RSS Ferrocarril

feb 26

NOTICIAS - Ceses en el Metro de Madrid por un correo homófobo

Fuente: Unos cuantos trenes


La empresa pública Metro de Madrid, que gestiona el suburbano de la capital española, decidió el lunes destituir a su jefe de seguridad y a dos coordinadores del mismo área después de que la semana pasada trascendiera un correo electrónico interno en el que se instaba a los revisores de la compañía a aplicar con más celo el control de billetes en el caso de los "gais, músicos, pedigüeños y mendigos". El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, achacó en un primer momento la responsabilidad a un empleado que había actuado a título individual y ya había sido apartado. Al anunciar las tres destituciones, y la apertura de dos expedientes disciplinarios a otros dos empleados, la empresa pública reiteró que no comparte "en absoluto" el contenido del polémico e-mail e insistió en que la comunicación no había sido "oficial". UGT no se dio por satisfecha. Su máximo representante en la compañía pública, Teo Piñuelas, consideró las tres destituciones una "cortina de humo" para evitar que la polémica alcance al máximo responsable de la seguridad del suburbano, Bruno Carlos Fernández Díez. Metro de Madrid se reunió con representantes del colectivo de gais, lesbianas y transexuales para comprometerse a llevar a cabo diversas iniciativas para sensibilizar sobre los problemas de discriminación del colectivo. La sala de exposiciones de la estación de Retiro exhibirá la muestra Derechos LGBT en el mundo.

Fuente: El Periódico de Aragón

feb 25

NOTICIAS - Tren descarrila cerca de Los Ángeles, California

Fuente: Unos cuantos trenes


Tres vagones de un tren suburbano de Metrolink en el sur de California se descarrilaron y volcaron después de chocar con un camión en la vía. El choque ocurrió en el condado de Ventura al noroeste de Los Ángeles. La sargento de la policía de Oxnard, Denise Shadinger, indicó que se recibió el informe del accidente a las 5.44 am y que hay varios heridos. Algunos medios hablan de unos 30 heridos. Un helicóptero de noticias del canal de TV KABC mostró a servicios de emergencia atendiendo a varias personas en el lugar de los hechos. El portal de Metrolink indica que el tren viajaba de Ventura a Los Ángeles.

Fuente: BBC

feb 25

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Civia saliendo de Casetas

Fuente: Unos cuantos trenes


Civia serie 463 de la línea de Cercanías C1 saliendo de la estación de Casetas.

La estación fue inaugurada el 25 de mayo de 1863 con la apertura del tramo Medinaceli - Zaragoza de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. El 11 de junio de 2008, con ocasión de la Exposición Universal de 2008 se integró el barrio de Casetas en la red de Cercanías Zaragoza. Para ello se construyó una nueva estación de viajeros a escasos metros de la antigua, sobre el andén del lado Castejón.

Además de los Cercanías de la línea C1 de Zaragoza cuenta con conexiones de Media Distancia que tienen como principales destinos Madrid, Zaragoza, Burgos, Logroño o Calatayud.

 photo IMG_3343_zpsds2t9ac5.jpg
Fotografía: Unos cuantos trenes
Texto: Wikipedia

feb 24

NOTICIAS - FGV adjudica las pruebas de carga para los puentes metálicos de la L-9 del TRAM de Alicante

Fuente: Unos cuantos trenes


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado por 145.000 euros, IVA excluido, los servicios profesionales de consultoría para el diseño y realización de pruebas de carga, análisis y cálculo de refuerzos para los puentes metálicos de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante. Esta actuación está incluida en el Plan de Modernización de esta línea, cuyo presupuesto de inversiones asciende a 50 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

La Línea Alicante-Denia, inaugurada entre 1914 y 1915, posee el mayor número de puentes metálicos originales y en uso de toda la Comunidad Valenciana, con un total de 17 estructuras, y forma un conjunto monumental de primer orden y alto valor patrimonial.

La viga tipo Pratt fue la más empleada para la construcción de las grandes infraestructuras de este ferrocarril. El acero, material predominante en las obras de principios de siglo XX, dio lugar a nuevas y ligeras estructuras donde la ornamentación no constituía el elemento principal, que se expresaba, sin embargo, a través de las novedosas técnicas y lo maleable del material. Ejemplos singulares son el viaducto sobre el barranco de las Aguas, el del Pou Roig, el Mascarat o el de Quisi.

