RSS Ferrocarril

sep 20

NOTICIAS - El presidente de Renfe reclama mejoras en el eje Teruel-Canfranc

Fuente: Unos cuantos trenes


El presidente de Renfe, Javier Gómez Pomar, requirió el miércoles "soluciones, trabajo y urgentes decisiones" para la infraestructura del eje ferroviario que conecta Teruel con Zaragoza, Huesca y Canfranc, donde se han generado muchos problemas en el servicio tras la reorganización del pasado verano, con incidencias que él mismo se comprometió a compensar en la factura a la comunidad autónoma. Así, garantizó que la compañía "no va a tener en cuenta los meses en los que ha habido problemas", con lo que da carpetazo a la polémica tras la firma del convenio para la prestación de los servicios ferroviarios que suponen un desembolso por parte de la DGA de 4,5 millones de euros. 

Afirmó que renunciará a su "beneficio razonable" para "que no haya una mala percepción de nuestro compromiso", pero también recordó que con esta reorganización, la comunidad recibe "dos o tres millones de euros más" que con el modelo anterior, hasta alcanzar unos 30 millones de financiación. 

Gómez Pomar participó en el Foro Cope Aragón, junto al consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón y un debate titulado La nueva Renfe: retos y oportunidades en Aragón en el que abordó buena parte de los temas que afectan a la comunidad autónoma. Una actualidad marcada por la firma del convenio de los regionales este mismo mes y las molestias sufridas tras reorganización del servicio ferroviario que se puso en marcha el pasado verano, cuando decidió suprimir las relaciones que tuvieran menos de un 10% de ocupación y que salvó las que pedía la DGA a cambio de 4,5 millones.

Pero el uso no está mejorando. De hecho, los datos que el miércoles no dio su presidente apuntan a un descenso del 4% con respecto al 2013 de promedio en la Media Distancia en Aragón, con una especial caída en la línea de Teruel. En el 2013 fueron 1,4 millones de viajeros y de enero a mayo de este año 576.000.

Gómez Pomar, por contra, sí remarcó que están funcionando los nuevos servicios Zaragoza-Calatayud, que han aumentado "un 14,4%" la ocupación ahora que se han adaptado los horarios. O que el AVE ha ganado un 9,6% en el primer semestre del año con respecto al 2013.

Respecto a la línea de Canfranc, se limitó a asegurar que se están "licitando los acuerdos del convenio firmado en diciembre de 2013" pero que es una zona problemática para la infraestructura por la climatología. Pero apostó de cara a futuro por avanzar en el transporte de mercancías, ya que hoy las infraestructuras no aportan ese "valor añadido" a las empresas.

Fuente: El Periódico de Aragón

sep 20

Renfe habilitará cuatro rutas turísticas en octubre para dar a conocer Extremadura en tren

Fuente: treneando

Turismo a todo tren. Renfe pondrá en marcha, durante los sábados del próximo mes de octubre, cuatro rutas turísticas para conocer Extremadura en tren con destinos en el Parque Natural del Tajo Internacional, Marvão (Portugal), Almendralejo y Zafra. Esta iniciativa … Sigue leyendo →

sep 19

DICCIONARIO - PAET

Fuente: Unos cuantos trenes


Se denomina Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) a un apartadero ferroviario que permite el rebase de trenes más lentos en una línea de alta velocidad.

Un PAET se compone generalmente de 4 vías, dos vías principales que pertenecen a la línea y que quedan en el centro, y dos vías de apartado a cada lado que normalmente disponen de un andén. Para realizar un adelantamiento, el tren que circula delante entra en la vía de apartado y se estaciona, mientras que el que circula detrás continúa circulando por la vía principal sin reducir su velocidad en ningún momento.

PAET de Arbós (Tarragona) en la L.A.V. Madrid-Barcelona
La existencia de andenes permite que sean utilizados como estaciones, por ejemplo, para trasbordar a los viajeros de un tren averiado. Para este tipo de labores se busca que los PAET tengan un buen acceso por carretera, que permitan enviar equipos de mantenimiento o trasbordar a los pasajeros a autobuses en el caso de corte de la línea.

