RSS Ferrocarril

nov 22

NOTICIAS - El convenio del Canfranc se rehace para acceder a los fondos de la UE

Fuente: Unos cuantos trenes


El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento están reelaborando el convenio sobre las actuaciones en la línea férrea del Canfranc con la intención de acceder a los fondos europeos que negó la Comisión Europea el año pasado al considerar que este proyecto transfronterizo no estaba bien desarrollado en la documentación entregada por el Gobierno español. De este modo, el Gobierno de Aragón y el Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, están negociando un segundo convenio de colaboración que permita acceder a la financiación en el proceso de convocatoria que se abrirá en el 2015. Este segundo convenio será consecuencia del primero, en el que se introdujeron mejoras en la estación de Huesca y la señalización de su entorno así como la renovación de la vía entre Alerre y Plasencia del Monte, aunque en este caso se hizo con material de segunda mano.

El plazo para presentar el proyecto en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte concluye el próximo 26 de febrero, y además del acuerdo que presente a nivel español la DGA y Fomento --que incluirá también obras de arreglo entre Alerre y el túnel internacional-- se estudiará la propuesta efectuada por el Consejo Regional de Aquitania para que la DGA participe en un proyecto suprarregional. Este consistiría en la necesidad de que se hagan estudios necesarios para los anteproyectos del tramo Bedous-Canfranc. A pesar de estos avances, los presupuestos estatales apenas incluyen dotación económica para el próximo año.

Fuente: El Periódico de Aragón

nov 22

Fomento inicia el proceso para elegir al primer operador privado que competirá con Renfe

Fuente: treneando

Vía libre. El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el proceso para elegir al primer operador privado que el próximo año entrará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren. El Departamento que dirige Ana Pastor inicia … Sigue leyendo →

nov 21

NOTICIAS - Adif invierte más de 621.000 euros en la remodelación de la fachada comercial de la estación de Madrid-Chamartín

Fuente: Unos cuantos trenes


Adif ha adjudicado las obras para la construcción de una nueva fachada comercial en la estación de Madrid-Chamartín por importe de 621.472 euros.

El objetivo de este contrato, adjudicado a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, es aumentar la superficie comercial de la estación ferroviaria en la cota del vestíbulo, al tiempo que se mejoran y unifican funcional y estéticamente zonas con potencial comercial, tanto en su interior como en la fachada sur exterior.

Entre las actuaciones a realizar en el vestíbulo destaca la ampliación hacia el interior del mismo de los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m, así como la construcción de una nueva fachada interior para los mismos. Esta ampliación interior se materializa a través de ciertos elementos representativos, como columnas retroiluminadas, zócalos o cierres metálicos, con los que se conseguirá una imagen unificada y moderna.

Por lo que respecta a las actuaciones en el exterior, se ampliarán los locales comerciales de la fachada sur, con un fondo de 3,4 m. La fachada se ha diseñado para dar una imagen nueva que cumpla con los objetivos de modernidad y eficiencia energética.

También se remodelará una parte de los accesos existentes con la creación de vestíbulos cortavientos integrados en la nueva fachada exterior.

Como elemento significativo y de gran interés funcional, se procederá a la remodelación integral del acceso a Metro, con una nueva fachada exterior, que regenerará el entorno de la estación y sus accesos y contribuirá a una mejora significativa de la eficiencia energética y el confort interior de la estación.

Fuente: ADIF

nov 21

Adif prevé duplicar el número de viajeros con 25 nuevas conexiones que se abrirán esta Legislatura

Fuente: treneando

Más pasajeros. Adif prevé que el número de usuarios del ferrocarril de Alta Velocidad se duplique en los próximos años y alcance la cota de los 50 millones de viajeros anuales, frente a la de 24 millones contabilizados en 2013. … Sigue leyendo →

nov 20

¿Ayudas a pagar el arreglo de una Baldwin de 1920?

Fuente: treneando

Se necesita dinero. La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) busca ayuda económica para restaurar la locomotora de vapor ‘Baldwin I’, fabricada en 1920 en Philadelphia (EE UU) y declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés en … Sigue leyendo →

nov 19

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Locomotora Baldwin I

Fuente: Unos cuantos trenes

Esta mañana se ha celebrado la presentación de la recogida de fondos para la restauración de la locomotora de vapor de 1920 "Baldwin I" por parte de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT).

La Baldwin I es la joya de la colección ferroviaria que custodia AZAFT y una de las locomotoras más antiguas que se conservan en España quemando carbón. Han puesto en marcha la página web www.baldwin.es para los interesados en colaborar económicamente con la restauración de la locomotora.