Lógicamente, dichos viaductos metálicos, construidos entre 1013 y 1915, se levantaron con la normativa vigente en esa época, en concreto de 1902, y, con el paso del tiempo, a la antigua reglamentación se le ha ido incorporando mayores valores de las sobrecargas, reflejo del aumento de tamaño y de capacidad de carga de los trenes a lo largo del tiempo.

Los puentes de la Línea 9 han estado plenamente operativos y sin manifestar problemas estructurales evidentes, hasta que un informe de la Universidad Politécnica de Valencia recomendó realizar un catálago y diagnóstico del estado de las estructuras metálicas y sus correspondientes proyectos de rehabilitación, con la finalidad de revisar y analizar el comportamiento de los mismos frente a cargas actuales y reales.

Por ello, en el contrato de redacción de proyectos de renovación de la vía la Línea 9, adjudicado en junio de 2014, se incluyó el análisis y modelación teóricos de los puentes para cumplir la normativa actual, para lo cual es necesario realizar pruebas de carga estática y dinámica para obtener los nuevos valores y coeficientes reales a partir de las tensiones y deformaciones producidas con el tren de cargas máximo en explotación y que sirva de referencia del comportamiento real de los puentes, al objeto de validar el funcionamiento de los mismos o proceder a su tratamiento.

Una vez validados, se someterán a la actuación correspondiente según la actual normativa, planificando su rehabilitación, refuerzo o sustitución si fuera necesario.

Fuente: TRAM

feb 23

NOTICIAS - Catalán Talgo a Puigcerdà

Fuente: Unos cuantos trenes



Fuente: 5º Zona

feb 22

NOTICIAS - Alberto García Álvarez, nuevo director gerente

Fuente: Unos cuantos trenes


Alberto García Álvarez nació en Madrid en 1955. Es ingeniero Industrial Electromecánico del ICAI, doctor en Ingeniería e Infraestructuras del Transporte, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho y periodista. Además ha publicado numerosos artículos técnicos y divulgativos, escrito diversos libros, pronunciado conferencias, impartido clases y participado en numerosos congresos.

Desde 1981 trabaja en el mundo del ferrocarril, donde ha ocupado puestos técnicos, de gestión y de alta dirección. En la etapa previa a su nombramiento como director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ocupaba el cargo de director general de Renfe Viajeros.

En el periodo 2004-2012, trabajó en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, impulsando la investigación y la formación en temas ferroviarios tanto a nivel nacional como internacional.

El nuevo director gerente de la Fundación sustituye en el cargo a Juan Pedro Pastor, que pasa a integrarse en el equipo del Área de Estaciones de Renfe Viajeros.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

feb 21

NOTICIAS - La ONT y Renfe firman un convenio de colaboración para el traslado de órganos en AVE en el trasplante renal cruzado

Fuente: Unos cuantos trenes


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron el pasado lunes un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y Renfe, para el traslado de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en el trasplante renal cruzado.

Renfe se suma de esta forma al conjunto de entidades que colaboran de forma desinteresada con el sistema español de trasplantes. La compañía transportará a partir de ahora, y por primera vez, gratuitamente, los órganos en sus trenes con seguridad y puntualidad.

“El convenio marca un antes y un después en los procedimientos que había hasta ahora en la prestación de este tipo de servicios”, ha señalado la ministra de Fomento.

Alonso y Pastor, que han aprovechado la firma de este convenio para visitar la ONT, han subrayado la contribución de ambas instituciones en ámbitos tan distintos como la cohesión social de nuestro país o la imagen mundial de la Marca España. “La ONT contribuye de forma incuestionable a la cohesión social de nuestro país. El trasplante renal cruzado es un buen ejemplo de dicha contribución, ya que facilita su visibilidad”, ha asegurado Alonso. El ministro también ha destacado el esfuerzo de la ONT por exportar el ‘modelo español de trasplantes’: “Hablar de trasplantes en el mundo es hablar de España. Nuestro país es el referente internacional por excelencia en este campo”, ha añadido el ministro.