Fuente: Wikipedia

sep 19

“Renfe está preparada para la competencia”, afirma su presidente, Julio Gómez Pomar

Fuente: treneando

Preparados ante el nuevo reto. Renfe “está preparada para la competencia”; “nos vendrá bien y nos hará mejorar“. El presidente de Renfe está convencido de que el futuro es propicio para la compañía. Lo dice con seguridad y convencimiento. Julio … Sigue leyendo →

sep 18

NOTICIAS - FGV ofrece servicio gratuito el domingo día 21 para celebrar el Día Europeo sin Coche

Fuente: Unos cuantos trenes


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se sumará el próximo domingo 21 de septiembre a la celebración del Día Europeo sin Coche con la apertura de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante para que todos los usuarios puedan viajar de manera gratuita, en una jornada enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Con esta iniciativa, las estaciones, apeaderos y paradas contarán con pasos abiertos durante toda la jornada para permitir el acceso de todas aquellas personas que decidan desplazarse en dicha jornada sin coste alguno.

De esta manera, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a través de sus dos explotaciones en Valencia y Alicante, promociona en una fecha tan señalada el uso del transporte público, como alternativa al vehículo privado, y apuesta por acercar el uso del metro y el tranvía a aquellas personas que no lo utilizan habitualmente.

Metrovalencia dispone de una amplia red de transporte que comunica 36 municipios de la provincia de Valencia de forma rápida y cómoda de acuerdo con los planteamientos de crecimiento sostenible y compromiso social. La red tiene 146,7 kilómetros de extensión y 133 estaciones, paradas y apeaderos en tres líneas de metro y dos de tranvía dividas en cuatro zonas distintas.

Por su parte, el TRAM Metropolitano de Alicante ofrece, con los mismos criterios de eficiencia, distintos itinerarios que unen 13 municipios de la provincia mediante una red de 110,7 kilómetros de extensión y 71 estaciones, paradas y apeaderos de las tres líneas de tranvía, una de tren-TRAM y una de tren convencional dividas en seis zonas.

Actividades en la Alameda y en Luceros

Tanto Metrovalencia como TRAM de Alicante organizarán ese mismo día distintas actividades y talleres infantiles de durante toda la mañana en la explanada de la Alameda, junto a la estación del metro, en el caso de Valencia, y, en la estación de Luceros, en el de Alicante.

En Valencia, en concreto, habrá hinchables, rocódromo, pintacaras, juegos tradicionales, un trenecito del Oeste y hasta un minigolf, además de una ruta cívica en bicicleta y el sorteo de bonos promocionales de diez viajes en Metrovalencia entre los asistentes a las actividades.

Fuente: TRAM

sep 18

La antigua estación bilbaína de La Naja, plataforma de difusión y promoción de la arquitectura

Fuente: treneando

Arquitectura a examen. La antigua estación de La Naja se convertirá en el centro neurálgico de las actividades programadas durante todo el mes por Bilbao Bizkaia Architecture (BIA), la plataforma para la difusión y promoción de la arquitectura vizcaína. La … Sigue leyendo →

sep 17

NOTICIAS - Inversión de 12,8 millones para la electrificación y duplicación de la vía entre Río Duero y Valladolid

Fuente: Unos cuantos trenes


El Ministerio de Fomento va a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de duplicación de vía y electrificación en el tramo comprendido entre el Puesto de Banalización de Río Duero y la estación de Valladolid-Campo Grande, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio.

La actuación, cuyo importe asciende a 12.761.203 euros (IVA no incluido), se desarrollará en un tramo de aproximadamente 11,5 kilómetros de longitud, que atraviesa los términos municipales de Laguna de Duero y Valladolid, tiene como origen el puesto de banalización de Río Duero y finaliza en la estación de Valladolid-Campo Grande, antes del cambiador de ancho existente.

Además de la duplicación y electrificación de la vía de ancho estándar internacional entre los puntos indicados, se desarrollarán otra serie de actuaciones que supondrán la modificación de las cabeceras norte y sur de la estación, la optimización de estacionamientos y otras actuaciones complementarias, como son la construcción de un nuevo paso inferior y la reordenación de la red convencional en ancho ibérico en vía única, así como la eliminación de la limitaciones de velocidad en el trazado actual.