La locomotora “Baldwin” debe este apelativo a su fabricante, la prestigiosa empresa americana de material ferroviario “Baldwin Locomotive Works“, que en el año 1920 fabricó esta máquina en sus instalaciones de Philadelphia (USA) con el número de fábrica 53437. Su procedencia estadounidense es fácilmente reconocible en su silueta, pues el clásico diseño de la casa Baldwin representa la típica locomotora que tantas veces hemos visto en las películas del oeste.

El ejemplar de la AZAFT pertenece a una serie de 4 locomotoras encargadas conjuntamente por la Sociedad General de Azucareras de España (SGAE) y por Agrícola Industrial Navarra Sociedad Anónima (AINSA) para dotar de máquinas de maniobras a dos de sus instalaciones: las dos locomotoras de SGAE prestarían servicio en la Azucarera del Duero (en Toro) y las dos de AINSA prestarían servicio en la Azucarera de Tudela.

Aunque aparentemente similares y fabricadas simultáneamente, estas locomotoras contaban de origen con algunas pequeñas diferencias. Fueron equipadas con placas de sus respectivas compañías: las de la SGAE fueron numeradas como “AE 4″ y “AE 5″, mientras que las locomotoras de AINSA fueron numeradas (curiosamente en números romanos) como “I” y “II”. Otra diferencia fue el color del rodaje, pues aunque ambas locomotoras seguían el patrón de color “estilo 291 negro y dorado” genérico de Baldwin, las de la SGAE lucían el color rojo en el rodaje mientras que en las de AINSA el rodaje iba enteramente en negro.

En julio de 1951, la locomotora “I” de AINSA fue adquirida por el SICOP (Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas) y empleada para los trabajos de construcción del que sería uno de los ferrocarriles mineros más importantes del país: el de Andorra a Escatrón. Una vez terminadas las obras de construcción, la locomotora pasó a formar parte de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (y posteriormente de ENDESA), quien explotaría la locomotora en dicha línea.

Durante su estancia en el ferrocarril turolense, la Baldwin trabajó principalmente en el servicio de maniobras, transportando el carbón extraído de la mina “Andorrana” hasta la estación de Andorra, y realizando maniobras de formación de las composiciones en dicha estación. También fue importante su labor como caldera nodriza, usándose para pasar vapor a los tanques de fuel del resto de locomotoras de la línea para que pudieran ser puestas en marcha. De hecho, tras ser retirada de servicio a principios de los 80 por una avería en el rodaje, la locomotora fue apartada en el depósito de Andorra y usada como caldera estática hasta que en agosto de 1983 fue retirada definitivamente de todo servicio.

En el año 1985 llegó a Zaragoza en un estado lamentable para ser desguazada. Gracias al tesón del personal del taller de RENFE de Delicias y al apoyo de la AZAFT, se llevó a cabo su completa restauración que se extendería durante dos años hasta 1987, cuando es encendida por primera vez. Bajo la tutela de este grupo de entusiastas, la locomotora ha participado habitualmente en distintos viajes y actos organizados por la Asociación. Incluso durante la exposición “El Tren” en 1987 en el Palacio de Sástago, la locomotora se pudo ver expuesta sobre un pedestal en la céntrica Plaza de España de Zaragoza. Además, ha sido de gran utilidad como caldera nodriza para encender la Escatrón en muchos otros viajes, siendo una de las pocas locomotoras de vapor en España que sigue quemando carbón en la actualidad.

El 17 de septiembre de 2004 fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Posteriormente, en el año 2006 fue trasladada hasta las instalaciones de la AZAFT en la Estación de Casetas, comenzado los trabajos de revisión y reparación de diversos elementos que permitirán volver a ponerla en marcha.

 photo IMG_3375_zpse1eab9e8.jpg
 photo IMG_3371_zps0522f15f.jpg
 photo IMG_3380_zps5942a33e.jpg
 photo IMG_3372_zpscbca258d.jpg
 photo IMG_3381_zps61abb7ef.jpg
 photo IMG_3374_zpsa2c440cf.jpg
 photo IMG_3384_zps6104846a.jpg
 photo IMG_3379_zpsb6f9e085.jpg
 photo IMG_3377_zps4df5fc61.jpg
 photo IMG_3378_zps71139f7f.jpg
 photo IMG_3387_zps989470ab.jpg
 photo IMG_3392_zps800117a9.jpg
 photo IMG_3388_zps689765aa.jpg
 photo IMG_3397_zpsa27ce6af.jpg
 photo IMG_3386_zps41a738e4.jpg
Quiero agradecer a la AZAFT por haberme permitido tomar las fotografías de la Baldwin I. Espero que la recaudación de fondos tenga éxito y pronto podamos ver circular de nuevo esta locomotora por las vías.
Texto: www.baldwin.es Fotografías: Unos cuantos trenes

nov 19

NOTICIAS - Los robos en las líneas y estaciones de tren aumentan un 30% en solo un año