La ONT utilizará a partir de ahora el AVE en aquellas localidades que dispongan de este medio de transporte en el trasplante renal cruzado Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones.

En un segundo tiempo, se planteará también la posibilidad del traslado de órganos de donante fallecido.

Un profesional sanitario encargado del transporte

En el momento en que surja la necesidad de trasladar un órgano desde una ciudad a otra, la ONT informará a la persona designada por Renfe sobre los pormenores de la operación, mantendrá la comunicación durante todo el proceso y realizará un seguimiento de todas sus fases, desde la entrega del órgano hasta su recepción. La ONT también proporcionará un profesional sanitario, designado por el hospital en el que se ha realizado la extracción del órgano a transportar, que será el encargado del transporte del órgano en el AVE.

Renfe por su parte, pondrá a disposición de la ONT los medios técnicos y humanos de que dispone en el momento y lugar en que le sean solicitados, con el fin de facilitar el traslado del órgano para el trasplante renal. Para ello, nombrará a un responsable de la planificación y dirección de la operación e informará y facilitará al mensajero el acceso y tránsito por las estaciones ferroviarias.

Según este convenio, la ONT contará con un interlocutor único en Renfe (el Centro de Gestión de Operaciones de la compañía) que coordinará todas las actuaciones necesarias para efectuar el traslado en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de seguridad.

En cada trayecto de AVE de ida y vuelta que la ONT vaya a necesitar, Renfe reservará dos asientos a coste cero. Hasta ahora, en el trasplante renal cruzado, el traslado de órganos entre grandes distancias se venía realizando por avión en vuelo regular también a coste cero, gracias al convenio de colaboración entre la ONT y compañías como Iberia, Air Nostrum, Air Europa o Vueling.

Además, Renfe se encargará de agilizar los filtros de seguridad para facilitar el acceso a las zonas de embarque (en coordinación con ADIF), la ayuda y acompañamiento en estaciones antes y después del viaje (con el servicio Atendo) y de todos los imprevistos que puedan surgir.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad

feb 20

NOTICIAS - Traslado de los coches YFt-4648 y T2-5423 a Siderúrgica Requena

Fuente: Unos cuantos trenes


Durante la mañana del 18 de febrero, se culminó el traslado de los coches YFt-4648 y T2-5423 a los talleres de Siderúrgica Requena en Madrid para que estos dos vehículos, habituales en las composiciones del Tren Azul de la AZAFT, pasen la denominada “IVH3” (revisión que se realiza a los 8 años, la mitad de la vida útil de una “R”). Esta revisión nos permitirá tener estos coches listos para la campaña de viajes de 2015 en la que estamos trabajando ahora mismo, y que esperamos anunciar muy pronto.


El traslado ha sido llevado a cabo por Continental Rail, cuya locomotora 333-381-2 remolcó los coches desde la nave de la AZAFT en Casetas hasta Madrid la madrugada del sábado al domingo. Durante el traslado y su estancia en las estaciones madrileñas de Vicálvaro y Villaverde Bajo, los coches han estado en todo momento custodiados por personal de la asociación hasta su misma entrada en los talleres.

Desde AZAFT queremos agradecer la disposición de Continental Rail para este traslado y los oportunos movimientos que ha conllevado; así como agradecer al personal de ADIF el maravilloso trato que han tenido con nuestro personal de acompañamiento.

Fuente: AZAFT

feb 20

RINCÓN LITERARIO - El ferrocarril económico de Cortés a Borja

Fuente: Unos cuantos trenes

Alfonso Marco Pérez
27 x 21 x 2cm. 120 páginas
Monografías del Ferrocarril. 2014


Ampliación de la obra  El ferrocarril de Cortés a Borja. Ilusión, realidad y progreso escrita por el autor en 1999. Incorpora mucha información y fotografías no incluidas en ella.

Fuente: Monografías del Ferrocarril

feb 19

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Talgos en Sariñena

Fuente: Unos cuantos trenes


Durante unos años varias ramas de Talgo III han estado apartadas en la estación de Sariñena (Huesca), hasta que el año pasado fueron desguazadas.