Las actuaciones contempladas en este proyecto tienen como objetivo poner en servicio la vía sobre las plataformas actualmente ejecutadas, de tal manera que las circulaciones de ancho internacional aprovechen dichas plataformas, mejorando los radios de curvatura actualmente implantados, ya que en la actualidad la línea se explota en régimen de vía única desde el escape situado en el Puente del Río Duero y la cabecera sur de la estación.

Fuente: Vía Libre

sep 17

Las tareas del AVE impulsan la licitación de obra en Fomento que en siete meses triplica la inversión

Fuente: treneando

Obra pública con el ferrocarril a la cabeza. Y el AVE, tira del convoy. El Ministerio de Fomento ha licitado obras por 3.587,23 millones de euros durante los siete primeros meses del año, según datos de la patronal de grandes … Sigue leyendo →

sep 16

NOTICIAS - Encargados tres estudios sobre la red ferroviaria

Fuente: Unos cuantos trenes


El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón aboga por el desarrollo económico y la generación de empleo en la comunidad, para lo que la red de transportes ferroviarios de mercancías y de pasajeros posee una gran importancia como elemento vertebrador de todo el territorio. Con ese objetivo se han adjudicado dos estudios que permitirán identificar las actuaciones ferroviarias necesarias en Aragón, para crear puestos de trabajo y aumentar la capacidad de la red arterial de Zaragoza.

A ambos, para los que se van a destinar más de 63.000 euros, se une un tercero para conocer las vías de desarrollo del área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera. Un territorio que posee una enorme potencialidad y para el que se prevé realizar una planificación del desarrollo de las tres comarcas.

Fuente: El Periodico de Aragón

sep 16

Nueva York reabre un túnel del metro cerrado desde otoño de 2012 a causa del huracán Sandy

Fuente: treneando

Vuelta a la normalidad. La ciudad de Nueva York ha abierto uno de los túneles de metro que conectan Brooklyn y Manhattan bajo el East River, tras más de un año de cierre para reparar los daños causados en 2012 … Sigue leyendo →

sep 15

NOTICIAS - La construcción de material ferroviario en Euskadi

Fuente: Unos cuantos trenes


Como inicio del IV Ciclo de Conferencias y Proyecciones en el Museo del Ferrocarril de Asturias, el próximo miércoles 17 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, D. Juanjo Olaizola Elordi, director del Museo Vasco del Ferrocarril impartirá la conferencia "La construcción de material ferroviario en Euskadi". Entrada libre hasta completar el aforo.

Fuente: Museo del Ferrocarril de Asturias 

sep 15

Metro Madrid aumenta las frecuencias del paso de trenes a partir de hoy para atender la demanda

Fuente: treneando

El Metro de Madrid aumentará a partir de este lunes la frecuencia de paso de trenes, de manera que se reducirá el tiempo que deben esperar los dos millones de usuarios diarios de este sistema de transporte. Circularán entre 17 … Sigue leyendo →

sep 14

NOTICIAS - Adif licita la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de Cádiz

Fuente: Unos cuantos trenes


Adif ha licitado, por un importe de 230.671,1 euros (IVA incluido), la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de Cádiz, de 694 m de longitud, localizado en la avenida de Astilleros. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses.

La obra se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2008 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y Adif para la gestión y reordenación de la estación de Cádiz y área de influencia. La ejecución de este cerramiento se acordó en el seno de la Comisión Técnica de Seguimiento del convenio celebrada en diciembre de 2013.

Con esta actuación se pretende cambiar y retranquear el cerramiento existente, situándolo en la nueva delimitación de la estación ferroviaria, surgida de la reparcelación urbanística que se ha llevado a cabo en esa zona de la ciudad.

El ámbito de esta actuación se localiza sobre el tramo recto de la avenida de Astilleros, localizado entre el antiguo edificio de viajeros y la avenida de las Cortes y la avenida de San Severiano, en una franja de aproximadamente 25 m de anchura y 900 m de longitud.

La demolición y construcción del nuevo cerramiento se circunscribe al borde ferroviario de la avenida de Astilleros, quedando fuera del alcance de este proyecto el cerramiento del borde portuario.
En la actualidad, la avenida de Astilleros está compuesta por dos carriles de tráfico rodado, zonas de aparcamiento en cordón y acerados de aproximadamente 1 m de anchura. Esta vía está delimitada, prácticamente en toda su longitud, por dos muros que lindan con los terrenos ferroviarios y con los suelos de la Autoridad Portuaria.