Fuente: Unos cuantos trenes


Algo está pasando en las líneas de tren aragonesas para que el preciado cobre para las bandas de cacos atraiga a cada vez más amigos de lo ajeno. ¿Un incremento de la delincuencia o una vigilancia insuficiente? Lo cierto es que los datos del 2014 no hacen más que corroborar el incremento de casos que, hasta la fecha, ya representa un 30% más que hace solo un año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha denunciado ya 96 casos de robos de cable entre enero y mediados de noviembre, de manera que los 65 que habían contabilizado en este mismo periodo el año pasado se han convertido en 31 más y podría superar el centenar al finalizar el año. Más que por la estacionalidad de este tipo de actos delictivos, por la impotencia que parece estar viviendo el gestor de la infraestructura.

Según fuentes oficiales de Adif, el 65% de estos robos se refieren al cableado, fabricado con cobre que sirve para la alimentación de los sistemas de señalización a pie de vía o incluso de sus subestaciones eléctricas, con el evidente problema que esto conlleva para la prestación del servicio, hasta que logra reponerse, tanto con respecto al cumplimiento de los horarios y su puntualidad, como por la seguridad de los viajeros. Algunos de estos sistemas se utilizan para advertir incidencias o circunstancias sobrevenidas que se pueden producir en la infraestructura. El 35% de las denuncias restantes se corresponden con otros elementos que no son cable de cobre, como contrapesas, vallado y otros múltiples elementos de vías y estaciones de tren.

Los robos causan afecciones a un tren que circula a 150 kilómetros por hora o a 300. La mayoría de estas sustracciones se registran en la red convencional o de media distancia. Concretamente, 71 de los 96 casos contabilizados se producen en estas líneas regionales que recorren el territorio aragonés. Otras 25 se dan en la línea de alta velocidad, donde las afecciones y consecuencias son todavía más importantes por las precauciones que se deben tomar en esta línea.

Provincias

Por provincias, Zaragoza es la que acapara un mayor número de casos, con 70 de los 96 robos registrados en estos casi once meses. Un total de 52 en las líneas de la red convencional y 18 en la del AVE. Le sigue la de Huesca, con 11 en media distancia y las siete restantes del AVE (a Teruel no ha llegado la alta velocidad), 18 en total, y 8 en la provincia turolense, todas en regionales, aunque en ella se concentran la mayoría de sustracciones que se producen incluso en estaciones de tren.

Pero Aragón no es un caso aislado en España en lo que respecta a robos de cable de cobre de las infraestructuras ferroviarias. Incluso este año se puede afirmar que resulta más damnificado por el aumento de las sustracciones en las comunidades autónomas limítrofes que por las que sufre en su territorio. Como las que padecen desde agosto todos los viajeros del AVE entre Zaragoza y Barcelona, que "sistemáticamente" sufren un retraso de "entre ocho y diez minutos" debido a las restricciones de velocidad que se han impuesto en un tramo, precisamente porque se ha agotado el stock de cable robado. Es decir, que lo que desaparece no se repone.

Es lo que sucede en Cataluña, donde el número de robos se ha disparado este año a 477, 167 en la línea del AVE y 310 en la red convencional. Cuatro veces más que en Aragón. Su problema es especialmente grave en el tramo entre Borgues Blanques (Lleida) y Alcover (Tarragona). "Se vienen produciendo robos desde agosto. En el primer mes hubo ocho, y en le segundo, 14. Se llegó a un punto en el que no se ha repuesto porque no se ha podido, se agotó el stock. Se ponía y lo volvían a robar el mismo día", explicaron desde Adif. Este cableado requiere una fabricación específica y el envío que se cargó "ha llegado esta semana". Confían en colocarlo y acabar con los retrasos "antes de finalizar este mes".

Y es que la consecuencia de los robos y el motivo de los retrasos es la limitación de velocidad impuesta al AVE en estos 8 kilómetros. El tren debería pasar por este tramo a 300 kilómetros por hora pero ahora no puede suoerar los 160.