El Talgo III circuló entre 1964 y 20103 con un diseño innovador en rojo y aluminio visto. Comenzó operando las relaciones de mayor calidad, con un precio por pasaje muy superior al del resto de trenes. Posteriormente ha circulado en una gran cantidad de líneas de larga distancia, tanto nacionales como internacionales (en el caso del Talgo III RD).

La serie se compone de ramas y «mansos», unos furgones generadores cuya función era la de servir de nexo de unión entre locomotoras de cualquier tipo y la rama, sin necesidad de que las locomotoras dispusieran de topes especiales. Además, los Talgo III eran bidireccionales (y no unidireccionales, como los Talgo II, con un ángulo negativo de ataque a la vía) gracias al ángulo de ataque neutro de sus rodales, desarrollando en España mediante el prototipo Estíbaliz.

A unos coches Talgo III con algunas modificaciones se les incorporó un sistema que permitía -pasando por un cambiador de ancho especialmente habilitado- cambiar el ancho de ancho ibérico al ancho internacional y viceversa. Los coches dotados de este sistema recibieron el nombre de Talgo III RD. Esta tecnología permitió en 1968 la circulación del primer tren directo entre Madrid y París en pruebas, iniciándose en 1969 su servicio comercial regular entre Barcelona y Ginebra, servicio conocido como "Catalan Talgo". Este tren fue el único tren español que perteneció al selecto grupo europeo de trenes "Trans Europ Express".

Una rama de 10 coches "RD" se ha preservado y restaurado. Está efectuando servicios como tren turístico desde verano de 2014. Habitualmente efectúa el servicio "Tarraco Talgo" uniendo los sábados la ciudad de Barcelona y Tarragona. Ocasionalmente efectúa servicios chárter organizados por administraciones o Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Vuelve a lucir en los coches extremos los logos "Trans Europ Express" de sus mejores días.

 photo 2013-11-10 09.47.32_zpswkiogyvk.jpg
 photo 2013-11-10 09.41.32_zpsz5ohylwe.jpg
 photo 2013-11-10 09.41.32_zpsz5ohylwe.jpg
 photo 2013-11-10 09.39.18_zpscemgkj9s.jpg
 photo 2013-11-10 09.49.14_zpsgqae7he0.jpg
 photo 2013-11-10 09.50.05_zpsclzrfv8g.jpg
 photo 2013-11-10 10.10.32_zpsregd4oht.jpg
 photo 2013-11-10 10.12.12_zpsjlaifiei.jpg
 photo PB100295_zpsyqvp2mvn.jpg
 photo PB100289_zpsuk5ondbg.jpg
 photo IMG_0531_zpssegceprw.jpg
 photo PB100296_zpsqwf08pub.jpg
 photo 2013-11-10 10.11.39_zps6xhlcq6l.jpg
 photo 2013-11-10 09.55.04_zps960qvuin.jpg
Fotografías: Unos cuantos trenes
Texto: Wikipedia

feb 19

NOTICIAS - Aragón organiza y lidera una jornada sobre el transporte de mercancías en España y Europa

Fuente: Unos cuantos trenes


Aragón tiene mucho que decir en la nueva política de transporte de la Unión Europea que apuesta por potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. La comunidad autónoma es un factor clave para ayudar a España a convertirse en la gran plataforma logística del sudoeste europeo y conseguir rentabilizar el valor añadido de los flujos norte-sur y de los provenientes de los puertos de la península y su salida a través del Pirineo central. Una cuestión que se evidenciará en la próxima jornada: ‘Decisiones Fundamentales para el Transportes de Mercancías en España y con Europa’ que se celebrará el próximo 25 de febrero en Madrid.

Un encuentro organizado por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Transpirenaica, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que será inaugurado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar. Una jornada que contará con la presencia de representantes institucionales, diplomáticos, de los puertos españoles, junto con el sector empresarial de las mercancías, cargadores, entidades financieras o de las propias organizaciones empresariales.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que ya se ha conseguido evidenciar que “el eje central de comunicaciones ferroviarias para mercancías con Europa es una necesidad para España y para el sudoeste europeo por lo que ahora nos vamos a centrar en cómo beneficia esta infraestructura a los puertos de España y a la política española que pretende que la península sea un hub logístico de Europa, ha afirmado.