La ordenación futura de esta avenida contempla la ampliación de su capacidad y la modificación de acerados, entre otras actuaciones. Para ello es preciso demoler el actual muro que linda con los terrenos ferroviarios, puesto que se ubica aproximadamente en el eje longitudinal de la futura avenida de Astilleros, siendo por lo tanto incompatible con esta ordenación.

Principales actuaciones

Para llevar a cabo estas obras, Adif realizará las siguientes actuaciones:

- Demolición del muro existente (620 m) correspondiente al borde ferroviario. Este muro tiene una altura de aproximadamente 4 m y está ejecutado con fábrica de ladrillo formando arcos coronados con tejas árabes y celosía de hormigón prefabricado.

- Ejecución de un nuevo cerramiento (325 m) en el borde ferroviario para delimitar los terrenos de Adif. Este cerramiento urbano, de 2,5 m de altura total, estará compuesto de un murete de hormigón armado sobre el cual se colocarán paños compuestos por postes tubulares de acero no escalable, soldados en la parte superior e inferior a una pletina para darle mayor rigidez.

Para proteger la unión de los postes cilíndricos con el muro, el cerramiento tubular se empotrará unos 20 cm en el murete de hormigón.

- Ejecución de nuevo cerramiento urbano (214 m) en los terrenos de titularidad de Adif y nuevo cerramiento urbano (155 m) en la zona de aparcamiento de la estación. Ambos cerramientos se ejecutarán con las mismas características técnicas que el cerramiento principal.

Fuente: ADIF

sep 14

Ferrovial se adjudica las construcción de un túnel de 6 kilómetros y 2 estaciones del metro londinense

Fuente: treneando

Negocios británicos. Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de ampliación de una línea del metro de Londres por un importe de 500 millones de libras (unos 628 millones de euros). El contrato logrado ahora con London Underground consiste … Sigue leyendo →

sep 13

PÁGINA WEB - Ferrovial

Fuente: Unos cuantos trenes


Ferrovial ( www.ferrovial.com )


Página web de Ferrovial, uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras. Desde 1952 ha construido más de 4600 km de vías férreas en España y México.

sep 13

Cistierna llama a la movilización en defensa del tren con una jornada reivindicativa el sábado 20

Fuente: treneando

León sigue peleando por el futuro del ferrocarril. Y Cistierna será en esta ocasión quien protagonice los actos de una nueva jornada festiva y reivindicativa. La concentración, organizada por la Cumbre Social de León, será el próximo sábado en la … Sigue leyendo →

sep 12

NOTICIAS - El Museo acoge la presentación del libro “Sagrera y la red ferroviaria de Barcelona”

Fuente: Unos cuantos trenes


El próximo jueves 18 de septiembre, el Museo acogerá la presentación del libro “Sagrera y la red ferroviaria de Barcelona” de Jordi Julià, miembro de la Junta del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports y presidente de la comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La publicación aporta una visión histórica de la adaptación de las infraestructuras de transporte ferroviario a las necesidades urbanísticas, económicas y sociales de la ciudad de Barcelona a lo largo de los últimos dos siglos. Un discurso apoyado por el amplio conocimiento y experiencia en el ámbito ferroviario del autor, que ha sido director general de Transportes de la Generalitat y director técnico de Ifercat.

Jordi Julià también reivindica el papel clave del desarrollo de la Estación de Sagrera para equilibrar la red ferroviaria que pasa por el área metropolitana. Así, Juliá define el complejo como infraestructura imprescindible para distribuir de forma eficaz el tráfico ferroviario de la ciudad.

La presentación del libro irá a cargo de Joan Baltà, Director de la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, y Luis Ubalde, Gerente Técnico de Ineco.