Fuente: El Periódico de Aragón

nov 19

Talgo ultima en su factoría alavesa de Rivabellosa el primer ‘pato’ que saldrá rumbo a Arabia Saudí

Fuente: treneando

La factoría alavesa de Rivabellosa vive estos días con especial convulsión. En unos quince días acabarán los trece primeros coches del Talgo de La Meca. A comienzos de diciembre se trasladarán por carretera, en camiones góndola, hasta Barcelona, donde embarcarán … Sigue leyendo →

nov 18

PÁGINA WEB - Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril

Fuente: Unos cuantos trenes

Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril ( www.aaafhuesca.blogspot.com.es )


Blog de la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril

nov 18

La Junta inicia por su cuenta las obras de Metro Granada junto a la estación sin el concurso de Adif

Fuente: treneando

La Junta de Andalucía ha iniciado, tal y como había anunciado, los trabajos previos a las obras del Metro de Granada en el entorno de la estación de ferrocarril, a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) … Sigue leyendo →

nov 17

NOTICIAS - El TRAM de Alicante desplazó durante el mes de octubre a 907.205 pasajeros

Fuente: Unos cuantos trenes


TRAM Metropolitano registró durante el mes de octubre en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel un total de 907.205 usuarios, lo que significa obtener una media de 29.264 clientes al día. Los viajes en la zona TAM ascendieron a 666.587 y el resto del servicio 240.618 pasajeros.

La Línea 2 que une Luceros y San Vicente del Raspeig sigue siendo la más utilizada con 352.598 usuarios, un 14 por ciento más que en su primer mes de servicio completo, en octubre de 2013.

A continuación se sitúa el tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con 191.288 usuarios; seguida de cerca por el tranvía de la Línea 3 (Luceros-El Campello) con 175.370 viajeros; el tranvía de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) con 117.422 pasajeros y, por último, el tren convencional de la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 70.526 clientes.

Esta tendencia al alza ha permitido que en dichos diez meses de 2014 se hayan alcanzado los 8,5 millones de viajeros transportados, lo que hace prever que el número total de pasajeros a final de año roce los 10 millones.

Luceros, la estación más transitada

En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, ha liderado el ranking con 145.519 viajeros. La sigue Mercado, con 88.232, y en tercera posición MARQ, con 32.088. En la cuarta posición se sitúa Benidorm, que ha registrado en octubre 24.666 movimientos. En quinto lugar se encuentra la estación de Creueta que registró 4.979 usuarios durante el pasado mes.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta durante el mes de octubre se concretaron en 594.759 viajes.

Fuente: TRAM

nov 17

El ferrocarril ligero de Dubai elimina la catenaria y funciona por el sistema de alimentación APS

Fuente: treneando

Alstom ha suministrado once vehículos Citadis de 44 metros para la primera línea del ferrocarril ligero de Dubai, el único del mundo que funciona exclusivamente con el sistema de captación de corriente en superficie APS, para evitar el uso de … Sigue leyendo →

nov 16

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Agón

Fuente: Unos cuantos trenes

Estación de Agón (Zaragoza) perteneciente al antiguo ferrocarril Borja-Cortés.

 photo IMG_3578_zpsa97984b9.jpg
 photo IMG_3573_zps0fc883a5.jpg
 photo IMG_3574_zpsd7919534.jpg
 photo IMG_3577_zps036c0be0.jpg
 photo IMG_3575_zps98a3577f.jpg
 photo IMG_3571_zps3d002788.jpg
 photo IMG_3572_zps8d73d42f.jpg
Y 2 fotografías no tan buenas de la estación de Magallón, perteneciente al mismo ferrocarril. Actualmente pertenece a una bodega.

 photo IMG_3580_zpsb79ec7ef.jpg
 photo IMG_3579_zpsa5a8658c.jpg
  Fotografías: Unos cuantos trenes

nov 16

NOTICIAS - Renfe ofrece billetes de Euskadi a Cataluña en Alvia con descuentos del 70%

Fuente: Unos cuantos trenes


Renfe ofrece billetes del Alvia de Bilbao y San Sebastián a Cataluña con descuentos del 70% sobre el precio original. Los billetes se podrán comprar directamente a través de la web de Renfe. Esto permitirá que los precios se sitúen por debajo de los 20 € por plaza adquirida para viajar en noviembre.

El recorrido entre Donostia-San Sebastián y Barcelona se quedará en 19,25 euros por persona, de Bilbao a Tarragona costará 17,10 euros; entre Vitoria-Gasteiz y Barcelona por 18,70 euros. Ir de Bilbao a Logroño costará 6,65 euros, de Donostia-San Sebastián a Tudela 7,85 euros y de Vitoria Gasteiz a León, 9,85 euros.