Asimismo, Fernández de Alarcón ha señalado que también vamos a trabajar “en establecer una hoja de ruta adecuada para que en el 2025 puedan empezar las obras de la Travesía Central del Pirineo. Asimismo, vamos a analizar el desarrollo de las obras del Cantábrico-Mediterráneo desde el que la TCP puede llevar las mercancias que tienen su origen en los puertos de España, ha detallado. 

Además, el consejero de Obras Públicas y presidente de la Fundación Transpirenaica, Rafael Fernández de Alarcón, ha añadido que “ durante esta reunión queremos confirmar que casi todas las autonomías españolas están detrás de estos proyectos: el Cantábrico-Mediterráneo y el Eje Central que conecta con Francia por la TCP. Queremos, además, crear una mesa de trabajo público-privada para conseguir un diálogo competitivo que nos permita escoger el mejor proyecto y llevarlo a Europa para conseguir la financiación adecuada antes del 2025”, ha apuntado.

La jornada se estructura en torno a tres mesas redondas. En la primera de ellas bajo el título ‘La Península Ibérica como nodo estratégico para la logística europea’ se presentará el estudio sobre los corredores ferroviarios de gran capacidad para las mercancías-la Travesía Central de los Pirineos. También, participarán en el análisis los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Bahía de Algeciras, junto con el presidente y el vicepresiente de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Será moderada por el presidente de Puertos del Estado.

La segunda mesa se centrará en la hoja de ruta para optimizar el transporte de mercancías entre la Península Ibérica y Europa. En este marco, se presentará un segundo estudio: Modelo de Colaboración Público-Privada y la Hoja de Ruta para la financiación, construcción y explotación de la Travesía Central de los Pirineos. Participarán, moderados por el presidente de SEOPAN, un representante de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros, junto con el antiguo director responsable de Redes Transeuropeas de la Comisión Europea, un experto en explotación ferroviaria, Rail Concept y el director de Desarrollo-Ferrovial Servicios.

Finalmente, la jornada concluirá con una tercera mesa redonda integrada por el consejero de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, junto con los consejeros de las Comunidades de Cantabria, Madrid, Extremadura y Valencia. Será moderada por el vicepresidente del Colegio de Ingenieros bajo el titulo: “Impuso al Corredor Central y a la Unión Cantábrico- Mediterráneo”.

Una cita en la que se pondrá de relevancia la necesidad de apostar por unas infraestructuras adecuadas, eficientes y sostenibles para impulsar el desarrollo del transporte de mercancías a nivel nacional enlazando los corredores atlántico y mediterráneo, mediante la conexión cantábrico-mediterráneo y logrando una nueva salida hacia Europa a través del Pirineo Central una salida ferroviaria de gran capacidad, prioritaria para las mercancías, multimodal e interoperable con el resto de la red europea. Esta nueva conexión es la Travesía Central del Pirineo (TCP) fundamental para que España sea clave en la logística europea.

Fuente: Zaragoza Buenas Noticias

feb 06

París crea una tarifa plana de 70 euros al mes para toda su red de transporte metropolitano

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

París crea una tarifa plana de 70 euros al mes para toda su red de transporte metropolitanoLa capital de Francia se prepara para realizar un gigantesco experimento con su tupida red de transporte público metropolitano, y a finales de 2015 establecerá un precio único para los cinco anillos concéntricos en los que se divide una malla entrelazada por centenares de líneas de todo tipo: ferroviarias, tranviarias y de autobús.

dic 09

Reino Unido completa el viaje a ninguna parte de su privatización al adjudicar la ruta oriental

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido completa el viaje a ninguna parte de su privatización al adjudicar la ruta orientalEl pasado mes de noviembre el gobierno de Reino Unido completó el episodio más absurdo de todos los vividos (y han sido unos cuantos) en los poco más de 20 años que dura ya el experimento de la cosidetta liberalización del sector ferroviario. Tras rescatar una concesión abandonada sin contemplaciones en 2009 por la propietaria de Alsa, y gestionarla directamente con un éxito comercial rotundo durante cinco años, la devuelve ahora a manos privadas.