Fuente: Museu del Ferrocarril de Catalunya

sep 12

Fomento tiene conversaciones con las empresas interesadas en competir con Renfe en Levante

Fuente: treneando

Comienzan las negociaciones. El Ministerio de Fomento prevé convocar en las próximas semanas la licitación del corredor de Levante, con cuya apertura a un único operador privado -que prestará sus servicios en competencia con Renfe- España inicia el proceso de … Sigue leyendo →

sep 11

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentes

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Reino Unido atribuye la gigantesca deuda de Network Rail a todos los contribuyentesNetwork Rail, el administrador de infraestructuras británico que hasta ahora operaba fuera del ámbito de la contabilidad nacional, ha pasado a depender íntegramente de los contribuyentes británicos. Desde el pasado lunes, éstos ya pueden presumir de que su sistema ferroviario atesora nada menos que 43.000 millones de euros en deuda, y de que la mitad inferior del sistema vía+tren ha sido, a todos los efectos, nacionalizada .

sep 11

NOTICIAS - Adif licita obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Portbou

Fuente: Unos cuantos trenes


Adif ha licitado la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el trayecto entre Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella (Girona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou.

Esta actuación, licitada por 473.099 euros (importe sin IVA y que incluye los materiales y el personal aportado directamente por Adif), tiene por objetivo optimizar los parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria y garantizar mayores niveles de seguridad, eficacia, calidad y confort en la explotación ferroviaria en este trayecto.

Los trabajos consistirán en la colocación de 2.167 nuevas traviesas, de hormigón monobloque y polivalentes, así como la renovación de otros elementos de la superestructura de vía (carril y balasto), en cuatro tramos de las dos vías generales de circulación entre Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella.

En total, se colocarán 1.082 traviesas en dos tramos de la vía dirección Barcelona, con una longitud de 650 m, y 1.085 en dos trayectos de la vía dirección norte que suman 755 m de longitud. Asimismo, se renovará el carril y se realizarán 16 soldaduras aluminotérmicas para las uniones de carril. 

También está previsto llevar a cabo actuaciones de nivelación de la vía y perfilado de la capa de balasto en un tramo de 3.000 m, trabajos de neutralización para eliminar las tensiones de las barras de carril en 4.000 m, la depuración de la capa de balasto en un trayecto de 120 m, la retirada y reposición de balizas y operaciones complementarias en instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para la ejecución de estos trabajos, además de personal especializado, se destinará maquinaria específica de vía como bateadora, perfiladora, pórticos para el traslado de desvíos o cambios de agujas, palas cargadoras, tolvas de balasto y camiones grúa.

Fuente: ADIF

sep 11

La ‘jubilación’ de Francisco Andrés, alma mater del Museo de Aranda, deja en el aire su futuro

Fuente: treneando

Paco se ‘jubila’. No tanto porque la edad y el cansancio le obliguen a ello, sino por la necesidad de dedicarle más tiempo a su mujer. Y con su marcha, flota en el ambiente ferroviario cierta preocupación por el futuro … Sigue leyendo →

sep 10

NOTICIAS - XXXIV Mercadillo de modelismo, miniaturas y juguetes de colección

Fuente: Unos cuantos trenes



Fuente: AZAFT 

ago 29

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculos

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La línea de muy alta velocidad en California sigue adelante a pesar de los obstáculosEl proyecto para la construcción de una línea de muy alta velocidad entre San Francisco y California ha superado este verano el enésimo escollo puesto en su camino por los numerosos grupos de presión interesados en que no salga adelante, y ha recibido además un espaldarazo muy esperado por parte del Gobierno Federal.

ago 12

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y Estambul

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Turquía completa el tramo principal de su red de alta velocidad, entre Ankara y EstambulLa red de alta velocidad de Turquía ha comenzado a tomar forma este verano, tras la apertura de una nueva sección que permite conectar, al fín, sus dos ciudades más importantes: Ankara y Estambul. La nueva sección, de doble vía de ancho internacional y electrificada a 25 kV CA, fue inaugurada el 25 de julio justo a tiempo para las elecciones presidenciales del 10 de agosto, con trenes de la fabricante CAF.

jul 14

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCF

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Francia imita a Alemania y reunifica operación e infraestructura dentro de SNCFEl Legislativo francés aprobó esta semana la reforma del sector ferroviario, en virtud de la cual desaparece el administrador de infraestructuras RFF y toda la gestión de la red vuelve a manos de la operadora pública SNCF.