Esta oferta especial a Cataluña se encuentra dentro de una campaña de 100.000 plazas promocionales a 25 destinos en los trenes AVE y Larga Distancia que enlazan Cataluña con Andalucía y el norte peninsular que permite viajar con descuentos de hasta el 70% hasta el 27 de noviembre.

Promoción en redes sociales

La campaña 25 sueños en noviembre se promociona a través de los perfiles de Renfe en Facebook (Irene de Renfe) y Twitter (@Renfe). Cada semana de noviembre se realizará un concurso para sortear entre los participantes un premio que incluirá desplazamiento en tren, noche de hotel y entrada a museos de algunas de las 25 ciudades que forman parte de la promoción.

Fuente: RENFE

nov 16

Japón prueba un tren ‘Maglev’ en un trazado de 42,8 kilómetros en la prefectura de Yamasnahi

Fuente: treneando

Del tren bala al tren…¿cohete? Japón sigue en la vanguardia tecnológica ferroviaria. Lo consiguió hace 50 años con el ‘Shinkansen’ y parece que casi lo ha logrado ahora con el ‘Maglev’. Cien pasajeros recorrieron el jueves la ruta de 42,8 … Sigue leyendo →

nov 15

NOTICIAS - Rueda de prensa AZAFT restauración de la Baldwin I

Fuente: Unos cuantos trenes


La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) convoca una conferencia de prensa para el día 19 de noviembre, miércoles, a las 11 horas, en la estación de Adif de Casetas. El objeto de la convocatoria es presentar la campaña de recogida de fondos para la restauración de la locomotora de vapor de 1920 llamada “Baldwin I”. El acto se celebrará ante dicha locomotora.

La Baldwin I es la joya de la colección ferroviaria que custodia AZAFT y una de las locomotoras más antiguas que se conservan en España quemando carbón. Es una vieja conocida de los periodistas aragoneses, pues se utilizó en el tren histórico que circuló entre Zaragoza, Huesca y Ayerbe cuando se fusionaron las antiguas asociaciones de la prensa de las tres provincias de nuestra región, el 10 de septiembre de 1991 ( https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bU6GSuJG2o8#t=273 ). La locomotora Baldwin I está catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Para facilitar el acceso al lugar donde se desarrollará la conferencia de prensa, los periodistas que se desplacen en automóvil podrán acudir a las 10:40h a la sede de AZAFT, sita en la Avenida Constitución 16 de Casetas (Zaragoza). También podrán utilizar el tren de Cercanías Renfe con salida de la estación de Zaragoza-Goya a las 10:42h, que llega a la de Casetas a las 11 h. En ambos lugares habrá representantes de la Asociación que les acompañarán al lugar de la conferencia.

Intervendrán: Carlos Segura Lizama (Presidente de AZAFT). Carlos Abadias Mata (Vicepresidente de AZAFT y gestor de la campaña de recogida de fondos), Pedro Navarro Paracuellos (Socio de AZAFT y mecánico restaurador de la Baldwin I y escritor de la novela “De aprendiz a Soldado”) y Adrián Baquero Gotor (Vocal de Material Real de la AZAFT). Duración prevista: 45 minutos. 

Fuente: AZAFT

nov 15

NOTICIAS - ¿Vía muerta para CAF? El valor confía en su contrato holandés para remontar en bolsa

Fuente: Unos cuantos trenes


¿Final de trayecto o próxima estación? Los últimos meses de CAF en el mercado no invitan a demasiadas florituras. Una caída del 37% en el año hasta situar al valor en su precio más bajo desde junio de 2007 dejan poco margen a las excusas. Son movimientos inusuales para una de las empresas que mejor ha sabido sobrellevar los peores coletazos de la crisis a lo largo de los últimos años. Pero los expertos todavía siguen atisbando algo de luz al final del túnel que no conduce, ni mucho menos, a una vía muerta.

Los últimos resultados presentados trimestrales presentados por la compañía a finales de octubre no son demasiado alentadores. El beneficio neto ha quedado a un paso de los 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída respecto al ejercicio precedente del 28%. El margen ebitda también arroja una caída hasta los 125 millones de euros y la facturación presenta un descenso del 5% hasta los 1.057 millones de euros. Los números no son para sacar pecho y el estrechamiento de los márgenes y la reducción de pedidos es evidente en un ejercicio en el que la compañía ha conseguido firmar varios contratos relevantes, cuyos réditos se dejarán notar en los próximos ejercicios.