dic 01

EEUU, incapaz de afrontar la sustitución de un vetusto puente que congestiona todo el noreste

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

EEUU, incapaz de afrontar la sustitución de un vetusto puente que congestiona todo el noresteLa tozuda capacidad del sistema político estadounidense para bloquearse a sí mismo en cuestiones cruciales de índole interna es legendaria, pero en pocos campos se manifiesta de forma tan clara como en el de las infraestructuras. Dando un paso más, quizá no haya ejemplo más claro de esa parálisis institucional que el de un diminuto puente giratorio de eje vertical , con dos vanos móviles de menos de 50 metros de luz y siete de altura cada uno , que se ha convertido en uno de los peores cuellos de botella de la red ferroviaria para viajeros de Estados Unidos.

nov 14

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta Viena

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta VienaMientras España se afana por extender el ancho de vía estándar europeo dentro de la Península Ibérica, un proyecto que es en cierta medida contrapuesto, y que está impulsado directamente desde el Kremlin, pretende hacer que el ancho de vía ruso penetre en el corazón de Europa , hasta el mismo corredor del Danubio.

oct 13

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de Escocia

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de EscociaNuevo capítulo de la extraña situación provocada por la liberalización del ferrocarril en Reino Unido. ScotRail, la marca bajo la que el ejecutivo británico engloba a todos los servicios ferroviarios prestados dentro de las fronteras de Escocia, y cuya operación se adjudica en concesión al mejor postor, ha terminado en manos de los ferrocarriles de Países Bajos .

oct 08

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa SNCF, la empresa pública ferroviaria francesa encargada de prestar el servicio de transporte de viajeros en Francia ( y pronto también de la gestión de la infraestructura ), ha hecho públicos y accesibles los datos de posición de sus trenes, lo que permitirá conocer a todos los usuarios cuál es la situación de los vehículos en tiempo real y observar de un vistazo en un mapa el comportamiento del tráfico ferroviario .

sep 27

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembre

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembreThello, la operadora de servicios ferroviarios internacionales controlada al 67% por la empresa pública Trenitalia, y en la que también participa la cuasi pública francesa Transdev, ha confirmado al fin la fecha de apertura de sus primeros servicios en la Costa Azul . Desde el próximo 14 de diciembre, y usando material rodante convencional, Thello penetrará desde Italia en territorio francés con una única frecuencia diaria por sentido entre Milán y Marsella, frente a las tres que había anticipado hace sólo un año.

sep 11

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentes

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentesNetwork Rail, el administrador de infraestructuras británico que hasta ahora operaba fuera del ámbito de la contabilidad nacional, ha pasado a depender íntegramente de los contribuyentes británicos. Desde el pasado lunes, éstos ya pueden presumir de que su sistema ferroviario atesora nada menos que 43.000 millones de euros en deuda, y de que la mitad inferior del sistema vía+tren ha sido, a todos los efectos, nacionalizada .

ago 29

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculos

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculosEl proyecto para la construcción de una línea de muy alta velocidad entre San Francisco y California ha superado este verano el enésimo escollo puesto en su camino por los numerosos grupos de presión interesados en que no salga adelante, y ha recibido además un espaldarazo muy esperado por parte del Gobierno Federal.

ago 12

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y Estambul

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y EstambulLa red de alta velocidad de Turquía ha comenzado a tomar forma este verano, tras la apertura de una nueva sección que permite conectar, al fín, sus dos ciudades más importantes: Ankara y Estambul. La nueva sección, de doble vía de ancho internacional y electrificada a 25 kV CA, fue inaugurada el 25 de julio justo a tiempo para las elecciones presidenciales del 10 de agosto, con trenes de la fabricante CAF.

ene 01

Estaciones: Uno de los andenes de Trenak

Fuente: Trenak Express

  Las estaciones han sido una de las categorías en las que hemos dividido esta web y así queda reflejado en el mes de Enero de 2015 del calendario del 10º aniversario de nuestra web que viene a hacer un resumen de toda nuestra actividad. Hemos elegido la fachada de la impresionante Gare du Nord de París.Durante estos años […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Monorraíl