jul 10

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demanda

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

Amtrak licita la compra de 28 trenes de alta velocidad ante la explosiva demandaLa operadora federal Amtrak ha abierto el proceso para la compra de hasta 28 trenes de muy alta velocidad que irán destinados a complementar la flota del servicio Acela Express en el corredor Noreste, que conecta la capital de Estados Unidos con Nueva York y Boston.

jun 18

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundo

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

No hay ningún fabricante español de trenes en la lista de los diez primeros del mundoLa tan cacareada proyección exterior del sector ferroviario español, bandera de incontables discursos prefabricados y ya instalada en el kit de lugares comunes en prensa, no es más que un relumbrón, como se puede comprobar con sólo mirar de vez en cuando hacia fuera . Un exhaustivo estudio sobre el mercado publicado por la alemana SCI Verkehr revela que no hay ningún fabricante de material rodante con sede en España que esté entre los diez primeros del mundo .

may 25

La Comisión Europea obliga a Reino Unido y Francia a poner en su sitio a Eurotunnel

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La Comisión Europea obliga a Reino Unido y Francia a poner en su sitio a EurotunnelPresionada por los dos estados sobre los que cabalga (y forzados éstos a su vez por la Comisión Europea) la propietaria del túnel bajo el Canal de La Mancha va a rebajar las tarifas que le cobra a los demás operadores ferroviarios de mercancías y que, siguiendo las reglas de todo buen monopolio privado , hasta ahora mantenía en un nivel intencionadamente alto.

abr 21

La empresa que dejó tirados a millones de viajeros en Reino Unido consigue licencia en España

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La empresa que dejó tirados a millones de viajeros en Reino Unido consigue licencia en EspañaNational Express, la compañía responsable del mayor fiasco asociado a la liberalización del sector ferroviario en Reino Unido, ya está lista para operar en España a través de su filial Alsa, tras obtener ésta la licencia de empresa ferroviaria de manos del Ministerio de Fomento.

mar 10

La japonesa JR Central impulsa un corredor de alta velocidad entre Houston y Dallas

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

La japonesa JR Central impulsa un corredor de alta velocidad entre Houston y DallasDespués de años de tribulaciones políticas, financieras y judiciales, el proyecto para construir una línea de muy alta velocidad en California ha vuelto a toparse con los ataques de numerosos grupos opositores que, si no amenazan con descarrilar el proyecto, es casi seguro que sí conseguirán retrasarlo de nuevo. Al otro lado de las Rocosas, mientras tanto, una compañía privada impulsada por la japonesa JR Central ha dado pasos decisivos en los últimos meses para tender un corredor entre Houston y Dallas. ¿ Podría Texas ser el primer estado de la Unión en contar con alta velocidad ferroviaria, en lugar de California?

feb 17

París resucita su proyecto de un tren para viajeros de negocios desde el aeropuerto Charles de Gaulle

Fuente: Alta Velocidad · Inicio

París resucita su proyecto de un tren para viajeros de negocios desde el aeropuerto Charles de GaulleEl administrador de infraestructuras francés RFF y la autoridad aeroportuaria parisina ADP confirmaron el pasado mes de enero su intención de resucitar un peculiar proyecto de transporte público en el área metropolitana de París: el enlace ferroviario expreso entre la g are de l'Est y el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, que estará destinado en exclusiva al mercado de viajeros de negocios .

ene 01

Locomotoa a vapor PRR T1 4-4-4-4, “Duplex”.

Fuente: Trenak Express

Presentamos una locomotora que, sin ser articulada ni de doble expansión posee, sin embargo, dos conjuntos motores. Se trata del modelo T1 perteneciente a la compañía norteamericana PRR, Pennsylvania Railroad.¿Cómo se llega a diseñar esta inusual locomotora?Hasta ahora solo habíamos contemplado dos conjuntos motores en algunas de las locomotoras encuadradas dentro de las llamadas semi articuladas o articuladas. En […]

ene 01

Historia del ferrocarril: Catch me who can

Fuente: Trenak Express

Con esta fecha de 08.07.1808 se inicia una exhibición peculiar de una locomotora a vapor en Euston Square, en Londres. Se trata de la locomotora que se denominaría “Catch me who can“, Cójame quien pueda, que hace referencia al reto lanzado por su constructor D. Richard Trevithick. Richard Trevithick es el mismo emprendedor que ya […]