Los expertos resaltan, por un lado, la creciente competencia en el sector a la hora de lograr proyectos en el extranjero. Los competidores son cada vez más agresivos en precio y CAF ha tenido que competir con dureza contra estas firmas. No en vano un 85% de su cifra de negocio (1.057 millones de euros) se genera en el exterior. Actualmente, la firma ferroviaria está desarrollando proyectos en Brasil, Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Arabia Saudi. "Es evidente que la presencia internacional es uno de los puntos más fuertes de CAF pero la compañía se ha encontrado con problemas en las homologaciones de los trenes que han afectado al volumen de ventas y al circulante de la empresa. No en vano, hablamos de una inversión elevada que impide liberar garantías para acometer nuevos proyectos y acaba generando problemas en el negocio", aseguran los expertos de XTB Trading.

Tulipanes para levantar el vuelo

Aunque las caídas no ofrecen discusión alguna, la realidad es que las expectativas de los expertos siguen arrojando un atractivo potencial para el valor. De hecho, aunque el precio ha descendido sin freno desde los 384 euros a los que comenzó el año a los 240 euros actuales, el precio objetivo medio que otorga el consenso de mercado que recoge Bloomberg se sitúa en los 341 euros por acción, más de 100 euros por encima del nivel actual (un 42% por encima del nivel actual).

¿Qué hay detrás de estas generosas perspectivas? La mayoría de los expertos cree que la respuesta a esta cuestión está en Holanda o, más bien, en el contrato que CAF está a punto de culminar en el país, el más grande de los obtenidos en su historia en Europa (a excepción de España). Se trata de 120 trenes de cercanías que el operador holandés NS va a solicitar al fabricante guipuzcoano en un acuerdo que se espera esté cerrado antes de finales de año por un importe de 510 millones de euros. 

"Va a ser el gran motor para las ventas del próximo trimestre y esperamos que el valor consiga ganar aire a muy corto plazo. Es cierto que los resultados no han sido positivos, pero creemos que la firma sigue teniendo potencial y que los cien euros de margen al alza que arrojan algunas valoraciones, aunque generosos, no son descabellados", aseguran desde otra gestora consultada.

Fuente: El Confidencial

nov 15

Un corte en el suministro eléctrico del metro de Santiago de Chile colapsa la ciudad

Fuente: treneando

Un fallo eléctrico obligó este viernes a cerrar tres líneas de metro en Santiago de Chile en plena hora punta de la mañana y afectó al desplazamiento de entre 400.000 y 500.000 personas en la capital. La empresa estima que … Sigue leyendo →

nov 14

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta Viena

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Moscú insiste en sus planes para llevar una vía de ancho ruso para mercancías hasta VienaMientras España se afana por extender el ancho de vía estándar europeo dentro de la Península Ibérica, un proyecto que es en cierta medida contrapuesto, y que está impulsado directamente desde el Kremlin, pretende hacer que el ancho de vía ruso penetre en el corazón de Europa , hasta el mismo corredor del Danubio.

nov 14

NOTICIAS - Herida una persona tras ser atropellada por el tranvía frente a la entrada del parque Grande

Fuente: Unos cuantos trenes


Un hombre de 39 años que responde a las iniciales J.M.C ha sido atropellado por el tranvía de Zaragoza frente a la entrada del parque Grande José Antonio Labordeta a las 19.13 de la tarde de este martes.

El tranvía se disponía a entrar en la parada de Romareda cuando el peatón, que tenía el semáforo en rojo, cruzó por un área indebida.

Según informan fuentes del Tranvía el hombre ha sufrido un pequeño golpe y no presenta signos de gravedad.

El accidentado ha sido trasladado al Hospital Miguel Servet y según fuentes hospitalarias permanece estable con pronostico menos grave, si bien sigue pendiente de valoración definitiva.

El servicio de tranvía ha sido interrumpido entre el tramo de Gran Vía y la Romareda durante 11 minutos. A las 19.24 la línea del tramo afectado estaba totalmente restablecida.

El resto del recorrido ha funcionado con normalidad y en la zona afectada circulaban autobuses alternativos para los usuarios.

El incidente ha sucedido a pocos metros de la zona en la que una mujer de 56 años murió tras ser atropellada por el tranvía de la ciudad en la parada de La Romareda este verano.

