenes que la Operadora pone en marcha como Turísticos de Lujo cuyo itinerario clásico transcurre entre León y Bilbao por el trazado del antiguo tren hullero que circulaba en este recorrido para transportar carbón.

El Expreso de La Robla cuenta con nueve coches con capacidad para 54 viajeros, tres confortables salones de viaje para disfrutar del paisaje, bar permanente y salón-pub con grandes pantallas de proyección. El alojamiento se realiza en compartimentos equipados con dos camas-literas, armario ropero, hilo musical, telefonía, y cuarto de baño completo con ducha.

Fuente: RENFE

jul 19

Renfe busca socio internacional para impulsar y aumentar el negocio de mercancías

Fuente: treneando

Nuevo intento. Renfe busca un socio internacional para impulsar el negocio de mercancías y “aumentar el valor añadido del ferrocarril en la cadena logística, que ahora es del 30%”. El presidente de la operadora, Julio Gómez Pomar, cree que “el … Sigue leyendo →

jul 18

NOTICIAS - El próximo sábado cambian temporalmente los andenes de Atocha Cercanías para las líneas C2, C3, C4 y C10

Fuente: Unos cuantos trenes


Por obras de mejora de infraestructura en las vías 6 y 3 de Atocha Cercanías, el servicio se verá afectado este fin de semana de la siguiente manera:

- Desde las 00:30 horas del día 19 de julio hasta las 04:30 horas del día 20 de julio (28 horas), los trenes de la líneas C-3 y C-4 efectuarán su paso por las vías 5 y 7 (el lugar de la habitual vía 6)

- Desde las 0:30 horas del día 20 de julio hasta las 04:30 horas del día 21 de julio (28 horas), los trenes de la línea C-2 y C-10 efectuarán su paso por la vía 4 (en lugar de la habitual vía 3)

Fuente: RENFE

jul 18

NOTICIAS - Tren histórico "Las Edades del Hombre"

Fuente: Unos cuantos trenes



Fuente: Cultura del Tren

jul 18

La Unidad Militar de Emergencias forma equipos especializados en catástrofes ferroviarias

Fuente: treneando

Preparados para la adversidad. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha creado un equipo integrado por 250 efectivos especializado en la búsqueda y rescate de personas en grandes catástrofes, como accidentes ferroviarios o aéreos. Estos especialistas están preparados para actuar … Sigue leyendo →

jul 17

NOTICIAS - Huelga en Renfe para el próximo 31 de julio

Fuente: Unos cuantos trenes


El sindicato CC. OO. ha convocado una huelga para el próximo 31 de julio en Renfe desde la 1.00 hasta las 00.00 para protestar por el incumplimiento de aspectos "esenciales" recogidos en el II convenio colectivo firmado en 2012 y por la falta de personal y de contratación.

CCOO asegura que no quiere perjudicar a los usuarios y anuncia que es posible desconvocar dicha huelga, que coincide con la operación salida de agosto, si el Grupo Renfe se aviene a cumplir sus compromisos, así como a negociar otros aspectos que consideran pendientes.

Para CCOO, el incumplimiento de compromisos esenciales del convenio colectivo y el debilitamiento de los recursos humanos por la falta de contrataciones, deja a Renfe y a su personal en una posición delicada en el escenario de liberalización.

Para evitar el conflicto, el sindicato asegura que la compañía debe adoptar con urgencia nuevas contrataciones (en torno a 1.400), al entender que el Grupo Renfe tiene un importante déficit de recursos humanos respecto a las necesidades actuales de crecimiento y de futuro con la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la potenciación de las mercancías, así como la internalización de trabajos en talleres demandada por CCOO. 

De hecho, en talleres consideran que harían falta 400 nuevas contrataciones.

Asimismo, el sindicado pide fomentar la contratación interna de actividades entre empresas del grupo Renfe en vez de externalizar estos trabajos, integrar plenamente al personal proveniente de la antigua FEVE, retirar la imposición unilateral de ciertos criterios de remuneración o retornar a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que se les están suprimiendo.

En este sentido, CCOO asegura que Renfe ha dejado a muchos sin contenido a costa de operar trenes de larga distancia y regionales sin interventor, tan solo con el maquinista.

También reclaman a Renfe que cumpla los compromisos de movilidad del personal para hacer aflorar plazas vacantes.

"Ante la falta de fortalecimiento del Grupo Renfe ante el escenario de liberalización propuesto, ya rechazado por otros países, CCOO no ve otra salida que convocar acciones de presión, ya que la negociación se agota sin que la empresa dé muestras de querer solucionarlo", señala el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas.

Asimismo, CGT analizará en un pleno que celebrará por la mañana la posibilidad de convocar también una huelga en Renfe Operadora.