ene 01

Historia del ferrocarril: Primer ferrocarril en Canadá

Fuente: Trenak Express

El 21.07.1836 se inaugura la primera línea de ferrocarril del actual Canadá que comunica las cuencas fluviales de los ríos San Lorenzo, desde Prairie y la cuenca del río Richelieu hasta St. Jean. Esta primera línea totalizaba 23 kilómetros de longitud y se trazó sobre un ancho de 1676 mm, ancho que se establecería para […]

ene 01

Science Museum London

Fuente: Trenak Express

Ver el reportaje en formato Photo Gallery Visitamos un gran museo londinense dedicado al mundo de la ciencia. Se trata del Science Museum London que de una manera u otra se ocupa de mostrar los avances de la ciencia desde el 24.06.1857.El impulso a este museo vino de la mano, como no podía ser de otra […]

ene 01

Inauguración de la línea ferroviaria Madrid – París

Fuente: Trenak Express

Con fecha 15.08.1864 se inaugura oficialmente la línea ferroviaria que une Madrid con París parte de cuyo trazado transcurre por Euskal Herria al haberse concluido, precisamente aquí, uno de los tramos de mayor dificultad que discurre entre la localidad navarra de Olazagutia y la gipuzcoana de Beasain. Como pudimos ver en otro artículo el ferrocarril llega a […]

ene 01

Trenak Express nº 113

Fuente: Trenak Express

anterior siguiente Trainz Tren expreso “Coronation Scot”: Reinas, Princesas, Duquesas… Trenes de cremallera Trenes de cremallera en entornos urbanos. Funiculares Funicular Cerro san Cristóbal, Chile. Hungerburgbahn II: Un revolucionario funicular en Innsbruck. Tren real Budapest: Gran variedad ferroviaria en la capital imperial. Día internacional de los museos: Hermanamiento en Azpeitia. Photo Gallery Tranvía de Milán […]

ene 01

Historia del Ferrocarril: Locomotora articulada Fairlie

Fuente: Trenak Express

  Se presenta con fecha 12.05.1864 una primera patente para una locomotora articulada que pasaría a ser conocida como Locomotora “Fairlie” haciendo mención al nombre de su creador D. Robert Francis Fairlie. Se trata de unas locomotoras de aspecto singular pues son simétricas, duplicando gran parte de los elementos esenciales de la locomotora tradicional como pueda […]

ene 01

Budapest: Gran variedad ferroviaria en la capital imperial

Fuente: Trenak Express

Budapest, capital de Hungría, es una de las capitales europeas con un patrimonio arquitectónico más variado y pintoresco de lo que la convierte en un destino turístico de primera magnitud. Entre los muchos atractivos que ofrece la ciudad no podemos olvidar su fama mundial en lo que a los baños representa con  balnearios como Gellert, […]

ene 01

“Día internacional de los Museos”: Hermanamiento en Azpeitia

Fuente: Trenak Express

Un año más el Museo del ferrocarril de Azpeitia se ha sumado a la celebración internacional del “Día de los museos“.Los muchos visitantes han podido disfrutar de circulaciones hasta la cercana población de Lasao mediante el automotor Allan y las locomotoras a vapor Zugastieta y Portugal. Asimismo y como también es costumbre en las jornadas especiales han podido contemplarse […]

ene 01

Hungerburgbahn: Revolucionario funicular en Innsbruck

Fuente: Trenak Express

Ver en el formato photo gallery Nos acercamos a la capital del Tyrol austríaco [1], Innsbruck, donde visitaremos un revolucionario funicular. Se trata del Hungerburgbahn II inaugurado un 01.12.2007 y que vino a sustituir al casi centenario Hungerburgbahn I que comenzara a funcionar un 12.09.1906 para cesar su actividad un 20.12.2005 e iniciar la construcción de este segundo funicular. […]

ene 01

Trenes de cremallera en entornos urbanos.

Fuente: Trenak Express

Hasta ahora todos los trenes de cremallera vistos en este sitio web transcurrían por entornos de montaña y con ellos nos hemos acercado a grandes cumbres desde donde contemplar parajes maravillosos, glaciares y todo tipo de maravillas que la naturaleza nos regala generosamente. Sin embargo, hasta ahora no habíamos hablado de otros trenes, también provistos de cremallera, presentes […]