Fuente: Heraldo de Aragón

nov 14

‘Educa-Tren’ inicia en el Museo de Delicias su programa de actividades para centros escolares

Fuente: treneando

El Museo del Ferrocarril de Madrid inicia el programa de actividades escolares ´Educa-Tren´, cuyo objetivo principal es atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado de Educación Infantil a Bachillerato. El trabajo que desarrolla el Área de Difusión y Educación … Sigue leyendo →

nov 13

El metro de Moscú rinde homenaje a Octavio Paz y su obra en el centenario del nobel mexicano

Fuente: treneando

La obra de Octavio Paz, uno de los autores fundamentales de la literatura moderna en español, es el centro de atención de una nueva exposición rodante, con la que el metro de Moscú rinde tributo al nobel mexicano, del que … Sigue leyendo →

oct 13

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de Escocia

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa pública de ferrocarriles de Países Bajos operará todas las líneas de EscociaNuevo capítulo de la extraña situación provocada por la liberalización del ferrocarril en Reino Unido. ScotRail, la marca bajo la que el ejecutivo británico engloba a todos los servicios ferroviarios prestados dentro de las fronteras de Escocia, y cuya operación se adjudica en concesión al mejor postor, ha terminado en manos de los ferrocarriles de Países Bajos .

oct 08

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

SNCF publica la posición de todos sus trenes en tiempo real sobre la red ferroviaria francesa SNCF, la empresa pública ferroviaria francesa encargada de prestar el servicio de transporte de viajeros en Francia ( y pronto también de la gestión de la infraestructura ), ha hecho públicos y accesibles los datos de posición de sus trenes, lo que permitirá conocer a todos los usuarios cuál es la situación de los vehículos en tiempo real y observar de un vistazo en un mapa el comportamiento del tráfico ferroviario .

sep 27

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembre

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Trenitalia abrirá a la competencia el mercado francés de viajeros a partir de diciembreThello, la operadora de servicios ferroviarios internacionales controlada al 67% por la empresa pública Trenitalia, y en la que también participa la cuasi pública francesa Transdev, ha confirmado al fin la fecha de apertura de sus primeros servicios en la Costa Azul . Desde el próximo 14 de diciembre, y usando material rodante convencional, Thello penetrará desde Italia en territorio francés con una única frecuencia diaria por sentido entre Milán y Marsella, frente a las tres que había anticipado hace sólo un año.

sep 11

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentes

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentesNetwork Rail, el administrador de infraestructuras británico que hasta ahora operaba fuera del ámbito de la contabilidad nacional, ha pasado a depender íntegramente de los contribuyentes británicos. Desde el pasado lunes, éstos ya pueden presumir de que su sistema ferroviario atesora nada menos que 43.000 millones de euros en deuda, y de que la mitad inferior del sistema vía+tren ha sido, a todos los efectos, nacionalizada .

ago 29

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculos

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculosEl proyecto para la construcción de una línea de muy alta velocidad entre San Francisco y California ha superado este verano el enésimo escollo puesto en su camino por los numerosos grupos de presión interesados en que no salga adelante, y ha recibido además un espaldarazo muy esperado por parte del Gobierno Federal.

ago 12

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y Estambul

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y EstambulLa red de alta velocidad de Turquía ha comenzado a tomar forma este verano, tras la apertura de una nueva sección que permite conectar, al fín, sus dos ciudades más importantes: Ankara y Estambul. La nueva sección, de doble vía de ancho internacional y electrificada a 25 kV CA, fue inaugurada el 25 de julio justo a tiempo para las elecciones presidenciales del 10 de agosto, con trenes de la fabricante CAF.

jul 14

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCF

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCFEl Legislativo francés aprobó esta semana la reforma del sector ferroviario, en virtud de la cual desaparece el administrador de infraestructuras RFF y toda la gestión de la red vuelve a manos de la operadora pública SNCF.

jul 10

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demanda

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demandaLa operadora federal Amtrak ha abierto el proceso para la compra de hasta 28 trenes de muy alta velocidad que irán destinados a complementar la flota del servicio Acela Express en el corredor Noreste, que conecta la capital de Estados Unidos con Nueva York y Boston.

jun 18

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundo

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundoLa tan cacareada proyección exterior del sector ferroviario español, bandera de incontables discursos prefabricados y ya instalada en el kit de lugares comunes en prensa, no es más que un relumbrón, como se puede comprobar con sólo mirar de vez en cuando hacia fuera . Un exhaustivo estudio sobre el mercado publicado por la alemana SCI Verkehr revela que no hay ningún fabricante de material rodante con sede en España que esté entre los diez primeros del mundo .