Por su parte, UGT ha decidido descolgarse de esta convocatoria al entender que no es el momento para llevar a cabo una medida de estas características.

El pasado 10 de julio, los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif decidieron por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 del 1 de agosto, y ya anunciaron que estaban valorando ampliarla a Renfe.

Fuente: Heraldo de Aragón

jul 17

Renfe se suma a Adif en la huelga convocada en el ferrocarril para la operación salida de agosto

Fuente: treneando

Hace unos días, trabajadores de Adif; ahora se suman los de Renfe. Se avecina caos en la próxima operación salida de las vacaciones estivales, a menos que el Gobierno pacte una solución de última hora. Tres de los sindicatos con … Sigue leyendo →

jul 16

Premios "Aragón en la Red"

Fuente: Unos cuantos trenes

"Unos cuantos trenes" ha sido seleccionado como finalista ,en la categoría "Blog personales" ,de los premios "Aragón en la Red". La dirección para votar es  http://premios.heraldo.es/votar/  . Gracias por vuestro apoyo.

jul 16

DICCIONARIO - ERMTS

Fuente: Unos cuantos trenes


El sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS (European Rail Traffic Management System), es una iniciativa de la Unión Europea en su empeño de garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias europeas, creando un único estándar para toda la red común.

El objetivo final es que todas las líneas europeas formen una única red, y que un tren pueda circular libremente a lo largo de los diferentes países de la Unión Europea, algo que actualmente no es posible debido a las diferencias en ancho, electrificación y sistemas tecnológicos que existen entre las redes de cada uno de los países comunitarios.

Inscripción de uso del sistema ERTMS en un tren Thalys
En la actualidad el sistema ERTMS se compone de dos subsistemas que permiten la interoperatibilidad de los trenes: el ETCS, dedicado al control de seguridad de la circulación de los trenes, y el GSM-R, dedicado a la comunicación por radio con los trenes.

El ETCS (Sistema europeo de control del tráfico) es un sistema de control que permite evitar que un tren supere la velocidad máxima establecida o supere señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema dispone de varios niveles, que usualmente se nombran también como parte de la designación del sistema ERTMS. Así, si una línea dispone de un ETCS de nivel 1, también se denomina usualmente al ERTMS de la línea como de nivel 1.

El GSM-R se encarga de la transmisión de voz y datos entre el tren y las instalaciones fijas. Este sistema es similar a los sistemas GSM públicos en cuanto a arquitectura de red, pero utiliza una banda de frecuencias separada y proporciona servicios exclusivos para el ámbito ferroviario: llamadas de grupo, llamadas de emergencia, numeración funcional, etc.

Fuente: Wikipedia

jul 16

El descarrilamiento del metro de Moscú provoca al menos la muerte de veinte pasajeros y 160 heridos

Fuente: treneando

Es uno de los accidentes más grave de su historia. Por razones que aún se desconocen, un tren del metro de Moscú descarriló en la mañana de ayer y provocó la muerte de al menos veinte pasajeros y otros 160 … Sigue leyendo →

jul 15

El metro de Málaga iniciará el servicio comercial el 30 de julio cinco años más tarde lo previsto

Fuente: treneando

Por fin. Tras cinco años de retraso el metro de Málaga abrirá al público el próximo 30 de julio con la puesta en servicio de sus líneas 1 y 2. Los tramos que entran en funcionamiento conectarán el entorno del … Sigue leyendo →

jul 14

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCF

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCFEl Legislativo francés aprobó esta semana la reforma del sector ferroviario, en virtud de la cual desaparece el administrador de infraestructuras RFF y toda la gestión de la red vuelve a manos de la operadora pública SNCF.

jul 10

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demanda

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demandaLa operadora federal Amtrak ha abierto el proceso para la compra de hasta 28 trenes de muy alta velocidad que irán destinados a complementar la flota del servicio Acela Express en el corredor Noreste, que conecta la capital de Estados Unidos con Nueva York y Boston.

jun 18

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundo

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundoLa tan cacareada proyección exterior del sector ferroviario español, bandera de incontables discursos prefabricados y ya instalada en el kit de lugares comunes en prensa, no es más que un relumbrón, como se puede comprobar con sólo mirar de vez en cuando hacia fuera . Un exhaustivo estudio sobre el mercado publicado por la alemana SCI Verkehr revela que no hay ningún fabricante de material rodante con sede en España que esté entre los diez primeros del mundo .

may 25

La Comisión Europea obliga a Reino Unido y Francia a poner en su sitio a Eurotunnel