Fuente: Trenak Express

Monorraíl errailbakarra monorail monorail Einschienenbahn monorataia monocarril Un monorraíl, o monocarril, como su propio nombre indica, es un caso de ferrocarril elevado en el cual el tren circula, no sobre dos raíles como es habitual, sino únicamente sobre uno. El monorraíl puede ser suspendido y el tren circula bajo dicho raíl o el que en el tren circula […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Señal luminosa

Fuente: Trenak Express

Señal luminosa argi seinalea signal lumineux light signal lichtsignal segnale luminoso sinal luminoso   La señal luminosa es un tipo de señal ferroviaria de las denominadas fijas fundamentales  encargada de transmitir órdenes de manera visual sobre la posibilidad o no de continuar la marcha y en qué condiciones. Para ello utiliza diversos colores: rojo, amarillo, […]

ene 01

Los museos ferroviarios: Parada obligatoria en Trenak

Fuente: Trenak Express

  Los museos ferroviarios han sido también una parada obligatoria en Trenak.Esta de la imagen que ilustra el mes de febrero en nuestro Calendario conmemorativo del 10º aniversario corresponde, no a un museo del ferrocarril propiamente dicho sino a un museo del transporte donde también se pueden encontrar bonitas piezas como esta locomotora de la […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Bateadora

Fuente: Trenak Express

Bateadora burdinbide konpontzailea bourreuse balast tamper gleisstopfmaschine rincalzatrice calcadeira Una bateadora es un modelo de vehículo autopropulsado utilizado para el mantenimiento de las intalaciones, dresina, que en este caso se encarga del mantenimiento de la vía con operaciones como la comprensión del balasto de la vía, la nivelación de la vía a la cota requerida, […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Tranvía

Fuente: Trenak Express

Tranvía tranbia tramway tram strassenbahn tranvia electrico Un tranvía es en esencia un ferrocarril urbano y de superficie, utilizado en general para el transporte de viajeros. La palabra tranvía designa tanto el vehículo (coche) como el sistema en su conjunto. Varios tipos de tranvía pueden apuntarse. Los tranvías llamados de sangre en los cuales los […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Puente giratorio

Fuente: Trenak Express

   Puente giratorio zubi birakaria pont tournant rotary bridge drehbrücke ponte girevole ponte giratória Un puente giratorio es una infraestructura ferroviaria destinada a cambiar de sentido y dirigir a la vía adecuada a las locomotoras en lugares en donde no puede hacerse por otros procedimientos. Suele estar situado junto a una rotonda pues desde el […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Rotonda

Fuente: Trenak Express

Rotonda biribilgunea rotonde rondhouse locomotivhalle rimessa depósito Una rotonda es una especie de cochera semicircular (1) para el depósito de locomotoras y otro material ferroviario. La rotonda es una estructura estrechamente ligada al puente giratorio pues desde la rotonda parten unas vías que convergen radialmente en el mismo comunicando este último, posteriormente, con la playa de vías. […]

ene 01

Eguberri eta urte berri on 2015 !! Calendario Trenak

Fuente: Trenak Express

  Un año más os presentamos el calendario Trenak . En la imagen la Plaza Euskadi en la remodelada zona de Abandoibarra que nos sirve como postal navideña. El próximo año 2015 cumpliremos, si nada lo impide, 10 años en la red. Por ello nuestro calendario va a venir ilustrado con muchos de las que […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Ferrocarril elevado

Fuente: Trenak Express

Ferrocarril elevado burdinbide goratua chemin de fer aérien elevated railway Hochbahn ferrovía sopraelevata elevado Un ferrocarril elevado es aquél que circula en una especie de plataforma a unos metros de superficie. Se trata de una “tercera vía” a las tradicionales de tren de superficie urbano, tranvía, o subterráneo, metro.  Es similar a un monocarril o […]

ene 01

Trenak Express nº 115

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Trainz Locomotora diesel accionada mediante turbina de gas UP X-18 / GE 8500 GTEL Diccionario ferroviario visual Apartadero Vagón Vagoneta Furgón Puente Viaducto Cruce Rotonda Puente giratorio Tren real Estación de tren Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Después del Talgo… Ahora el TER. Tren de cremallera Tren de cremallera Gornergrat Bahn, Zermatt. Trenak Funiculars.eu: Nueva web dedicada […]