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Furgón

Fuente: Trenak Express

Furgón furgoia fourgon van gepäckwagen furgone vagâo Un furgón es un tipo de vagón cerrado que, integrado en una composición de pasajeros, le sirve de apoyo. Sea furgón para el correo, un furgón generador, furgón freno, etc. etc. También según la posición que ocupaba dentro de la composición se habla de furgón de choque, furgón de […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Vagoneta

Fuente: Trenak Express

Vagoneta bagoneta wagon-net ligth truck förderwagen vagoncino vagoneta Las primeras denominaciones de vagonetas se referían a vehículos que circulaban sobre carriles y que eran empujados bien mediante tracción humana, animal o por medio de cable y es la que se sigue utilizando en la actualidad. Sin embargo algunos siguen denominando como vagonetas al mismo  tipo […]

ene 01

Funiculars, nuevo andén de acceso al mundo del funicular

Fuente: Trenak Express

  Sin salir de la estación Trenak presentamos a partir de hoy un nuevo andén desde donde acercarnos al mundo del funicular en particular y del transporte por cable en general.                   www.funiculars.eu   Es por ello que el reportaje anunciado en este sitio web sobre los funiculares de Karlovy Vary se presenta ya en este […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Puente

Fuente: Trenak Express

   Puente zubia pont bridge brücke ponte ponte   Un puente es una estructura de cualquier tipo de material preparada para soportar tránsito, ferroviario en nuestro caso, que está  diseñada para salvar algún tipo de obstáculo como un río, un pequeño barranco, etc. etc. Arriba un modesto puente de madera (palizada)  Puente de piedra Puente […]

ene 01

Después del Talgo… ahora el TER

Fuente: Trenak Express

En el video de la izquierda podemos contemplar la última salida efectuada por el Talgo III desde la estación de Abando, hoy Abando – Indalecio Prieto, de Bilbao un 26.07.2009. Pocos meses después, sin embargo, una rama de este carismático tren quedó estacionada en la playa de vías de la estación, junto con otro material […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: vagón

Fuente: Trenak Express

Vagón bagoia wagon wagon wagen wagon vagâo Un vagón es un vehículo ferroviario para el transporte de mercancías fundamentalmente, aunque también se adopta la denominación de vagón para designar la actividad de ciertos vehículos ferroviarios con actividad especial; vagón-grúa; vagón quitanieves, vagón (furgón) portaequipajes, etc., etc. Existen varias clasificaciones de los vagones según la forma […]

ene 01

Trenak Express nº 114

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Trainz Locomotora a vapor PRR T1 4-4-4-4, “Duplex”. Trenak 9º aniversario de Trenak Tren real Museo del ferrocarril de Lucerna, Suiza. Historia del Ferrocarril: Record de velocidad locomotora a vapor Mallard. Historia del ferrocarril: Catch me who can Historia del ferrocarril: Primer ferrocarril en Canadá Inauguración de la línea ferroviaria Madrid – París […]

ene 01

9º aniversario de Trenak

Fuente: Trenak Express

  Hoy, 23.09.2014, celebramos el 9º aniversario de Trenak Express. El aniversario nos llega en pleno proceso de cambios en la web. Web que continuará mostrando, tal y como fuera el objetivo de la creación de la misma, el mundo del ferrocarril simulado u obtenido por ordenador, sección que, aunque haya perdido algo de peso en […]

ene 01

Estación de tren Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Fuente: Trenak Express

… la estación de ferrocarril con un nombre más largo se encuentra en Gales y se denomina  Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch? A pesar que en otros ámbitos la estación viene señalada como Llanfairpwll en las fachadas de la misma así como en el cartel anunciador observamos todo el nombre completo. En el cartel de la estación nos dan una pequeña […]

ene 01

Diccionario ferroviario visual: Apartadero

Fuente: Trenak Express

Apartadero bazterbidea évitement siding ausweichgleis raccordo linha de serviço Un apartadero es un tramo de vía conectada con la vía principal a la que puede penetrar un tren para esperar el paso de otro (1) en tramos de vía única o para su simple aparcamiento (2). Un apartadero es igualmente el lugar destinado para la carga, […]

ene 01

Locomotora diesel accionada mediante turbina de gas UP X-18 / GE 8500 GTEL

Fuente: Trenak Express

Los modelos aquí representados son creación de Toby Roberts, CloakedGhost275. Presentamos una locomotora accionada por turbina de gas-eléctrica (GTEL) perteneciente a la compañía estadounidense UP, Unión Pacific, que pasa por ser la compañía ferroviaria que más ha utilizado este sistema a nivel mundial.Conseguía desarrollar una potencia muy apreciable al utilizar un tipo de aceite, Bunker C, que […]