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La Comisión Europea obliga a Reino Unido y Francia a poner en su sitio a EurotunnelPresionada por los dos estados sobre los que cabalga (y forzados éstos a su vez por la Comisión Europea) la propietaria del túnel bajo el Canal de La Mancha va a rebajar las tarifas que le cobra a los demás operadores ferroviarios de mercancías y que, siguiendo las reglas de todo buen monopolio privado , hasta ahora mantenía en un nivel intencionadamente alto.

abr 21

La empresa que dejó tirados a millones de viajeros en Reino Unido consigue licencia en España

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa que dejó tirados a millones de viajeros en Reino Unido consigue licencia en EspañaNational Express, la compañía responsable del mayor fiasco asociado a la liberalización del sector ferroviario en Reino Unido, ya está lista para operar en España a través de su filial Alsa, tras obtener ésta la licencia de empresa ferroviaria de manos del Ministerio de Fomento.

mar 10

La japonesa JR Central impulsa un corredor de alta velocidad entre Houston y Dallas

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La japonesa JR Central impulsa un corredor de alta velocidad entre Houston y DallasDespués de años de tribulaciones políticas, financieras y judiciales, el proyecto para construir una línea de muy alta velocidad en California ha vuelto a toparse con los ataques de numerosos grupos opositores que, si no amenazan con descarrilar el proyecto, es casi seguro que sí conseguirán retrasarlo de nuevo. Al otro lado de las Rocosas, mientras tanto, una compañía privada impulsada por la japonesa JR Central ha dado pasos decisivos en los últimos meses para tender un corredor entre Houston y Dallas. ¿ Podría Texas ser el primer estado de la Unión en contar con alta velocidad ferroviaria, en lugar de California?

feb 17

París resucita su proyecto de un tren para viajeros de negocios desde el aeropuerto Charles de Gaulle

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

París resucita su proyecto de un tren para viajeros de negocios desde el aeropuerto Charles de GaulleEl administrador de infraestructuras francés RFF y la autoridad aeroportuaria parisina ADP confirmaron el pasado mes de enero su intención de resucitar un peculiar proyecto de transporte público en el área metropolitana de París: el enlace ferroviario expreso entre la g are de l'Est y el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, que estará destinado en exclusiva al mercado de viajeros de negocios .

feb 03

Estados Unidos excluye a Talgo y CAF de sus planes para la alta velocidad

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Estados Unidos excluye a Talgo y CAF de sus planes para la alta velocidadLa operadora ferroviaria federal estadounidense Amtrak y la administración que impulsa la alta velocidad ferroviaria en el estado de California, la CHSRA, hicieron públicas a finales del mes de enero las bases para la licitación de un contrato histórico, el del suministro de los primeros trenes de muy alta velocidad de América del Norte, y en las que se fijan una serie de condiciones técnicas y operativas que excluyen de partida a Talgo y a CAF.

ene 16

El presidente de Adif, en el Congreso: la explotación de la línea a Santiago fue "pacífica"

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

El presidente de Adif, en el Congreso: la explotación de la línea a Santiago fue Gonzalo Ferre, presidente de Adif, compareció ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y afirmó que la explotación de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, en la que el pasado mes de julio un tren descarriló matando a 79 personas, había sido "pacífica". Pese a ello, un informe remitido por el maquinista José Ramón Iglesias Mazaira en diciembre de 2011, sólo dos semanas después de que se abriera la línea , alertaba de las carencias de señalización y de la ausencia de sistemas de protección en caso de fallo humano.

ene 07

Bombardier operará durante cinco años la línea de cercanías West Coast Express, en Vancouver

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Bombardier operará durante cinco años la línea de cercanías West Coast Express, en VancouverBombardier operará durante cinco años la única línea de cercanías de Vancouver, denominada West Coast Express y que conecta el centro de la ciudad con Mission City. Conforme al contrato adjudicado por Translink, la autoridad del transporte del estado de British Columbia (oeste de Canadá), la fabricante de trenes se encargará a partir de mayo de 2014 de prestar los cinco servicios por sentido y día que componen este modesto sistema a cambio de un total de 17 millones de dólares canadienses (cerca de 12 millones de euros).

ene 01

Trenak Express nº 113

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Trainz Tren expreso “Coronation Scot”: Reinas, Princesas, Duquesas… Trenes de cremallera Trenes de cremallera en entornos urbanos. Funiculares Funicular Cerro san Cristóbal, Chile. Hungerburgbahn II: Un revolucionario funicular en Innsbruck. Tren real Budapest: Gran variedad ferroviaria en la capital imperial. Día internacional de los museos: Hermanamiento en Azpeitia. Photo Gallery Tranvía de Milán […]

ene 01

Hungerburgbahn: Revolucionario funicular en Innsbruck

Fuente: Trenak Express

Ver en el formato photo gallery Nos acercamos a la capital del Tyrol austríaco [1], Innsbruck, donde visitaremos un revolucionario funicular. Se trata del Hungerburgbahn II inaugurado un 01.12.2007 y que vino a sustituir al casi centenario Hungerburgbahn I que comenzara a funcionar un 12.09.1906 para cesar su actividad un 20.12.2005 e iniciar la construcción de este segundo funicular. […]

ene 01

Historia del ferrocarril: Catch me who can

Fuente: Trenak Express

Con esta fecha de 08.07.1808 se inicia una exhibición peculiar de una locomotora a vapor en Euston Square, en Londres. Se trata de la locomotora que se denominaría “Catch me who can“, Cójame quien pueda, que hace referencia al reto lanzado por su constructor D. Richard Trevithick. Richard Trevithick es el mismo emprendedor que ya […]

ene 01

Historia del ferrocarril: Primer ferrocarril en Canadá

Fuente: Trenak Express

El 21.07.1836 se inaugura la primera línea de ferrocarril del actual Canadá que comunica las cuencas fluviales de los ríos San Lorenzo, desde Prairie y la cuenca del río Richelieu hasta St. Jean. Esta primera línea totalizaba 23 kilómetros de longitud y se trazó sobre un ancho de 1676 mm, ancho que se establecería para […]

ene 01

Locomotoa a vapor PRR T1 4-4-4-4, “Duplex”.

Fuente: Trenak Express

Presentamos una locomotora que, sin ser articulada ni de doble expansión posee, sin embargo, dos conjuntos motores. Se trata del modelo T1 perteneciente a la compañía norteamericana PRR, Pennsylvania Railroad.¿Cómo se llega a diseñar esta inusual locomotora? Hasta ahora solo habíamos contemplado dos conjuntos motores en algunas de las locomotoras encuadradas dentro de las llamadas semi articuladas o articuladas. […]

ene 01

Trenes de cremallera en entornos urbanos.

Fuente: Trenak Express

Hasta ahora todos los trenes de cremallera vistos en este sitio web transcurrían por entornos de montaña y con ellos nos hemos acercado a grandes cumbres desde donde contemplar parajes maravillosos, glaciares y todo tipo de maravillas que la naturaleza nos regala generosamente. Sin embargo, hasta ahora no habíamos hablado de otros trenes, también provistos de cremallera, presentes […]

ene 01

Funicular Cerro San Cristóbal – Gran Santiago – Chile

Fuente: Trenak Express

Ver el reportaje en formato Photo Gallery. Vamos a visitar hoy nuestro primer funicular en el continente americano. Se trata del Funicular del Cerro San Cristóbal en la zona denominada Gran Santiago donde radica la capital del Estado de Chile. Para llegar hasta Santiago partiremos de la ciudad argentina de Mendoza, muy vinculada históricamente a […]

ene 01

Tren expreso “Coronation Scot”: Reinas, Princesas, Duquesas…

Fuente: Trenak Express

Presentamos una serie de estupendas locomotoras a vapor de la compañía LMS - London, Midland and Scottish Railway que prestarían sus servicios en el tren expreso “Coronation Scot” que circulaba entre London y Glasgow. El 11.12.1936 se produce la coronación al trono del Reino Unido del Rey Jorge VI. Para conmemorar tal evento la LMS inicia la construcción de […]

ene 01

Budapest: Gran variedad ferroviaria en la capital imperial

Fuente: Trenak Express

Budapest, capital de Hungría, es una de las capitales europeas con un patrimonio arquitectónico más variado y pintoresco de lo que la convierte en un destino turístico de primera magnitud. Entre los muchos atractivos que ofrece la ciudad no podemos olvidar su fama mundial en lo que a los baños representa con  balnearios como Gellert, […]

ene 01

“Día internacional de los Museos”: Hermanamiento en Azpeitia

Fuente: Trenak Express

Un año más el Museo del ferrocarril de Azpeitia se ha sumado a la celebración internacional del “Día de los museos“.Los muchos visitantes han podido disfrutar de circulaciones hasta la cercana población de Lasao mediante el automotor Allan y las locomotoras a vapor Zugastieta y Portugal. Asimismo y como también es costumbre en las jornadas especiales han podido contemplarse […]

ene 01

Historia del Ferrocarril: Locomotora articulada Fairlie

Fuente: Trenak Express

  Se presenta con fecha 12.05.1864 una primera patente para una locomotora articulada que pasaría a ser conocida como Locomotora “Fairlie” haciendo mención al nombre de su creador D. Robert Francis Fairlie. Se trata de unas locomotoras de aspecto singular pues son simétricas, duplicando gran parte de los elementos esenciales de la locomotora tradicional como pueda […]